El pasado 11 de octubre concluyó el proceso congresual, una tarea y debates que han ocupado parte del último año. Realizado en su totalidad de modo telemático por la COVID-19, ha sido pionero en sus formas y con seguridad será un congreso para recordar.

La primera jornada, 2 de Octubre, además de la constitución de la Mesa, credenciales, etc. Estuvo centrada en el informe de la Comisión de Garantías y Control y en la presentación y debate del informe político y de rendición de cuentas. Un repaso de la dirección central saliente a los aciertos y trabajos desde el X Congreso de 2016, espacio para la autocritica y los objetivos que aún no fuimos capaces de alcanzar y apuntes para los retos próximos. También hubo espacio dedicado a la memoria de las y los camaradas que siguen presentes aún cuando ya no nos acompañen físicamente.

El grueso de los debates de las jornadas siguientes lo constituyeron las tesis, cuyos ejes principales aprobados fueron,

Tesis 1:

  • El capitalismo es un sistema agotado, el socialismo y la sociedad comunista son ya una urgencia para la Humanidad.
  • En el capitalismo, el desarrollo técnico-productivo ha creado las condiciones materiales necesarias para el socialismo y el comunismo.
  • La necesidad de un Frente Mundial Antiimperialista, como amplia alianza internacional de las fuerzas del cambio social para enfrentar al capitalismo en crisis general y en guerra contra la humanidad.

Tesis 2:

  • República Socialista de carácter Confederal. La Patria de la clase obrera en el poder
  • Ganar la hegemonía entre las masas, protagonistas de la revolución social.
  • Militancia constante, coherente, comprometida, radical, modesta. 

Tesis 3:

  • Un Congreso para convertir al PCPE en la fuerza determinante de la lucha de clases en España.
  • Un Partido para organizar a las masas hacia la derrota de la dictadura del capital.
  • El Partido de la práctica política y de la lucha de masas.

Durante la celebración del Congreso se trasladaron saludos y comunicaciones de distintos partidos y organizaciones: entre otros, del Partido Comunista de Suiza,  Partido Comunista Alemán, Partido Comunista de Venezuela, Partido Comunista de Vietnam, Frente Polisario, Frente Popular para la Liberación Palestina, Frente Democrático de Liberación de Palestina,  Partido Comunista de Cuba, Partido Comunista de Bielorrusia, FARC-EP Segunda Marquetalia, Partido Comunista Brasileiro, Partido del Trabajo de Corea, Partido Comunista Portugués, Intersindical Valenciana, Frente Sindical Obrero de Canarias, Sindicatos afiliados a FSM en España,  Unión do Povo Galego  o  Partido Comunista Obrero Español.

Resoluciones, intervención del nuevo Secretario General, Julio Díaz, y el canto de La Internacional dieron por clausurado este XI Congreso histórico.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png