Son cuarenta años de historia. Esta pudo haber trascurrido, como en la mayor de las ocasiones por el corto espacio histórico de solo cuatro décadas, como en la mayor de las ocasiones sucede en las vidas individuales o colectivas, es decir, sin haber sido trascendentes en el devenir histórico.

Pero los cuarenta años de existencia del PCPE no serán encuadernados en un librito de tapas marrones, colocado en un están de una librería polvorienta que nadie consultará.

Han sido, son cuarenta años de construcción y práctica revolucionaria, es la historia del movimiento obrero, con sus luces y sombras, con sus victorias y derrotas. Pero siempre fieles a los principios científicos revolucionarios del Marxismo-Leninismo. Durante estos cuarenta años de existencia, breve espacio en los procesos históricos, pero largo recorrido para una militancia comunista que supo desde el análisis dialéctico de la historia afrontar las más duras derrotas que el movimiento obrero internacional ha afrontado en su historia. Militancia que con una elevada disciplina y actitud leninista se enfrentó a la derrota momentánea de la más alta construcción socialista que la humanidad haya conocido. Partido que como vanguardia teórica del proletariado ha sido y será atacado por las fuerzas al servicio del enemigo, la burguesía, y que una y otra vez, producto de su composición militante marxista-leninista, ha salido victorioso.

Estos primeros cuarenta años de existencia han servido de escuela práctica en la lucha de clases, que hoy nos sitúa en las condiciones más favorables con las que poder dirigir a las masas obreras y populares en su batalla contra el capital. Ha sido un largo camino, en el que hemos perdido a camaradas y en ocasiones partes importantes de nuestra militancia, todo ello producto de la lucha de clases. Pero desde 1984 hasta este próximo 2024, que celebraremos nuestro 40 aniversario, podemos afirmar rotundamente que el PCPE es la pieza fundamental sin la cual el proletariado no tendrá posibilidades de confrontar con garantías de victoria contra el capital.

Y lo afrontamos desde el convencimiento de que los próximos 40 años estarán marcados por victorias históricas que librarán a la humanidad de la bestia capitalista y al frente, como vanguardia, estará la militancia del PCPE.

Juan José Sánchez

 

 



uyl_logo40a.png