DESTACADO

Estos días los CUO de Gran Canaria estamos participando en la huelga indefinida que las trabajadoras y trabajadores de limpieza de la empresa MTI están llevando a cabo desde hace casi 20 días.

La empresa de MTI tiene la concesión de limpieza de varios edificios e instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El patrón, Pablo Álvarez, ha lanzado un ataque despiadado a toda la plantilla, compuesta por medio centenar de personas.

Con el planteamiento de un ERE extintivo sobre la mesa para dentro de unos meses, el patrón impuso una rebaja salarial del 25%, ahora pretende otra bajada de un 20% más, además del descuelgue del convenio colectivo, la eliminación de la subrogación y el despido libre. Por si eso fuera poco, no suministra la ropa de trabajo tal como exige el convenio (dos uniformes al año) y racanea el propio material de limpieza.

Ante este brutal ataque de la patronal, la respuesta de la plantilla es ejemplar, planteando una huelga indefinida desde el 8 de enero, incluyendo concentraciones tanto en el propio campus de la Universidad como ante la sede rectoral de la ULPGC.

Y es que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no es una mera espectadora. Tanto el Rector, José Regidor, como el Gerente, Conrado Domínguez, son conocedores de la situación pero se niegan a hacer absolutamente nada, salvo culpabilizar a las trabajadoras y trabajadores. Como buenos instrumentos de la oligarquía, se colocan siempre de parte de la patronal y en contra de la clase obrera y de los sectores populares.

El capitalismo se encuentra en una situación límite y su única posibilidad de supervivencia es redoblar la continua agresión contra la clase obrera y los sectores populares. La plantilla de MTI ha sabido comprender que la única salida es la lucha constante y firme en la defensa de sus derechos, más allá de diferencias sindicales y colocando la asamblea de centro de trabajo como eje central de la toma de decisiones y motor de la lucha.

Desde los CUO de Gran Canaria apoyamos la lucha de las trabajadoras y trabajadores de MTI. La lucha continuará hasta la victoria y los CUO de Gran Canaria seguiremos apoyando a la plantilla de MTI con todas nuestras fuerzas.

Al mismo tiempo llamamos al conjunto de la clase obrera y de los sectores populares a apoyar la lucha de la plantilla de MTI y a organizar en sus centros de trabajo Comités para la Unidad Obrera con el que empezar a organizar la lucha contra el capitalismo.

¡Viva la lucha de la plantilla de MTI!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

uyl_logo40a.png