La organización del Partido en Canarias enfrenta esta nueva cita electoral, del 23 de julio, como una nueva ocasión para ir consiguiendo avances en el proceso de unidad popular iniciado con la Federación de Partidos AHORA CANARIAS (Asamblea Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo).

Este acuerdo político, que venía desarrollándose en los últimos tiempos mediante una especial coincidencia en la lucha contra la OTAN y por un Estatuto de Neutralidad para Canarias dio el salto a la batalla electoral el pasado 28 de mayo.

Para estas elecciones generales los esfuerzos coordinados han hecho posible una importante presencia, con candidaturas al Congreso en las dos provincias y candidaturas al Senado en seis islas. Tan solo no ha sido posible presentar la candidatura de coalición al Senado por la isla de Lanzarote, como consecuencia de las dificultades para conseguir allí las firmas requeridas. 

La colaboración de muchas personas, comités de empresa y las propias organizaciones ha hecho posible esta importante presencia electoral.

La campaña se organiza en tres ejes: justicia social, soberanía y paz. Cada uno de ellos incluye los elementos de mayor sensibilidad en el pueblo canario.

Las propuestas confrontan de una manera contundente con las opciones políticas que apuntalan el sistema capitalista en Canarias y su opresión como pueblo. La defensa de la propiedad pública de las grandes empresas energéticas, de transportes y financieras, se une a la exigencia de unos servicios sociales públicos y de calidad. Es un eje central la defensa de un nuevo modelo económico que acabe con la economía de monocultivo y que se configure como economía tricontinental para aprovechar la renta de situación de Canarias.

El derecho a la libre autodeterminación del pueblo canario, como irrenunciable ejercicio de soberanía, la oposición al expansionismo marroquí y la definición de las aguas canarias son parte destacada de este proyecto.

La lucha por la paz implica una Canarias desmilitarizada, fuera de la OTAN y con un Estatuto de Neutralidad reconocido internacionalmente. Un Estatuto que ha de conquistar el pueblo canario en un masivo proceso de movilización que obligue, primero al Parlamento de Canarias y, después, al Parlamento español a aprobar dicho Estatuto (que ya tiene una redacción acabada), para finalmente tramitarlo en las Naciones Unidas.

En resumen, un proyecto político que recupera la consigna de una “Canarias libre y socialista”, que en los años ochenta consiguió unas muy altas cotas de organización de las fuerzas obreras y populares en el archipiélago.

Organización PCPC

uyl_logo40a.png