El 8 de mayo, tuvo lugar la XXXIV edición de la Marcha a Rota. Tras un periodo de inactividad, unas veces por la pandemia y otras por la decidida voluntad de eliminarla del calendario de las movilizaciones populares contra la presencia yanqui en suelo andaluz, por parte de los partidos de la socialdemocracia que han abandonado las escasas posiciones antiimperialistas que aun mantenían, desde que forman parte de ese gobierno de coalición que tanto perjudica los intereses de la clase obrera y demás sectores populares.

Ante el actual escenario de confrontación bélica que vive el mundo, como expresión del agotamiento del sistema capitalista, se hace necesario llamar a la más amplia movilización popular que confronte con la creciente militarización que nos quieren imponer y en tal sentido, fue convocada y realizada esta edición de la Marcha a Rota.

En esta ocasión, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Nación Andaluza, Ojos para la Paz, Arboreá, Alternativa Republicana, CTA, CGT de Andalucía, SAT territorial de Cádiz y Vejer sin Fronteras, han tomado la iniciativa de su convocatoria, teniendo que enfrentar el boicot que han protagonizado colectivos “pacifistas” y “ecologistas”, que pretendían apropiarse de su acerbo histórico y que esta marcha siguiese fielmente el discurso nazi-otanista que impone el sistema capitalista en su propaganda de guerra en el conflicto de Ucrania.

A pesar de esta labor de miserable zapa de una movilización antiimperialista, esta edición de la recobrada Marcha a Rota ha contado con la participación de unas 200 personas, quienes a pesar del calor y del largo recorrido, realizaron esta histórica reivindicación popular de que no continúen las bases norteamericanas en nuestro suelo y que no se prorrogue el Convenio de Defensa entre los EEUU y el Estado español.

Bajo el lema Por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía de los Pueblos. Bases Fuera. OTAN No, esta Marcha se integra, junto al resto de movilizaciones antiimperialistas, en la repulsa en que estas bases, puntos estratégicos de ataque, sirvan para someter a países de la región mediterránea y del norte y oeste de África, así como a zonas del este de Europa.

Los intereses de la clase obrera y demás sectores populares, tanto andaluza, como la de los demás pueblos del estado español e internacional, se encuentran directamente enfrentados a los intereses del imperialismo y de su brazo armado, la OTAN.

Por ello, es necesario que se continúen las movilizaciones contra las bases y la permanencia del Estado español en la OTAN, así como la eliminación de los presupuestos de guerra, destinándolos a cubrir las necesidades de la clase obrera y sectores populares.

¡¡¡OTAN NO, BASES FUERA!!!

F.J.FERRER         

uyl_logo40a.png