Un libro necesario apareció en el año 2018. Tenía que haber sido editado 25 años antes. Por ello ha venido como agua de mayo. Su título es “La trampa de la diversidad” y lo ha escrito Daniel Bernabé. Autor que últimamente colabora asiduamente con Rusia Today.

Pascual Serrano que ha hecho posible su publicación en Akal, afirma que en los tiempos que vivimos nos sentimos aplastados, saturados de tanta información en soporte papel, a nivel radiofónico, televisión, internet por lo que no logramos abordar ningún asunto en toda su perspectiva y de forma contextualizada.

Pues bien, dicha publicación pretende desbrozar las guerras culturales en España, sus conflictos en torno a derechos civiles alejados del conflicto capital/trabajo. Una cultura que se circunscribe a los márgenes de los campos meramente simbólicos: como matrimonio homosexual, memoria histórica, lenguaje de género, educación para la ciudadanía, copando portadas y drenando en ríos de tinta , bits, items, en los todopoderosos Mass Media. Como considera el autor dichos temas no carecen de importancia. Lo que afirma es que estos conflictos tienen un valor simbólico.

La paradoja que plantea el libro es que un sistema de privilegios y opresiones se aleja del conflicto de la explotación y pretende dar respuesta urgente a los interrogantes para que lo colectivo no se diluya en el individualismo. Todo ello lo desentraña en la clave de la trampa de la diversidad, sus segregaciones y fragmentaciones que sirven para desestructurar y desviar la atención de manera centrífuga, neutralizando la perspectiva de clase desde la clase trabajadora.

El libro hace valiosas aportaciones que desenmascaran los mecanismos de dominación de la ideología dominante tramada en los últimos cuarenta años en el hemisferio occidental y cuya proyección actual abarca a nivel planetario

Miguel Ángel Rojas

uyl_logo40a.png