El próximo 28 de mayo participamos en las elecciones municipales y autonómicas con la absoluta determinación de dar la batalla política e ideológica contra el capitalismo y hacer avanzar marcos de alianzas que nos permitan intervenir en las diferentes realidades de explotación y opresión que sufre la clase obrera del estado español.

Este es el primero de una serie de artículos para explicar parte del programa político que el PCPE presenta a estas elecciones municipales y autonómicas. Un programa político con propuestas concretas para mejorar la situación de la clase obrera y los sectores populares respecto a la sobreexplotación y miseria a las que están sometidas, pero, sobre todo, un programa para el combate y la organización contra el capitalismo. 

Empezaremos con las propuestas que tiene el PCPE para la mujer obrera y para la juventud trabajadora.

La situación de las mujeres trabajadoras en este 2023, se puede definir como de agudización en la explotación de los últimos años. Hemos sido las primeras en ser expulsadas del mercado laboral ante la profundización de la crisis del capitalismo, lo que nos lleva a tener que aceptar empleos con peores condiciones y altamente feminizados, que perpetúan la brecha salarial, lo que supone una   de  pérdida progresiva de nuestros derechos laborales y reproductivos, se desmantelan las pensiones públicas y se eleva paulatinamente la edad de jubilación para hacerlas inalcanzables, van aumentando las desigualdades al mismo tiempo que seguimos cargando con el trabajo socialmente necesario que incluye los cuidados.

Las medidas del gobierno del PSOE/UP chocan con la realidad evidente de unos datos que perpetúan la explotación capitalista y las opresiones que genera el patriarcado:

-  Brecha salarial del 20, 9 % 1, es decir 4.721 euros de diferencia entre la ganancia media anual de mujeres y hombres, por no hablar de la brecha de género en las pensiones que actualmente roza el 33 %.

- El número de mujeres en paro asciende hasta 1.744.220 trabajadoras2. 

- De los 2.781.000 ocupados a tiempo parcial que se registraron en el último trimestre de 2022, 2.045.000 son mujeres3.

- Según el CGPJ, el número de denuncias por violencia de género subió un 12,33% en el segundo trimestre del 2022, a sabiendas de que sólo se denuncian una ínfima parte de los casos.

Hay muchos datos más que dan pie a una interpretación más ajustada sobre la situación de la mujer en el estado español lo cual, y sin duda alguna, seguiría ahondando en esa realidad de violencia.

Algunas de las propuestas del PCPE para estas próximas elecciones municipales y autonómicas como medidas básicas y urgentes para las mujeres trabajadoras:

1. Políticas municipales y autonómicas para la lucha contra la brecha salarial.

2. Centros municipales de prevención, actuación contra la violencia de género y acompañamiento a las víctimas.

3. Municipalización de los empleos relacionados con el cuidado, como el servicio de atención a personas con dependencia y tareas de limpieza.

4. Centros infantiles municipales públicos.

5. Comedores populares en pueblos y barrios.

6. Casas de cultura municipales, con especial atención a aulas de la mujer y actividades de ocio que lleven aparejadas servicio de cuidado de niñas y niños.

7. Derecho al aborto libre y gratuito, despenalización. Prohibición de la mal llamada “objeción de conciencia” del personal médico. Atención integral a los derechos sexuales y reproductivos.

La segunda de las propuestas que colocamos es en relación con la juventud trabajadora. La juventud trabajadora bajo el capitalismo somos uno de los sectores con mayores tasas de explotación en todos los ámbitos (paro, contrato a tiempo parcial, horas extras gratis, ETT´s, temporalidad, contrato de prácticas …) y no es casualidad. Tenemos peores condiciones de trabajo, justificadas por la patronal por la falta de experiencia para aumentar las cuentas bancarias de los miembros de los consejos de administración de los principales bancos y empresas del estado español. La cifra de paro juvenil se sitúa en el 29,3 %, a cierre de 2022, la tasa más alta de toda la UE.

En educación nos encontramos con recortes presupuestarios de manera crónica, la masificación del alumnado, transferencias millonarias a la educación concertada, la expulsión de las hijas y de los hijos de la clase obrera de la universidad y con barracones como aulas.

Por otra parte, el ocio absolutamente consumista y alienador que se nos ofrece no da pie a un desarrollo físico y psicológico pleno, en el que podamos desenvolver la totalidad de nuestras cualidades. Que la principal causa de muerte en jóvenes entre los 15 y los 29 años sea el suicidio, es un dato que sitúa el fracaso del modelo de sociedad del capitalismo.

La imposibilidad de independizarnos y tener que esperar hasta 29,8 años de media (según datos del último informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat) para poder salir de casa de nuestros padres es otro de los escollos que nos encontramos, los precios abusivos de los alquileres y la pérdida continuada de capacidad adquisitiva nos impiden tener un desarrollo vital acorde a nuestra edad.

Ante esta situación, el PCPE propone una serie de medidas para paliar esta situación, entre ellas:

1. Derogación de las licencias de los locales de apuestas, exigencia al gobierno estatal para la condonación de la deuda contraída y atención a la adicción generada.

2. Activación de edificios públicos y/o abandonados para uso recreativo y cultural. Creación de casas de la Juventud y gestión asamblearia de estas. Creación de zonas verdes y pistas de deporte.

3. Planes de educación sexual y afectiva con perspectiva feminista en los institutos, que hablen sobre consentimiento y protección ante ETS.

4. Planes municipales y autonómicos de empleo para la inserción juvenil

5. Desarrollo de la expresión artística, física y musical dentro del currículum escolar, no en el extraescolar, así como oferta de actividades extraescolares gratuitas.

6. Creación de un plan de alquileres públicos con medidas concretas enfocado para la juventud, que garantice la emancipación y la vida independiente.

Estas son algunas de las propuestas electorales con las que nos presentaremos a las elecciones del próximo 28 de mayo, a diferencia del resto de partidos, desde el PCPE no pedimos sólo tu voto. Necesitamos tu voto y tu organización para poder llevar a cabo cualquier de estas medidas porque ningún derecho ha sido nunca un regalo.

Javi Ortega, Responsable de Organización del PCPE

1 Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

2 EPA febrero 2023.

 3 Dato de la EPA

uyl_logo40a.png