La jornada congresual celebrada el domingo 4 de octubre por la mañana, iniciaba con la re-conexión a las 9:30h de las 23 subsedes territoriales, así como las conexiones individuales de delegadas y delegados acreditados como tal, por los motivos expuestos en crónicas anteriores.

En primer lugar se informaba de los resultados de las votaciones del dia anterior sobre la aprobación de la tesis 2 y posteriormente, se votaba la composición de la Comisión de Candidaturas que realizará la propuesta de camaradas que compondrán la nueva Comisión Central de Garantías y Control (CCGC) y el nuevo Comité Central.

Tras esto y una nueva exposición por parte de la Mesa del método de debate y las partes en las que se dividen el mismo, se daba paso a la exposición de la Tesis 3, por parte del ponente. Esta vez dividida en siete ejes de debate definidos en centralismo democrático, los cuadros del Partido, la estructura organizativa de los órganos superiores, uno concretamente para la Secretaría de movimiento obrero y sindical, Agipro, aparato central y un último eje donde se engloban varios debates que han presentado menos enmiendas.

Tras la exposición incial del ponente, se definía eje por eje y se daba paso a las distintas intervenciones, ocupando gran parte del tiempo el debate sobre la estructura organizativa de los órganos superiores, desde donde hay un consenso amplio en la necesidad de ampliar la capacidad de trabajo del Comité Central como órgano de dirección y elaboración política.

Durante la mañana se pudieron proyectar los video-saludos a nuestro XI Congreso, en primer lugar el saludo del PCOE, donde los camaradas nos envían todos sus ánimos y sus mejores deseos para el desarrollo de nuestro Congreso, para seguir fortaleciendo la necesaria unidad comunista. Posteriormente los video-saludos del PC de Suiza y del Partido Comunista Alemán (DKP). También se proyectaron y leyeron los saludos por escrito al Congreso del PC de Venezuela, PC de Vietnam, Frente Polisario, Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), Asociación Cultural La Avellaneda de cubanos residentes en España, la Intersindical Valenciana, el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y la Unión do Povo Galego (UPG).

Fue muy amplia la participación en los debates, siendo estos apasionados y llevados a la defensa de las posiciones de cada delegado y delegada en ocasiones, intentando apurar todo el tiempo posible de cada intervención. Mostrándose de gran complejidad el trabajo de la Mesa del Congreso en la gestión y resolución de algunas confusiones en cuanto a la interpretación del reglamento respecto a la forma de los debates y la defensa de las enmiendas.

Finalmente, y como estaba previsto si los tiempos del debate así lo requerían, la Mesa decidió finalizar la jornada a mediodía para reanudarla el sábado 10 de octubre por la tarde, para poder debatir con el tiempo y las garantías necesarias, los tres últimos ejes de debate que quedaron pendientes de la Tesis 3, quedando así el sábado 10 y el domingo 11 de octubre como las dos últimas jornadas del XI Congreso del PCPE.

PCPE

uyl_logo40a.png