Supermercados DIA, paros parciales.

Protesta convocada por ELA en todos los supermercados DIA. Media hora para denunciar las condiciones en las que son obligadas a trabajar desde que comenzará la crisis sanitaria y para exigir mejoras. Los paros fueron ampliamente secundados.

La condiciones laborales ya de por sí precarias, se han visto agravadas desde el inicio de la crisis del coronavirus. El esfuerzo asumido por este colectivo, al igual que en otras cadenas de supermercados, con sobrecarga de trabajo y bajos niveles de protección, no se finiquita con aplausos o palmaditas en la espalda. Mientras, la patronal se lleva los beneficios pues a cuenta de la crisis del covid y los sectores básicos de la economía, ha aumentado la extracción de plusvalías a sus plantillas. El colectivo exige que se recompense el esfuerzo y la sobrecarga que están asumiendo en las tiendas para sacar adelante el aumento del trabajo. Reivindican, entre otras cuestiones, medidas de seguridad más adecuadas; una mayor contratación de personal para control de aforos y sustitución de bajas; el abono como horas extraordinarias de las horas de exceso; un descanso compensatorio del sobreesfuerzo; y una adecuación de la paga compensatoria anunciada por DIA.

A consecuencia de los paros, se cerraron muchos establecimientos y en otros se generaron largas colas debido a la ausencia de personal. Se pone de manifiesto que los y las trabajadoras son imprescindibles para el funcionamiento de la economía, lo que sí es prescindible es el patrón parasitario. Una plantilla fuerte y unida da un aviso a la empresa de que las movilizaciones irán aumentando en frecuencia e intensidad si DIA no da una solución satisfactoria a todas las demandas planteadas.

Fuente: Redacción UyL. ELA


Enfermeras por aumento de sueldo

Las enfermeras de los hospitales del centro de Londres protestaron a las puertas de Downing Street. Era el día internacional de las enfermeras y denunciaban la falta crónica de fondos y otros problemas relacionados con el servicio de salud.

Criticaron que hasta el momento han tenido un tope salarial de subida del 1%, que ha sido ampliado al “enorme 6,5 %” en tres años…Puede parecer mucho pero es irrisorio, apenas nada dada la pérdida de poder adquisitivo acumulada en estos años y la carestía de la vida y la vivienda. Recuerdan que en 2017 los mismos diputados Tory que hoy aplauden y elogian a las enfermeras que arriesgan sus vidas, rechazaron desbloquear el límite de aumento de sueldo del 1%. Ellas tienen un salario tres veces menor que todos los parlamentarios.

Seguramente lo vivido en los últimos meses sería suficiente para justificar pagar más a las enfermeras y erradicar la precariedad de todo el sector sanitario. No parece ser esa la lección para los gobernantes del capitalismo. Desde Ayuso que despedirá al personal contratado este tiempo para cubrir una mínima asistencia sanitaria, al gobierno socialdemócrata de PSOE-Unidas Podemos que no se plantea revertir todas las privatizaciones sanitarias y dotar a la sanidad pública de los recursos necesarios, hasta Boris Johnson que ostentosa y burlonamente manifiesta un desprecio clasista a lo público.

El género también juega un papel en esto de los bajos salarios. El 89% de las enfermeras y visitantes de salud son mujeres. Un informe reciente sobre 'Género y enfermería como profesión' realizado por el Royal College of Nursing expone que persiste la visión patriarcal de que cuidar a los demás es una característica femenina y ello ha llevado a la reducción de los salarios y las condiciones laborales de las enfermeras durante generaciones. Dicho informe también encontró que a las enfermeras se les paga un 17% menos que a sus homólogos masculinos a pesar de que las mujeres dominan el sector de diez a 1.

Fuente: Redacción UyL

uyl_logo40a.png