El pasado 16 de diciembre, la Universidad Complutense de Madrid publicaba su listado de alumnado ilustre, siendo Isabel Díaz Ayuso elegida alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información.

Pocos días después parte del profesorado denunciaba el proceso de elección.

El título de alumno ilustre se concede a antiguos estudiantes destacados, existía una propuesta de 8 personas, entre los que se incluyó a I.D. Ayuso, pese a no haber sido votada en la Junta de la Facultad, a principios de noviembre. Ricardo Jimeno, parte de este organismo, denunciaba en su Twitter que el nombre de Ayuso no ha sido ni votado ni aprobado, a diferencia del resto, aclara que es una imposición unilateral del Rectorado.

Esto es un claro ejemplo de cómo la universidad otorga su lealtad a una clase política (que la desmantela) y no a su alumnado, ni a sus trabajadores.

No nos importa el título de alumna ilustre, nos importa que una vez más, se saltan todos los mecanismos de decisión de un organismo público, para imponernos sus contratos con beneficios, o galardonarse en este caso.

El profesorado y estudiantado ya ha comenzado a movilizarse contra este anuncio, y recoger firmas para su retirada.

Como decíamos hace unos meses, la universidad sigue siendo un territorio de conquista, y este título de alumna ilustre a Ayuso es una falta de respeto a todo el alumnado de esta universidad, y a todo el estudiantado.

Otorgar cualquier distinción a quien desmantela la educación pública desde ésta, es una piedra a la propia educación pública, debemos recordar cuál es la situación actual con el gobierno de I.D. Ayuso de la educación pública, que ahora la premia.

La inversión en educación se establece en un 2 %, frente al 4,8 % de media en España o al 6-7 % de media en Europa. Madrid se encuentra a la cola de inversión en educación, siendo quien más dinero destina a empresas privadas concertadas y cheques escolares hasta para familias ricas.

En la Comunidad de Madrid, menos del 54 % del alumnado accede a la pública, siendo un 67 % en el resto del Estado Español, y el 90 % en parte de Europa.

También, intenta engañarnos con medidas de aumento de ratio, que se da en un solo curso, o aumentado las plazas de FP en 50.000 durante estos 3 años de gobierno, siendo solo 17.000 de ellas públicas, esto ha provocado que 29.000 el curso pasado y 33.000 este año han querido estudiar en un centro público y se ha quedado sin plaza.

Siguen faltando 12.216 profesores para aplicar los 18 periodos lectivos de la Ley 4/2019 para bajar la ratio, y dar los apoyos y refuerzos necesarios.

Por si esto no fuera suficiente, este gobierno ha acabado con un referente educativo de nuestra Comunidad: las escuelas infantiles de 0-6 años. Después de meses de lucha de las Asociaciones de Familias de Alumnas y Alumnos (AFA), se publicó en el BOCAM, estas escuelas para 2024-25 serán únicamente de 0-3 años, y las plazas de escuelas de 0-6 se ofertarán únicamente en la educación concertada.

Tenemos claro que para nuestra juventud, el alumnado ilustre es quien vive con la presión de la beca, compatibiliza estudiar y trabajar, y quién se moviliza por sus derechos.

Que este caso no quede aislado, y el estudiantado salga a tomar la universidad ante ello, con todo el apoyo de quienes luchamos por los servicios públicos. No podemos consentir más atropellos a los servicios públicos, es el momento de retomar los espacios de lucha propios de la juventud como es el frente estudiantil.

Edurne Batanero

uyl_logo40a.png