Del 14 al 16 de octubre se celebró en Puerta de Sagunto (Valencia) el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.

En esta ocasión, en el formato del encuentro no se facilitaron de antemano los documentos para el debate en las organizaciones territoriales de la solidaridad, condicionando la participación a las intervenciones individuales que en cada momento se desprendían de las charlas o conferencias que se daban.

Como en todos los encuentros de la solidaridad con Cuba, hubo interesantes propuestas que se llevarán a cabo en los dos próximos años; pero ante todo hay que resaltar las expectativas creadas por encontrarnos de nuevo, después de tres años.

El reconocimiento de la coordinación del MESC, y por tanto la validez del mismo para unir al movimiento de solidaridad, fue respaldado por todos y todas las participantes. Es una herramienta que tiene que consolidarse, pero que funciona de forma estable y tiene positivos resultados en el tiempo que lleva trabajando. 

La participación en el Encuentro de los compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP): su discurso tuvo en todo momento el principio de la unidad y el avance desde el contexto de acciones unitarias; el recrudecimiento del bloqueo va a necesitar el esfuerzo unido de todos los compañeros y compañeras del movimiento de solidaridad.

El próximo encuentro se celebrará en Málaga. A partir de ahora, la responsabilidad de convocar y difundir las acciones unitarias recae en los compañeros de la Asociación de esta ciudad.

Después de esta breve valoración, insistimos en nuestro objetivo de reforzar la unidad y crear un paraguas político debajo del que facilitemos todo tipo de actividades. La lucha contra el bloqueo debe ser el eje principal de nuestros proyectos y acciones, la unidad como valor necesario para avanzar. 

Pepa Albiach

uyl_logo40a.png