La primera Conferencia de la Juventud Comunista de los Pueblos de España marcaba como uno de nuestros objetivos fundamentales afianzar y desarrollar unas fuertes relaciones internacionales, de solidaridad y apoyo mutuo; si el capitalismo se desarrolla globalmente, debemos trabajar por confrontarlo globalmente.

A principios de noviembre participamos con nuestro saludo en la Asamblea General de la Juventud Comunista de Suiza, donde les trasladamos nuestra visión del desempleo y los bajos salarios, como los principales problemas de la juventud hoy en día, y el papel que juega el imperialismo -como desarrollo del capitalismo mundial- en esta situación.

Ni unas semanas después, tuvo lugar el encuentro con el Komsomol Leninista de Rusia en Leningrado. En este encuentro se caracterizó la situación de la juventud trabajadora, así como la situación nacional en España y Rusia, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. A continuación, se trató la situación general del imperialismo, con los casos de Bolivia, Chile, Siria, Cuba, Venezuela o Libia.

En una segunda parte de este encuentro se abordó la nuestra visión sobre la situación de la mujer trabajadora. Su condición de doblemente explotada -por mujer y por trabajadora- y como las posiciones liberales y posmodernas tienen una mayor predominancia en este ámbito. Para cerrar, se invitó a participar en uno de los debates organizados sobre teoría del marxismo-leninismo.

Estos dos encuentros, por sí mismos, ya muestran nuestro avance en este campo. Sin embargo, a finales de noviembre recibimos otra invitación para acudir a Caracas.

Bajo la consigna “¡Internacionalicemos la Lucha!” se inauguraba en Caracas el Primer Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes “Por la paz y la solidaridad de los pueblos”, celebrado del 20 al 23 de noviembre en el marco de los objetivos y planes de trabajo del XXV Foro de Sao Paulo. Una delegación de la Juventud Comunista de los Pueblos de España acudía invitada a este encuentro como única juventud comunista no americana.

El encuentro contó con la participación de más de 1500 delegados y delegadas nacionales e internacionales, de más de 28 países en representación de multitud de organizaciones juveniles comunistas y del campo popular. El Congreso supuso una excelente oportunidad para compartir experiencias de lucha con compañeras y compañeros de Latinoamérica y el mundo, y se abordaron numerosos temas de especial relevancia para la juventud de extracción obrera y popular, tales como: “La educación gratuita, garantía de paz”, “Contra la persecución política del capitalismo a líderes juveniles y estudiantiles”, “Red de comunicación juvenil y estudiantil”, “Garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de la juventud y los estudiantes”, “Protagonismo juvenil en la construcción del socialismo”, “Salvar al planeta y la especie humana”.

Los principales ejes de la conclusión de este espacio antiimperialista discurren en: la soberanía de Venezuela, el cese del bloqueo en Cuba y Venezuela, el repudio al Golpe de Estado contra Evo Morales y a la persecución y represión de los movimientos populares juveniles, el apoyo solidario a la lucha de los pueblos ecuatoriano, chileno, colombiano y brasileño y la creación de una red de comunicación al servicio de las causas de los pueblos, entre otros temas de primer orden.

La delegación de la JCPE fue atendida en las mejores condiciones por la Juventud Comunista de Venezuela, se mantuvo un encuentro con la organización hermana en la sede nacional del Partido Comunista de Venezuela. De primera mano, la JCV mostró de qué manera se desenvuelve la juventud obrera venezolana en el día a día. En la compleja situación de embate total por parte del imperialismo que enfrentan las y los comunistas venezolanos en la lucha por el socialismo, el compromiso revolucionario de la JCPE con la JCV sale todavía más reforzado.

También se mantuvieron reuniones bilaterales e intercambios con la Unión de la Juventud Comunista (Brasil), Juventud Comunista Peruana, Juventud Comunista Paraguaya, Juventudes Comunistas de Chile, Juventud Vanguardista Costarricense, Juventud Fuerza Dominicana, etc., en las que se trató la situación que enfrenta la juventud de la clase obrera en nuestros países en el actual marco de agudización de la lucha de clases, las campañas estatales de lucha y las perspectivas de futuro de nuestras organizaciones. Se adquirieron numerosos acuerdos en torno a la voluntad de seguir estrechando relaciones y perseverar en el internacionalismo proletario.

De igual manera, en las intervenciones se referenció el Frente Mundial Antiimperialista como la apuesta del PCPE para construir una herramienta al servicio de la clase obrera y los sectores populares capaz de enfrentar el imperialismo y situar la alternativa socialista.

Sin duda, el desarrollo del Congreso, los acuerdos de trabajo y los objetivos convenidos, suponen una posición de avance para las juventudes antiimperialistas latinoamericanas y del mundo. Asimismo, la participación de la JCPE constituye un compromiso adquirido para con la juventud de la clase obrera en el estado español, la JCPE, siguiendo con la estrategia del PCPE de construir un Frente Mundial Antiimperialista, se adjudica la tarea de contribuir a levantar un amplio bloque juvenil obrero y popular capaz de plantar cara y organizarse para vencer, por el fin del imperialismo, por el triunfo de la sociedad socialista.

Este trabajo no se queda aquí, pues a fecha de publicación de este artículo estaremos en Caracas para continuar con el trabajo realizado en este frente.

Juventud Comunista de los Pueblos de España

uyl_logo40a.png