Militante del PCPE desde su fundación, trabajadora jubilada de la Fábrica de Tabacos de Valencia, fue militante de CCOO, en el comité de fábrica, en la Federación de Alimentación y en la Federación de Pensionistas y Jubilados en la dirección de Valencia, País Valenciano y en la Estatal, hasta que abandonó su militancia en CCOO.

Actualmente está en la dirección de Pensionistas y Jubilados de Intersindical Valenciana, en la Intersindical Dona. Organizada en Iaioflautas de Valencia y en COESPE.

También forma parte de la Asociación de amistad con Cuba José Martí de Valencia.

UyL: ¿Cuál es la situación actual de las pensiones públicas? ¿Qué reformas impone el actual gobierno socialdemócrata?

Pepa Albiach (P.A.): En estos momentos las Pensiones Públicas están en peligro no porque no son viables, el motivo es haber destinado el dinero de las Pensiones a otras partidas, tienen que devolver el dinero a la hucha de las pensiones. El actual Gobierno no ha derogado las leyes de los recortes de las Pensiones de 2011 ni de 2013.

La firma de los Pactos de Toledo es una traición del Gobierno y de la dirección de CCOO y UGT. El papel de estos dos grandes sindicatos, que negocian a espaldas de la clase trabajadora sin una mínima consulta, debe ser denunciado. El gobierno PSOE/UP, con su actual política está propiciando que las pensiones se privaticen,  el retraso de la edad de jubilación a los 68 años, y que sigamos teniendo unas pensiones mínimas que condenan a la pobreza.

UyL: ¿Cómo se encuentra el movimiento de pensiones? ¿Qué presencia tiene la mujer obrera en él?

P.A.: El Movimiento de Pensionistas nació fuerte, con el tiempo se ha desmovilizado la calle y las Asambleas. Las concentraciones han ido a menos, pero trabajamos por recuperar la movilización.

Seguimos saliendo en las plazas de las ciudades y pueblos. Las fuerzas ya no son las mismas por la división de los Pensionistas, además  las firmas de CCOO y UGT también dividen al mundo sindical que debe estar por la defensa de las pensiones como conquista histórica de la clase obrera.

Seguimos estando en COESPE pese las divisiones internas, y en el resto del territorio del estado en todas aquellas estructuras que nos permiten movilizar al pueblo trabajador en defensa de las pensiones públicas dignas y por la unidad del movimiento de pensionistas. Por otro lado, seguimos teniendo el apoyo de sindicatos y partidos como el PCPE.

Las mujeres son de las más implicadas en las movilizaciones pero como siempre sucede los hombres siguen estando en puestos de más responsabilidad.

Lo más importante en estos momentos es que mujeres y hombres de clase trabajadora estemos en la lucha.

Todos y todas el 16 de octubre a defender nuestras pensiones públicas dignas en Madrid, convocada por COESPE. Que esta segunda marcha por las pensiones sea aún más masiva que la primera, apoyada por sindicatos, partidos y movimientos sociales.

UyL: ¿Cuál es la propuesta del PCPE para garantizar unas pensiones públicas y dignas?

P.A.: Desde el PCPE mantenemos que el sistema público de pensiones es una conquista histórica de toda la clase trabajadora, independientemente de la edad, que no podemos dejar que se nos arrebate. Y esta es una lucha de primer orden hoy, donde debemos implicarnos, que enfrenta por un lado a los intereses de la gran mayoría social frente a los intentos del capital de hacer de las pensiones otra vía de acumulación de su ganancia privada. ¡Que no nos roben la pensión!

La propuesta del partido es clara: por un sistema público de pensiones, no a los planes de pensiones privadas, garantizar las pensiones incorporándolas a los presupuestos generales del estado, pensiones mínimas por encima de los 1000€ y jubilación a los 60 años.

Que las y los jóvenes puedan trabajar con salarios dignos y asegurados.

Por todo ello, nos vemos el día 16 de octubre en Madrid, para una cita muy importante para la clase trabajadora.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png