Lo primero que impacta de este veterano militante de 71 años nacido en Baza, provincia de Granada, es su contagioso entusiasmo y el orgullo de ser comunista. Tradición familiar sólidamente anclada. Después, otros rasgos que lo definen y singularizan son su disciplina partidaria y el ineludible compromiso con difundir masivamente Unidad y Lucha entre los sectores populares bastetanos para extraerlos de la perniciosa influencia mediática burguesa. Y hay que reconocer que lo está logrando, pues la venta mensual del órgano del Comité Central del PCPE por estos entornos ha experimentado un aumento cuantitativo y cualitativo ejemplar.
Unidad y Lucha: ¿Cómo y cuántos ejemplares de Unidad y Lucha se vendían hace unos años?
Ramón Quirante: Se empezó vendiendo 5 ejemplares al mes hace unos 20 años. Desde entonces, y hasta el X Congreso celebrado en 2016, conseguimos aumentar su presencia y su venta en los centros de trabajo y en nuestros barrios hasta alcanzar 30 ejemplares al mes.
UyL: ¿Qué decidisteis hacer para desbloquear aquella situación y conseguir avanzar en la venta de periódicos?
R.Q.: Para desbloquear aquella situación tomamos la iniciativa de poner mesas en distintos lugares como, por ejemplo, en los mercados semanales, institutos de enseñanza, en el Hospital Comarcal de Baza, en el INEM, etc. Y no sólo en Baza, sino también en otros pueblos de la Comarca. De esta manera conseguimos llegar hasta 60 ejemplares de Unidad y Lucha vendidos al mes; cumpliendo así con el compromiso adquirido con el camarada Carmelo Suárez, entonces Secretario General del Partido. Además, actualmente hemos iniciado una campaña de publicidad de Unidad y Lucha a través de carteles que pegamos en sitios estratégicos de la ciudad.
UyL: ¿Con qué ánimo reciben Unidad y Lucha los trabajadores y trabajadoras bastetanos? ¿Crees que los contenidos calan en sus opiniones?
R.Q.: Pienso que entre los trabajadores y trabajadoras que regularmente compran el periódico sí está calando su contenido, y creo que éste les hace pensar y reflexionar sobre muchos aspectos de la situación política y social actuales, pues así me lo transmiten cuando comentamos juntos el periódico. De todas formas estoy convencido de que si no les interesara dejarían de adquirirlo, y eso no ha ocurrido ni ocurre; al contrario hemos incrementado su difusión.
UyL: ¿Cuántos ejemplares de Unidad y Lucha vendéis en la actualidad, con qué medios, y cuáles son las perspectivas futuras?
R.Q.: Desde el mes de octubre de 2021, la venta de Unidad y Lucha en Baza y comarca ha aumentado hasta alcanzar los 80 ejemplares al mes. Los medios que empleamos para su venta siguen siendo los mismos: difundirlo por el mayor número de sitios posibles. Es decir, allí donde haya concentraciones de trabajadores, sin olvidar tampoco a un sector de la población como es el trabajador autónomo. La perspectiva para este año que acaba de empezar es lograr la cifra de 100 ejemplares al mes. Lo que supondría 1100 periódicos vendidos al año. Si lo conseguimos, creemos que será algo muy bueno para nuestra prensa comunista.
UyL: Además de difundir Unidad y Lucha, ¿ofrecéis otras publicaciones editadas por el Partido?
R.Q.: Sí, ofrecemos publicaciones como la revista, Propuesta Comunista, donde se recogen temas de interés general y de formación política, así como diferentes libros editados por el Partido, o en los que ha colaborado. Las últimas publicaciones que hemos estado vendiendo han sido: Los comunistas en la resistencia nacional republicana, de Juan Ambou, La Revolución de Octubre, Testimonios, recuerdos sobre Lenin, de Clara Zetkin, Bicentenario del nacimiento de Friedrich Engels y el 150 aniversario de la Comuna de París.
UyL: ¿Cuántos camaradas y simpatizantes participan en la venta del periódico?
R.Q.: Somos pocos, unos cinco, pero como decimos por aquí, bien avenidos. Nuestro trabajo se asemeja al de las hormigas, lento - pasito a pasito -, pero de manera certera y segura.
UyL: ¿Qué consejos darías para que la difusión de Unidad y Lucha aumente, y con ella nuestra influencia revolucionaria en el conjunto del Estado?
R.Q.: Lo primero que yo diría es que hay que tener en cuenta que Unidad y Lucha no es un diario; es un periódico mensual, y en consecuencia disponemos de todo un mes para poder distribuirlo. Lo segundo, hacer que nuestra prensa esté presente en nuestros barrios, y que sea conocida por nuestros vecinos. Realizar también campañas de difusión, ya que, por ejemplo, en pueblos como Baza, Unidad y Lucha es la única prensa comunista que se vende en las calles. Y tercero, y empleando el argot comercial, crear una “cartera de lectores” para los que deseen recibir el periódico; asegurándoles siempre su ejemplar. Por suerte tenemos una prensa que mejora día a día su maquetación y sus contenidos revolucionarios, así que ánimo y a trabajar por defender nuestro espacio político en nuestras ciudades, pueblos y barrios.
Redacción UyL