El pasado 30 de julio Deliveroo, la multinacional británica de entrega de comida a domicilio anunció su salida del negocio en el estado español (1). Aunque en su comunicado no nombra los recientes cambios en la normativa laboral, está claro que la próxima entrada en vigor de la conocida como “Ley Rider” es la causa de su más que probable salida. Y decimos probable porque, aunque han hecho este anuncio, la multinacional presente en más de 10 países dice también que consultará (de manera no vinculante) a sus empleados y empleadas sobre esta salida. Hablamos de cerca de 3500 rider en esta empresa.

El perfil rider en el estado español (2):

●             87% son hombres

●             42% entre 29 y 39 años.

●             64% proceden de Latinoamérica.

¿Qué es la Ley Rider? Se trata exactamente de un decreto-ley que se publicó en el BOE el 12 de mayo de 2021 (3) y que entró en vigor tres meses más tarde, el pasado 12 de agosto. Esta normativa busca acabar con el abuso de los “falsos autónomos”, modelo de negocio de la mayoría de estas plataformas que consiste en ahorrarse costes de contratación a través de “obligar” a hacerse autónomos a sus repartidores y repartidoras a quienes simplemente pide facturas por sus servicios. La nueva norma obliga a todas estas empresas (las más potentes son Glovo, Uber Eats y Deliveroo) a contratar a sus rider (según el ministerio de trabajo unos 18.000 rider, según la patronal unos 30.000).

Pero ¿Quién es Deliveroo, y qué supone este cambio normativo para el sector? ¿Acabará con los “falsos autónomos” esta nueva norma? ¿Mejorará las condiciones laborales de los y las rider?

Vayamos por partes. Deliveroo es una multinacional británica que comenzó a operar en el estado español en 2015. Al igual que empresas como Glovo y Uber Eats, Deliveroo se caracteriza por no tener rider con contrato, sino que trabaja con rider autónomos. Es decir, los y las repartidoras prestan un servicio, pasan una factura y la empresa les paga.

Tras varias sentencias en contra de este abuso (4), finalmente el Gobierno decide aprobar una norma que prohíbe la figura del “falso autónomo” tan común en el sector. Esta norma supone un trastorno para que este tipo de empresas puedan mantener el grado de explotación que existe en el sector. El pasar de “la ley de la selva” propia del capitalismo a una cierta regulación hace que muchas de estas multinacionales estén ahora mismo maniobrando y reacomodándose. Así tenemos que Deliveroo sale de España, Glovo ha comenzado a contratar, aunque dice que solo lo hará con el 20% del total (estimado en aproximadamente 10.000 rider) y otro ejemplo lo tenemos con Just Eat que desde hace tiempo decidió tener su propia plantilla con contrato y que ha comenzado en estos días a negociar con CCOO y UGT un convenio propio en línea con el nuevo decreto-ley.

Pero no está claro que esta nueva normativa acabe de golpe con los “falsos autónomos”. No iba a ser tan fácil. A finales de agosto de 2021, pocos días después de la entrada en vigor de esta nueva ley nos encontramos con que Glovo está modificando el algoritmo de su plataforma para poner en entredicho y tumbar la presunción de laboralidad que existe entre empresa y rider.

Hay que decirlo claro. La contratación por cuenta ajena siempre tendrá más coberturas y derechos para los y las trabajadoras. Y entre otras cosas permitirá eliminar fenómenos como el tráfico de licencias entre personas, a través del cual se están alquilando licencias de rider a cambio de un 30% de los ingresos (5). Una doble cadena de explotación. Este era el caso del rider Pujan Koirala fallecido en Barcelona en 2020 arrollado por un camión de la basura.

En resumen, nuevas formas de explotación pueden estar gestándose por lo que los y las comunistas debemos estar bien atentos para denunciar estas maniobras y sobre todo para organizar para la lucha a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector que sufren en sus carnes la explotación capitalista de unas multinacionales ávidas de ganancias al precio que sea.

JAVI DELGADO

 

(1) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/07/31/deliveroo-anuncia-deja-espana-poco-vigor-ley-rider/0003_202107G31P22994.htm

(2)          https://www.adigital.org/media/importancia-economica-de-las-plataformas-digitales-de-delivery-y-perfil-de-los-repartidores-en-espana.pdf

(3)          https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?%20id=BOE-A-2021-7840

(4)          La más importante la sentencia del Tribunal Supremo 2924/2020: https://www.poderjudicial.es/search/openDocument/05986cd385feff03

 

(5)          https://www.publico.es/economia/funciona-oscuro-negocio-licencias-riders-cesiones-alquileres-estafas.html

 

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