Congreso de Lealtad a los Mártires y los Prisioneros.

En medio de ataques, campañas, guerras sistemáticas, persecuciones, intentos de liquidación y rupturas contra el Frente Popular, a pesar de tantos actos de confrontación diaria y acontecimientos políticos que reiteradamente han amenazado la seguridad de nuestro pueblo y sus fuerzas activas, pese a todo ello y los múltiples desafíos y obstáculos que enfrentamos como pueblo dividido que padece los ataques sionista, la dispersión en la diáspora y los ataques del imperialismo contra el Frente Popular, prohibiendo sus actividades y acusándolo falsamente de terrorismo y usando las cárceles del enemigo para quebrar la voluntad de los luchadores. En medio de todas estas realidades realizamos el Octavo Congreso Nacional del Frente Popular, como confirmación de su visión sobre la democracia como una de las herramientas de resistencia popular. Actualizar el Programa y la propuesta para la participación del conjunto de todos los Actores Nacionales en la toma de decisiones y renovación de las energías revolucionarias de nuestra sociedad civil ejemplo activo para la preservación de la identidad, fortalecimiento de la la firmeza y Resistencia a la ocupación.

El Frente Popular culminó su Octavo Congreso Nacional, en un proceso acumulativo que comenzó a principios del año 2021 y ha durado hasta mayo de 2022, Incluyendo cientos de Congresos de base en todo el mundo, dando paso a Congresos Ramales y de filiales, que culminaron en el finalizado Octavo Congreso Nacional. Un ejemplo patriótico, progresista, democrático y de Resistencia que ha demostrado que el FPLP no se rinde ante ninguna adversidad.

Se realizó el 8 Congreso bajo el título: “Lealtad a los mártires y a los prisioneros”.

Y con el lema: (VIII Congreso Nacional: Un Congreso para para fortalecer la unidad interna, la democracia, la unidad política y de acción, para reavivar el Frente Popular y fortalecer su presencia entre las masas populares, en la acción nacional y en las diferentes formas de lucha).

Los delegados del 8 Congreso, saludaron a nuestro pueblo en los campamentos de refugiados en la diáspora y en las comunidades palestinas emigrantes en regiones de exilios lejanos, renovando el juramento de lealtad a todos para continuar la lucha, la resistencia y permanecer firmes en nuestra tierra, hasta la liberación, el retorno y el establecimiento del Estado Democrático Palestino sobre todo el suelo nacional palestino. 

El Congreso rindió homenaje a las prisioneras y a los prisioneros de la libertad, encabezados por el camarada Líder Ahmed Saadat, enviándoles un saludo lleno de orgullo por lo que representan de firmeza, y con el juramento de continuar la lucha hasta conquistar su liberación de las cárceles sionistas.

El 8 Congreso saludó a las madres, esposas e hijos de los mártires y prisioneros, reiterando el compromiso de seguir el camino de los mártires, cumplir con sus voluntades y metas y proteger los derechos de sus familias, niños y mujeres.

El Congreso saludó a las y los estudiantes del Polo Democrático y del Frente de Acción Estudiantil en la Cisjordania firme y desafiante al enfrentar la arrogancia del terrorismo sionista, agarrados en la identidad de resistencia del Frente Popular. También enviaron saludaron a las armas levantadas contra el ocupante. Y saludaron el espirito de Shireen Abu Aqela, la mártir de la verdad. Al mismo tiempo, saludó el Congreso a los luchadores por la libertad, detenidos en las cárceles del imperialismo, y en especial, al camarada líder Georges Abdullah, preso en cárceles francesas, considerando que su libertad y la libertad de todos los luchadores es un deber de todas personas libres en el mundo.

El Congreso se realizó durante tres días, se discutieron diferentes documentos ideológicos, políticos y de organización, aprobando múltiples resoluciones, las más importantes son:

Primero/ A nivel de Organización:

  1. En lealtad al Movimiento de Prisioneros, a su destacado liderazgo nacional y su posición en las primeras trincheras contra la ocupación y su terrorismo. Y en lealtad al líder ejemplar, quien fue leal al Mártir Símbolo: Abu Ali Mustafa y lleva a cargo continuar el Legado, tomó el Congreso una decisión unánime de renovar de forma extraordinaria el cargo de Secretario General al camarada Ahmed Saadat, teniendo en cuenta, según el Estatuto Interno del Frente Popular, la permanencia en el cargo del Secretario General, del Vicesecretario General y de miembros del Buró Político es de dos periodos consecutivas de Congresos, y afirmó el Congreso el respeto de aplicar el Estatuto Interno y no violarlo ni modificarlo con respecto a los miembros del Buró Político.

  2. El proceso congresual abarcó países con acción del FPLP en el extranjero, la Franja de Gaza y las cárceles. Y dada la especificidad de condiciones en que se encuentra Cisjordania, de tanta persecución, arrestos y ataques continuos, el congreso, autorizó a los órganos centrales de dirección electos a hacer los arreglos y medidas necesarias para garantizar la plena representación de Cisjordania en todos los órganos centrales de dirección electos: el Comité Central General, el Buró Político y el Comité de Supervisión Central, tomando en cuenta sus condiciones, y asegurar su presencia e interacción en diversos asuntos. Por todo ello, el Congreso aprobó queel Frente Popular para la Liberación de Palestina se mantendrá firme y resistente al desarraigo y al intento de liquidación, advirtiendo al enemigo de continuar con sus políticas y medidas, que los militantes de bases del Frente Popular enfrentaran con la doctrina de resistencia, que dio origen a los héroes de las operaciones militares de Deir Yassin y Ain Bubin, y a los decenas de mártires y combatientes de la Resistencia.

  3. Esta fiesta democrática nacional, se dio como culminación del proceso democrático interno, como resultado de las elecciones primarias, que profundizan la democracia y permiten a que, cada rama elija su lista y los candidatos a los Órganos Centrales y de Dirección para la lista central que, deben cumplan con los criterios de competencia y de experiencia, para luego, se ordenen los resultados de las primarias, según la cuota propuesta y quienes obtuvieron la mayor votación.

  4. La dirección del Frente Popular, continua presentando modelos democráticos al abandonar los primeros puestos de dirección, comprometidos con el Estatuto Interno y dar prioridad a la democracia, así como, dar paso a la inyección de nuevas sangres jóvenes, de estos ejemplos y referentes: en primer lugar, el Vice Secretario General, líder Abu Ahmed Fouad, los compañeros miembros del Buró Político / Laila Khaled, Dra. Maryam Abu Daqqa, Maher AlTaher, Abu Ali Hassan, Marwan Al-Fahoum y Ghazi Al-Sourani, también miembros del Comité Central General: Samira Moussa, Muhammad Toman, Wadih Abu Hani y Atef Odeh. Y antes, fueron : Jamil Al-Majdalawi, Younis Al-Jarro, Abdul-Aziz Abu Al-Qaraya, Abu Ali Nasser y un grupo de compañeros en diferentes regiones y espacios de acción, esos ejemplos, fueron guiados por el primer paradigma y guía, el fundador, Dr. George Habash; quien renunció voluntariamente al cargo de Secretario General. Un pleno saludo a estos honorables referentes a seguir en la trayectoria de lucha y combate.

  5. El Frente Popular, considera que la Organización, es un eslabón central en la lucha y resistencia de nuestro pueblo, lo que exige que cada militante del Frente Popular, debe incorporarse a las líneas de confrontación, y traducir su militancia en acción combativa organizada.

  6. El Frente Popular, reitera su reafirmación de su identidad de clase, ideológica y progresista, continuar asumiendo las preocupaciones de nuestro pueblo en general y de los trabajadores y los pobres en particular, al considerarlos, que son, los más interesados en la liberación, lo que, le permitiría a nuestro Partido proporcionar la capacidad en todas las circunstancias para continuar la Resistencia, apoyarla y restaurar la dimensión de masas y popular del levantamiento Popular/ la Intifada.

El informe de Organización del partido, también concluyó las siguientes estadísticas:

  • El porcentaje de renovación en el Comité Central General alcanzó el 53%, y la edad promedio es de 55 años.

  • El porcentaje de renovación en la Secretaría del Comité Central General fue del 100%, y la edad promedio es 48 años.

  • El porcentaje de renovación en el Buró Político fue de 75%, y la edad promedio es de 60 años. - El porcentaje de renovación en el Comité de Supervisión Central alcanzó el 44%, y la edad promedio es de 59 años.

  • El porcentaje de crecimiento en totalidad de membresías del partido es 45%, de trabajadores 47%, de mujeres 25%, de jóvenes 61%, de agricultores 13% y de profesionales 22%.

Segundo/ A nivel Nacional:

  1. Partiendo de la visión del Frente Popular sobre la naturaleza del conflicto con el enemigo sionista, y la realidad de esta entidad con sus continuos crímenes, que derribaron toda ilusión de reconciliación o arreglo con él, incluidos los Acuerdos de Oslo y sus compromisos políticos, de seguridad y económicos. Luego de un analices de revisión del Programa Político del Frente, el Congreso enfatiza la opción estratégica de liberar a Palestina, toda la Palestina histórica, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo y el establecimiento de un Estado Democrático de Palestina sobre todo el suelo nacional palestino.

  2. El Frente Popular promete a las masas de nuestro pueblo en la Patria y en la diáspora, de que su doctrina unitaria seguirá siendo un arma frente los divisionistas y luchará junto con las fuerzas políticas activas, con todos los patriotas y personas libres para poner fin a la lamentable división interna , recuperar la unidad nacional, y liberar a nuestras instituciones nacionales de la exclusividad, la dominación, en aras de unirnos en los campos de confrontación, combates y lucha a lo largo de las plazas de acción, que encarna la unidad política y campal diaria de nuestro pueblo.

  3. Afirma el Congreso que, el rol y la posición de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, como un logro nacional y único representante legítimo de nuestro pueblo, que se consolidó con la sangre derramada y sacrificios de los prisioneros, resaltamos la importancia de librarla de las políticas de exclusividad y dominación, y llamar a su dirección oficial, a que revocan la decisión de cancelar las elecciones nacionales generales, como una herramienta para reconstruir el sistema político palestino, y en su centro la OLP, mediante la celebración de elecciones de un nuevo consejo nacional /el parlamento/, que represente a todo nuestro pueblo dentro y fuera de Palestina.

  4. Ell Congreso destaca la necesidad y la importancia de trabajar y luchar por la realización de elecciones, tanto de estudiantes en universidades, como en municipios, en sindicatos y en asociaciones, centrales y uniones de sociedad civil, con el fin de fortalecer la vida democrática, como herramienta para la reforma y democratización de nuestras instituciones nacionales, así como la necesidad de fortalecer la firmeza de nuestro pueblo frente a la ocupación y su agresión, lo que exige que los organismos gubernamentales responsables adopten pasos y medidas que permitan reducir la pobreza y el desempleo, aliviando el sufrimiento y el dolor de nuestro pueblo.

  5. El Frente Popular renueva su afirmación de que Jerusalén seguirá siendo el centro del conflicto, nuestra corona, y el corazón de la identidad nacional palestina en todos sus barrios, callejones y lugares sagrados, y seguirá siendo una línea roja para nuestro pueblo, que no tolerará ninguna violación contra su población y sus lugares sagrados, el Frente, como todo nuestro pueblo, se mantendrá firme y atento ante los ataques terroristas sionistas contra Jerusalén, su población y su identidad.

  6. El Congreso enfatizó la unidad de sangre y destino con nuestro pueblo en la parte de Palestina ocupada en 1948, en apoyarlo y compartir juntos la lucha, ellos están arraigados en su tierra, son parte genuina y esencial en las batallas por la liberación y el retorno, destacando que la intensificación de las operaciones de resistencia individuales y populares organizadas es una forma importante y efectiva de enfrentar el terrorismo colonial sionista para lograr la victoria sobre el enemigo.

Tercero / A nivel Árabe:

Destapada y pública la normalización de los regímenes árabes oficiales con la entidad sionista y formalizadas sus alianzas políticas, militares y económicas con Israel en contra las Fuerzas de Resistencia. Su vinculación con el nuevo y viejo proyecto imperialista, y a pesar de los intentos de imperialismo y sus aliados para crear identidades sectarias y tribales alternativas a la identidad árabe progresista que une la Nación Árabe, por el avance y la prosperidad, el Frente Popular enfatizó en el fracaso de todos los proyectos dirigidos a derrotar las Fuerzas de la Resistencia y su Alianza, o intentos de contener a las masas árabes a través de la normalización, el Frente considera que la libertad, la unidad y el renacimiento de la Nación, no podrían lograrse sin la unidad de las Fuerzas de Liberación Árabes para resistir este ataque sionista, imperialista y reaccionario.

Cuarto/  A nivel Internacional:

  • Ante las transformaciones que están en proceso en los escenarios internacionales de un mundo unipolar a un mundo multipolar, con todo lo representa de negativas repercusiones y por muy dolorosos que sean en nuestra lucha nacional palestina y las luchas panárabes de la Gran Nación Árabe y en todos los pueblos del mundo. A su vez llevará consigo el nacimiento de un nuevo orden internacional, que abrirá a los pueblos del mundo nuevas opciones cualitativas, para elegir sus caminos, sus desarrollos y la consolidar sus luchas por lograr sus independencias políticas, nacionales, económicas y culturales, así también, liberarse de las cadenas del atraso, la dependencia y la sumisión a la dominación imperial.

También, en este clima de trasformaciones, se presentan oportunidades peculiares para renacer el papel de las Fuerzas de Izquierda Progresista y Radical, construyendo sus herramientas internacionalista de lucha y ampliar el espacio y contorno de sus luchas para construir un nuevo orden internacional basado en la igualdad entre los pueblos, la distribución justa de la riqueza y liberarse de todas las formas de opresión nacional, de clase y discriminación racial.

  • Lo que está pasando en el escenario internacional ha puesto de manifiesto la brutalidad de los dobles raseros del mundo unipolar que representa el imperialismo salvaje en su actuación con las causas de los pueblos, lo que requiere una lucha legal, diplomática y popular para derrocar esos patrones de doble raceros y exponer los crímenes del imperialismo y del sionismo contra los pueblos.

En conclusión, nos esperan grandes desafíos y trabajo de acciones duras, constantes y persistentes, por lo cual, nos prometemos seguir los pasos y el camino de nuestros líderes y símbolos: el sabio George Habash, Abu Ali mustafa, Wadih Haddad, Ghassan Kanafani, Guevara Gaza, Abu Maher Al Yamani, Maha Nassar, Shadia Abu Ghazaleh, Abu Amal, Saber Mohieddin, Azmi Al Khawaja, Rabah Muhanna, Abu Yahya Suleiman, y los miles de mártires que bautizaron el camino de la revolución y la lucha.

Nos espera Libertad y Liberación.

Nuestro camino es Justicia Social y Alianza Nacional.

Nuestra Doctrina es Unidad y Firmeza.

Nuestro camino para el Retorno es Resistencia.

Gloria a los mártires, libertad a los prisioneros y pronta recuperación a los heridos.

Seguro, venceremos

 

Frente Popular para la Liberación de Palestina 

25-5-2022

uyl_logo40a.png