Estimado Don Amancio,

Somos los trabajadores que hacemos la ropa de Zara para tu marca. Llevamos años fabricando su ropa, trabajando en las fábricas que la suministran a la marca de Myanmar. Estamos lejos de su residencia en España, pero sentimos cierta cercanía con usted al pasar la mayor parte de nuestra vida adulta haciendo su ropa con nuestras manos. Escuchamos que comenzaste tu negocio al  brindar opciones a las mujeres que sabían coser. Muchas de nosotras también somos mujeres, y esperamos que nuestra carta lo encuentre sano y salvo durante estos tiempos difíciles de pandemia global.

Sabemos que te preocupas por los empleados de Zara, y es por eso que escribimos para contarte sobre estos terribles acontecimientos. Nuestra salud y seguridad no parecen ser una preocupación en Huabo Times y Rui-Ning, dos de las fábricas en Myanmar que alimentan a Zara. Cuando comenzó la pandemia, muchos trabajadores como nosotros continuaron haciendo su ropa incluso cuando la gerencia de la fábrica no nos garantizó medidas de seguridad como máscaras faciales y distanciamiento social como una forma de protegernos a nosotros y a nuestras familias del Covid-19. Ahora, la dirección  ha aprovechado la crisis global como una oportunidad para destruir nuestros sindicatos, a menudo despidiendo masivamente a los miembros del sindicato. La administración justificó sus acciones utilizando el coronavirus y sus repercusiones económicas como excusa. Pero, ¿cómo puede traducirse en despedir a miembros del sindicato y al mismo tiempo permitir que los trabajadores no sindicados  continúen trabajando? Necesitamos nuestros sindicatos, necesitamos personas que velen por nuestros derechos, nuestra salud y nuestra seguridad en estos tiempos sin precedentes a nivel mundial.

En la fábrica de Huabo Times, la gerencia justificó el despido de los 100 miembros del sindicato, pocos días después de que se formalizara el registro del sindicato, al afirmar que esto facilitaría el "distanciamiento social" en las fábricas. Pero la gerencia transfirió a 200 trabajadores no sindicados  de otra de sus fábricas para reemplazar a los trabajadores sindicales solo cuatro días después de los despidos.

En la fábrica de Rui-Ning, nuestro presidente sindical se opuso al despido masivo de 298 miembros del sindicato y fue atacado a  punta de  cuchillo por matones altamente sospechosos de estar asociados con la gerencia de la fábrica. El propósito de ver una crisis tan grave como esta como una mera oportunidad de reventar nuestro sindicato y explotarnos aún más es inconcebible.

Estos despidos han resultado ser muy duros con nosotros. Ganamos alrededor de 3 dólares  por día en las fábricas, por lo que no tenemos ahorros. Tenemos niños que alimentar. Tenemos padres enfermos con facturas médicas que debemos  pagar. La situación es alarmante para nosotros.

Pero cuando descubrimos que usted, Don Amancio Ortega, es el dueño de Zara, sentimos esperanza. Seguramente Don Amancio no buscaría el beneficio de la Covid-19 y no admitiría este tipo de tratamiento a los trabajadores que hacen su ropa.

Nos ilusionó descubrir que usted es el sexto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 70.600 millones de dólares,  y el segundo comerciante minorista más rico del planeta. Saber que su avión privado de 45 millones de dólares podría pagar 41.000 veces nuestro salario nos ha tranquilizado. Seguramente un hombre de tal patrimonio  no necesitaría aprovechar la pandemia global para aplastar a nuestros sindicatos.

Nos ilusionó  cuando descubrimos que había donado 300.000 mascarillas  a hospitales en España para ayudar a luchar contra la Covid-19, y que todos en España aplaudieron su generosidad desde los balcones, y el Presidente de Galicia le agradeció su "colaboración altruista". Seguramente el hombre celebrado como el salvador del coronavirus en España, que no escatima en gastos para combatir el virus en nombre de la gente, no toleraría que la pandemia se use como pretexto para retroceder en nuestras condiciones de trabajo.

Y nos ilusionó  cuando vimos las publicaciones en las redes sociales de Zara en solidaridad con las protestas de Black Lives Matter en los Estados Unidos. Como trabajadores no blancos en el sudeste asiático, apreciamos profundamente su compromiso público con la igualdad racial. Seguramente un hombre con tales principios antirracistas nunca toleraría el trato inhumano de los trabajadores negros de piel oscura que hacen su ropa, un tratamiento que de ninguna manera sería tolerado por los empleados en Europa.

Pero hemos estado esperando su ayuda durante meses y todavía estamos sin trabajo. Estamos sin comida. Se nos acabó el dinero. Y nos estamos quedando sin ilusión  esperando a Amancio Ortega.

Don Amancio, le pedimos que intervenga y exigimos la reincorporación de todos los miembros del sindicato despedidos que fabricaban  su ropa en todo Myanmar. No podemos seguir esperando.  Nosotros esperamos  que tu gran reputación no sea solo una estafa.

Sinceramente,

Trabajadores de las fábricas Rui-Ning y Huabo Times y productores de ropa de Zara en Myanmar.

Fuente: el salto.

uyl_logo40a.png