Este 26 de Julio se cumplen 70 años del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, con el objetivo de combatir la tiranía de la dictadura de Fulgencio Batista.

La mayoría de los revolucionarios que participaron en esta acción eran jóvenes de la clase trabajadora.

El contenido político de la acción estaba explicado en el Manifiesto del Moncada, redactado por Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel y en el que se recogía la situación política en el contexto político que vivía Cuba y la proclamación de las propuestas para combatir la dictadura.

“Ante el cuadro político de Cuba se regocijan el dictador infeliz y sus congéneres subidos sobre la frente del pueblo en su afán ansioso de saqueo. Ante el cuadro patético de Cuba los políticos venales se asocian para montar la nueva pantomima. Fósiles de la política cubana sacan al foro público las ideas más retrogradas, los pensamientos más inútiles mientras el ansia popular, que nunca se equivoca, esperaba la clarinada de alerta, la defensa de sus más sagrados derechos, de su bandera tricolor y de la idea eterna por la que han muerto los más ilustres y desinteresados ciudadanos.”

La dictadura de Batista torturó y asesinó a una gran parte de los 131 participantes directos. La dictadura decretó el estado de sitio en Santiago y suspendió las garantías constitucionales en todo el territorio nacional, dando paso a las condiciones que facilitaban la represión en toda la isla, en la oscuridad informativa, para evitar que el pueblo se rebelase ante el asesinato y la tortura. En ese escenario ordenó que se asesinase a 10 revolucionarios por cada soldado muerto. Cincuenta y cinco fueron asesinados, entre ellos dos personas ajenas a los acontecimientos, los asesinatos se cometieron con métodos de crueles torturas.

Los revolucionarios que no fueron asesinados, fueron encarcelados. Fidel en su histórico alegato en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, señalaba, la necesidad de una revolución en Cuba ante la crisis de las instituciones políticas y los graves problemas sociales existentes.

Ante campañas contrarrevolucionarias que quieren regresar a la Cuba de antes de 1959 y en defensa de la verdad hay algunos datos imprescindibles que debemos tener en cuenta:

-El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio letrina sanitaria, ni agua corriente.
-El 85% de esas covachas —rezagos increíbles de la vivienda precolombina— solamente tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.
-El 85% carecía de servicio de agua corriente.
-El 44% no asistió, no pudo asistir jamás, a una escuela.

A partir de 1945, después de la segunda guerra mundial en Cuba (al igual que en otros países de similares características de saqueo) la crisis de la economía semicolonial se transformó en una crisis permanente dentro de la mecánica del mundo capitalista.

El 26 de Julio es una fecha de gran significado histórico, no sólo en Cuba, hay acontecimientos que son un punto de inflexión en el desarrollo de las fuerzas políticas y sociales, la gesta emancipadora que la generación del centenario inició el 26 de Julio de 1953 cumple estas consideraciones, ya que se abre un nuevo capítulo en la lucha de liberación de América Latina.

Después de 70 años de aquel histórico 26 de Julio de 1953 y a 64 años de la revolución cubana, Cuba Socialista resiste ante el criminal bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU y sus lacayos desde hace más de sesenta años, desde entonces, cada día en Cuba es 26. La lucha contra el imperialismo se mantiene desde la dignidad de un pueblo libre que es ejemplo para el mundo.

Tal y como afirma el inicio del memorándum secreto el 6 de Abril de 1960, recomendado por Lester DeWitt Mallory siendo subsecretario de Estado estadounidense (Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos), y que conforma el principio del bloqueo criminal contra el pueblo cubano, declara que ante el apoyo mayoritario del pueblo a la revolución, el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción, produciendo el malestar económico y las dificultades materiales, logrando de forma inmediata avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, reduciendo sus recursos financieros y salarios reales, provocando hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.

Una declaración de guerra contra un pueblo que se atrevía a liberarse de la colonia y el imperialismo.

Hoy ese bloqueo, no sólo se mantiene, ha ido avanzando en su política económica, con nuevas normativas y leyes que impiden el desarrollo normal de la economía, es extraterritorial porque impide que terceros países puedan comerciar o vender a Cuba en una clara violación del derecho internacional.

Mediante la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero, el pueblo cubano sufre carencias desde el inicio de su nacimiento y afecta a todos los niveles de la vida.

Por otro lado, Cuba Socialista está dando los más grandes ejemplos de solidaridad internacionalista, ofreciendo al mundo lo que tiene: médicos y maestros, un peligroso ejército para el imperialismo,

La revolución cubana continúa librando batallas contra el imperialismo, cada día, sin descanso, por que todos los días es 26.

¡¡¡¡ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO¡¡¡¡

¡¡¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA¡¡¡¡

Teresa Pantoja

uyl_logo40a.png