Una de las reflexiones que hemos de tener muy presente es la lucha ideológica que en la actualidad tiene un papel como nunca en la Historia. La hegemonía en la producción de referencias socioculturales por parte de la burguesía es enorme. Además la burguesía sabe muy bien neutralizar y apropiarse de los referentes antagónicos a sus intereses. Hay multitud de ejemplos. A Frida Kahlo la convierten en una especie de icono, vacío de contenido, la alejan de su compromiso revolucionario con el objeto de lanzar un feminismo fuera de la lucha de clases.

El desconocimiento generalizado de una alternativa a la producción de la literatura infantil y juvenil es evidente. Salvo el caso de la Abeja Maya que representa los valores de solidaridad, se ignora a la perrita Laika, al primer hombre que llegó al Cosmos en la Historia de la humanidad o la primera mujer que viajó por el Universo.

No hablemos en el campo musical y en la actualidad la apisonadora que representa Netflix y su maquinaria de relatos que responde a una maquinaria de distracción masiva en torno a los valores de la ideología dominante que se corresponde con la clase dominante.

Desde abril de 2015 existe la colección de libros “Antiprincesas y Antihéroes” de la editorial argentina Chirimbote como audaz iniciativa de cubrir la lectura infantil y juvenil. Llegaron a la conclusión de que las referencias de las chicas eran princesas de Disney.

Por otro lado, el príncipe azul como referente masculino salvador, también su rol hemos de tenerlo en cuenta. La princesa se corresponde con el estereotipo de belleza donde está exento el deseo: la creación de una familia en el marco patriarcal.

Por ello, “Antiprincesas y Antihéroes” los antihéroes quienes son héroes porque hacen cosas que perduran en el tiempo pero que no solo se pretende desligar del mero heroísmo sino que también sobresalen desde lo masculino haciendo otras cosas. Así también las antiprincesas no esperan ser recatadas. Personajes con sus contradicciones como se corresponde con la realidad. En la colección encontramos a Frida Kahlo, Violeta Parra, Cortázar, Che Guevara, Juana Azurduy , Alfonsina Storni y muchos más.

M. A. Rojas

uyl_logo40a.png