Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e HIRU se han concentrado este martes en Zaldibar en recuerdo de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los trabajadores desaparecidos hace más de dos meses en el vertedero y que aún siguen desaparecidos.

Concentración de la mayoría sindical vasca en Zaldibar. (Vía twitter @ESKsindikatua).

La protesta ha tenido lugar en el barrio Eitzaga de Zaldibar, a la entrada del vertedero, a las 11.15 H. Debido al Covid-19, la concentración se ha llevado a cabo con pocos miembros de los sindicatos y manteniendo la distancia de seguridad entre ellos.

Asimismo, la mayoría sindical vasca también ha convocado movilizaciones en los puestos de trabajo bajo el lema ‘Lan osasuna bermatu, bizitza defendatu’ con el fin de denunciar «las prácticas contrarias a nuestra salud laboral».

Estas movilizaciones han ido sucediendo durante toda la mañana en modo de concentraciones, minutos de silencio y sentadas, guardando la distancia de seguridad y con el cartel de la convocatoria en la mano. Los sindicatos han hecho un seguimiento de estas protestas a través de las redes sociales.

Del mismo modo, los sindicatos han llamado a colgar crespones negros en las ventanas y balcones en solidaridad con las personas que han fallecido o enfermado por trabajo y a grabar vídeos con denuncias y reivindicaciones difundiéndolos en las redes sociales con el hashtag #BizitzaDefendtu.

Los sindicatos han advertido que la vida de los trabajadores «no se pueden poner en riesgo por intereses de gobiernos o de empresarios» y se han comprometido a trabajar para que «la vida tenga prioridad absoluta», al tiempo que han instado a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, «para garantizar la salud laboral en las empresas».

Fuente: Naiz.eus

uyl_logo40a.png