En Ecuador contra las reformas laborales
No habían terminado las protestas contra los recortes en educación y ante las nuevas medidas aprobadas en el parlamento el pasado viernes, bajo la denominada Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19, se han producido nuevas movilizaciones. Trabajadores y trabajadoras, movimiento estudiantil y otros sectores sociales han salido a la calle contra los nuevos recortes sociales que se están implementando en plena expansión del covid 19.
El Gobierno alega que esas reformas son para proteger el empleo. Curiosa medida facilitando el despido. Durante la pandemia se han quedado ya sin trabajo entre 66.000 personas o más de 150.000, según sea la fuente de la información. La normativa aprobada propone todo un paquete de flexibilización laboral: desde recorte de salarios y jornadas de trabajo, modificaciones en la jubilación, hasta el cronograma de vacaciones que decidirá unilateralmente el empresario, donde además, podrán ser contados como días de vacaciones los días de "inasistencia", hasta el teletrabajo, sobre el que establece un tiempo de desconexión —en el cual el empleado no está obligado a responder al empleador— de 12 horas al día y no 16 como correspondería.
En varias ciudades salió la gente a las calles en rechazo de la citada “ley humanitaria de recortes”. La protesta de Quito convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores del Ecuador dirigieron una columna de unas 400 personas, cubiertas con mascarillas, en rechazo no sólo de los recortes aprobados sino también por los despidos que se han dado durante el confinamiento decretado desde mediados de marzo.
“La Ley Humanitaria nos esclaviza”, “Salud y educación son un derecho”, o “Sin temor, sin pactar, protestar hasta ganar”, fueron algunas de las consignas coreadas.
En el comunicado del Frente Unitario se expresaba "¿Quién gana con esta ley? Lo que quieren hacer es legalizar los despidos de miles y miles de trabajadores y seguir beneficiando a los de siempre, eso no lo debemos permitir". También señalan que "lo único que le interesa al Gobierno y grandes empleadores es la flexibilización laboral, inclusive violando la Constitución, perjudicando a las familias ecuatorianas".
Para la CONAI "Ejecutan un 'shock' económico en Ecuador: libre mercado y políticas neoliberales agresivas: reducción de salarios, despidos, desempleo, desmantelamiento del sector público, privatización, recortes en educación, eliminación de subsidios".
Al día siguiente de las protestas, se anunciaron más medidas contra el pueblo trabajador y más recortes. El Sr. Moreno presentó en rueda de prensa un recorte de gasto público de más de 4.000.000.000 dólares, reducción de salarios, eliminación de siete empresas públicas -liquidación de la aerolínea TAME- eliminación de 10 ministerios, reducción de la jornada laboral y salario de todos los empleados públicos.
El mandatario no hizo mención de ninguna clase sobre las grandes fortunas, ni la generación de empleos, ni la repatriación de capitales donde se calcula que en los últimos meses han salido del país, por parte de los grandes grupos empresariales, más de 800 millones de dólares.
Queda claro que los gobiernos en el capitalismo, sean del signo que sean, son los consejos de administración de los monopolios y pretenden cargar sobre las espaldas de la clase obrera y capas populares la crisis que está generando la pandemia sanitaria.
Fuente: redacción UyL
En Chile por la falta de alimentos
El lunes en la comuna de El Bosque, en Santiago, surgió la protesta callejera contra el Gobierno por la falta de trabajo y alimentos, en medio de la cuarentena total decretada en ese distrito capitalino desde el pasado viernes. Este es uno de los barrios más pobres de la ciudad.
“Es fácil decir quédate en casa cuando tienes un sueldo asegurado. Nuestra gente está pasando hambre y nosotros vamos a salir a la calle. Esto no lo para nadie", dijo uno de los manifestantes. Mostrando así la dura realidad de quienes no tienen un trabajo y sobreviven día a día en la economía informal. La elección para amplias masas de la sociedad es morir de covid o morir de hambre.
"Estamos pasando hambre". "No es contra la cuarentena, es contra el hambre”. "El problema no es la cuarentena, es la ausencia de un Estado que se preocupe por su pueblo", son algunas de las denuncias hechas por quienes se manifestaban.
La protesta fue duramente reprimida por esbirros de las fuerzas especiales, con el uso de material tal como gases lacrimógenos y cisternas de agua, todo ello contra unas personas indefensas que reclamaban ayuda de las autoridades para poder subsistir.
Según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el coronavirus dejará casi 40 millones más de pobres en la región y un aumento del desempleo de 10 %, cuando se producirá "la peor recesión de la historia".
Enfrentar las medidas del hambre y evitar que la crisis capitalista la pague la clase obrera y el pueblo trabajador es tarea de las fuerzas revolucionarias.
En el futuro postcovid la disyuntiva es Socialismo o barbarie.
Fuente: Redacción UyL