Los días 10, 11 y 12 mayo, la JCPE fue invitada a participar en el X Congreso de la Unión de Juventudes Saguía al Hamra y Rio de Oro (UJSARIO), en honor al Mártir Ozmán Alí Brahim, en los campamentos de refugiados saharahuis.

En representación de la JCPE asistió el camarada Álvaro Ripoll, miembro de la dirección de la Juventud Comunista de los Pueblos de España. Nuestra asistencia al Congreso de la Juventud Saharaui se enmarca en un momento en el que el Gobierno de España, vulnerando los más elementales principios del derecho internacional, trata de entregar al Pueblo Saharaui a la dictadura del Reino marroquí.

La JCPE, que mantiene estrechas y fraternales relaciones con la Juventud del Frente Polisario, no podía dejar de acudir a la celebración de este Congreso para expresar el apoyo y la solidaridad de nuestra organización, en la lucha por la soberanía y la autodeterminación de ese querido y admirado pueblo.

Recogemos aquí, nuestro saludo al X Congreso de la UJSARIO.

Estimados compañeros y estimadas compañeras de la UJSario y del resto de organizaciones internacionales aquí presentes:

En primer lugar, en mi nombre y en el de mi organización, la Juventud Comunista de los Pueblos de España, queremos dar las gracias a la UJSario por invitarnos a este X Congreso y a las y los saharauis que nos han acogido en sus casas por su gran hospitalidad. Estamos extrayendo grandes aprendizajes en estas jornadas y es para nosotros un honor poder formar parte y participar de esta celebración crucial para la juventud del Frente Polisario, que está construyendo con su trabajo el futuro del pueblo saharaui. En estos últimos meses estamos asistiendo en Europa a una guerra que, sin embargo, no es tan nueva como se quiere hacer creer. Las agresiones al Donbass por parte del ejército ucraniano se llevan sucediendo desde diez años atrás, y el pueblo de las regiones que lo conforman ha estado siempre olvidado. En medio de esta guerra imperialista, en la que las verdaderas víctimas son los pueblos que la sufren, la Unión Europea se ha puesto inmediatamente manos a la obra para acoger a las y los refugiados ucranianos que huyen de la violencia. Sin embargo, ¿por qué esta misma Unión Europea, que ahora se viste de solidaria, da la espalda al resto de pueblos del mundo que hoy sufren las agresiones del imperialismo? ¿Por qué esta misma Unión Europea calla cuando el gobierno español es cómplice de la actuación de Marruecos y mantiene óptimas relaciones con su dictador?

Hemos visto cómo recientemente el llamado gobierno progresista, encabezado por Pedro Sánchez, ha ido un paso más allá y ha dado expresamente su legitimidad a la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, justificando estar posicionándose de la forma más pacífica y más conveniente para todos, ¿conveniente para quiénes? Para el pueblo saharaui no, eso seguro. Tal vez se refiere a las grandes empresas españolas que se enriquecen en suelo marroquí, y a los intereses capitalistas del estado burgués español. El imperialismo no deja espacio para la solidaridad con los pueblos, porque se basa en su explotación y en su miseria, y para hacerle frente estamos aquí todas y todos nosotros haciendo uso de nuestro internacionalismo, hoy y el resto de días del año, cuando toca pronunciarse para defender la soberanía de los pueblos o cuando hay que salir a la calle con los y las compañeras del Frente Polisario y de la UJSario para exigir la libertad del pueblo saharaui y el cese de las agresiones.

Queremos recordar la valentía y perseverancia de aquellos que resisten en los territorios ocupados. Como la activista Sultana Jay-ya, que recientemente ha sufrido un intento de asesinato con la embestida un camión contra su casa. Este es solo un ejemplo de la enorme cantidad de abusos y represión que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados. El gobierno de España es cómplice de toda y cada uno de todos los crímenes cometidos por Marruecos con su apoyo a la ocupación. La UJSario, como decía antes, está construyendo el futuro de su pueblo, y sabemos que tiene capacidad de sobra para avanzar y vencer en la lucha por la independencia, la libertad y la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Felicidades, compañeros y compañeras, por la realización de este X Congreso.

Viva el antiimperialismo y la lucha de los pueblos por su emancipación.

Sáhara libertad. Polisario vencerá

 

 

uyl_logo40a.png