[Versão espanhol]

En Brasil y en todo el mundo, asistimos a cambios profundos en las relaciones capital-trabajo. Brasil está experimentando un vertiginoso aumento del número de desempleados, recortes salariales, retirada de los derechos laborales y precariedad de vida de la clase trabajadora. En medio de unas 140.000 muertes (en cifras oficiales) por Covid-19, los funcionarios del gobierno caminan de la mano de los capitalistas y avanzan sobre la población que trabaja y depende de los servicios públicos. En este grave momento que atravesamos, cuando se hace más evidente la necesidad de servicios de salud pública, educación y asistencia social, enfrentamos el impago y el intento de reducir el valor de las ayudas de emergencia, el desguace asesino del SUS (Sistema Único de Salud) y el avance en precariedad, militarización y privatización de la educación pública.

Las mujeres son las más afectadas por los ataques del capital. Estamos en los trabajos más precarios, somos mayoría entre las personas desempleadas; como madres solteras, nos afecta más la destrucción del sistema de seguridad social; como trabajadoras domesticas, somos mucho más frágiles en las relaciones laborales, con registros incluso de trabajos en cárcel y esclavistas. El aumento en el número de feminicidios y la disminución de denuncias de violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia expone cómo necesitamos, más que nunca, enfrentar las relaciones sociales que oprimen, violan, silencian y retiran nuestros derechos. Los recientes avances en contra de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas conforman este proceso de fortalecimiento del conservadurismo y protofascismo junto al avance capitalista en nuestros cuerpos y nuestras vidas.

En este contexto devastador de la pandemia en la vida de la clase trabajadora, especialmente de las mujeres negras y periféricas, nuestro Colectivo se ha comprometido a construir brigadas solidarias, promoviendo la recogida de alimentos, ropa y artículos de higiene, contribuyendo a la solidaridad activa y militante con los sectores más afectados por las políticas genocidas, privatistas y ultraliberales del gobierno de Bolsonaro-Mourão. También agregamos fuerza en la construcción de acciones de resistencia al patriarcado, racismo y capitalismo, en manifestaciones, en incentivar la auto organización de la clase trabajadora, especialmente de las mujeres de nuestra clase y avanzar en la formación y en la conciencia de la necesidad de acciones colectivas y radicales para transformar el orden y construir el Poder Popular.

Compartiendo la experiencia de nuestro Colectivo.

El Colectivo Clasista Feminista Ana Montenegrou (CFCAM) ​​realizó su primer Encuentro Nacional en 2015, al que asistieron cerca de 100 compañeras y eligió su Coordinación Nacional. La CFCAM es un colectivo partidario, vinculado al Partido Comunista Brasileño (PCB) y su estrategia revolucionaria, y uno de sus objetivos es realizar las mediaciones tácticas necesarias para la organización de las mujeres trabajadoras.

Cinco años después de ese primer encuentro nacional, nuestro Colectivo se encuentra ahora en pleno crecimiento en todas las regiones del país, estando presente en más de 20 estados brasileños. Nuestras activistas se organizan a través de grupos de base en sus ciudades o en sus lugares específicos de trabajo (lugar de trabajo, estudio u hogar), y se articulan en torno a diferentes acciones. Parte de las pautas generales para nuestro trabajo diario están presentes en el libro de resoluciones aprobado en 2015, que deberá actualizarse en el próximo Congreso. Para conocer nuestras resoluciones, simplemente acceda a nuestro sitio web oficial: http://anamontenegro.org/cfcam/resolucoes/.

Debemos enfatizar que la tarea de organizarnos en torno a un colectivo feminista clasista en nuestro país no es fácil. Brasil es uno de los países con mayores tasas de feminicidio y violencia de género, escenario que se ha ido agravando durante los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mourão, especialmente por el fortalecimiento de sus bases ideológicas fundamentalistas. Al mismo tiempo, aunque en los últimos años el movimiento feminista brasileño se ha generalizado - hecho que se expresó especialmente en las históricas marchas del 8 de marzo en los años 2017 a 2019, así como en las movilizaciones contra Bolsonaro # EleNo -, la hegemonía del movimiento sigue estando en las tendencias liberales o socialdemócratas. Por eso, es incluso urgente poner en la agenda la necesidad de un feminismo comprometido con la lucha de clases, es decir, el feminismo de clase. Después de todo, las mujeres trabajadoras siguen siendo en gran parte responsables de mantener y reproducir la vida y, además de su condición de clase, acumulan horas de trabajo extenuantes.

Calendario de lucha actual.

Sin embargo, en medio de la situación pandémica, con aislamiento y cuarentena, la curva de crecimiento de la violencia contra las mujeres se ha agravado aún más. Entre el 17 y el 25 de marzo de este año, Brasil registró un aumento del 9 por ciento en el número de llamadas al canal de denuncias del gobierno federal, pero sabemos que este número puede ser mayor debido a la dificultad que las mujeres suelen encontrar en acceder al canal. Por ello, exigimos que se consideren imprescindibles los servicios de atención a mujeres en situaciones de violencia, que se creen canales de denuncia en línea con más fácil acceso a las víctimas en todas las localidades, que se amplíen las medidas de protección a las mujeres, y que se aumente el potencial de atención en albergues y hogares para trabajadoras en esta situación de violencia.

En el mundo del trabajo, Bolsonaro y Mourão siguen aplicando la plataforma económica del ultraliberal Paulo Guedes, hecho que ha llevado a la destrucción de la carrera de los servidores públicos y a la precariedad total de los derechos laborales. Externalización de avances en salud, en educación; se están privatizando empresas estratégicas... El desempleo está aumentando entre las mujeres y la competencia entre nosotras está impulsada por la clase dominante. En este contexto, en todo Brasil, el Coletivo Feminista Clasista Ana Montenegro ha organizado brigadas de solidaridad con el fin de recolectar alimentos, mapear la situación de las mujeres trabajadoras, organizar campañas de denuncia y también construir alternativas de ingresos mínimos. ¡Los registros de algunas de estas acciones se pueden ver en nuestras redes sociales!

También hay banderas históricas de nuestro movimiento que seguimos movilizando, como la legalización del aborto y la educación sexual integral en las escuelas públicas, aunque el escenario son retrocesos y pérdida de derechos. De la misma manera, somos parte de las agendas contra la discriminación del movimiento LGTB, así como del movimiento de mujeres negras, pues entendemos que las particularidades de las luchas deben fortalecernos, no fragmentarnos. En este mismo sentido, formamos parte del Foro Unión Popular y Juvenil en Lucha por los Derechos y Libertades Democráticas, una iniciativa del PCB para unir fuerzas en medio de una situación tan difícil que vive nuestra clase.

Finalmente, somos muy conscientes de que los ataques que sufrimos en nuestro país están orquestados por una clase dominante imperialista y sanguinaria, y esto nos impone la tarea de articular nuestras acciones locales más allá de nuestras fronteras. Por eso, en este momento de intensificación de la lucha de clases, también buscamos fortalecer la solidaridad internacionalista con las organizaciones revolucionarias.

Un saludo especial desde Brasil para nuestras camaradas de España.

¡Luchar, crear, poder popular!

Por Marianna Rodrigues, Paloma Juliana Silva y Tábata Gomes,

Integrantes de la Coordinación Nacional del CFCAM y militantes del PCB.

uyl_logo40a.png