ÚLTIMOS EDITORIALES

Editorial Diciembre 2023

Con esta frase con la que Goya, en los últimos años del siglo XVIII, tituló la lámina 43 de su serie “Caprichos”, el Genio de Fuendetodos resumía el conjunto de azotes padecidos secularmente por el pueblo español, como consecuencia de la dominación ejercida con mano de hierro por reyes, aristócratas, clero y militares. Dominación que se renovó y cobró nuevos aires con la alianza entre el Viejo Régimen y la naciente burguesía, igualmente explotadora, opresora y parasitaria.

Hoy, 226 años después, cuando el mundo del arte y la cultura, mayoritariamente come y bebe de la mano de sus amos sin denunciarlo, es urgente alzar la voz como lo hizo en su momento Francisco de Goya.

Que sean los pueblos - los verdaderos sujetos políticos de la transformación social- los que con ayuda o no de la intelectualidad, asuman la tarea de derrotar a la Oscuridad de la noche imperialista y, en el Ocaso de la dominación capitalista, también a los más de cinco siglos de supremacismo occidental.

Cuando la crisis general del capitalismo lo determina todo y es la razón última de lo que sucede a escala planetaria, no hay tiempo que perder si el propósito es derrotarlo.

El Futuro se debate entre el Socialismo o la Barbarie... en definitiva, entre el Comunismo o la Nada como, con extraordinaria clarividencia, anunciara el Comandante Fidel Castro a principios de este siglo. 

El PCPE se compromete a ello y es a través de sus posiciones políticas y de la tarea concreta desarrollada por su militancia en los distintos espacios de organización y lucha obrera y popular, como participa de este propósito que venimos situando desde hace tiempo y que el conjunto de los acontecimientos vividos estas últimas semanas, no han hecho más que reafirmar.

Un Capitalismo agónico; en descomposición por el inevitable desarrollo de sus propias leyes económicas, es incapaz de hacer valer las contratendencias que a modo de dopaje financiero alarguen su agonía y ya solo puede sostener su dominación mediante el uso generalizado de la violencia extrema.

Sobreexplotación como consecuencia de una creciente desvalorización de la fuerza de trabajo, precariedad, pobreza, saqueo de recursos naturales, asesinatos selectivos, criminalidad, drogas, matanzas indiscriminadas de población civil, terrorismo, guerra, genocidio… es una espiral imparable y sin límites éticos, que se constituye en la realidad de un sistema que, en su decadencia estructural, ya no tiene nada positivo que ofrecer a la Humanidad.

RAZONES PARA LUCHAR

Gaza, el genocidio retransmitido.

Igual que la Victoria de Stalingrado cambió la Historia, después de Gaza ya nada puede volver a ser igual. La acumulación de asesinatos en Gaza, ha generado un cambio cualitativo en cuanto a la consideración del Sionismo y del Imperialismo del que forma parte y es su punta de lanza.

La Entidad Sionista no tiene derecho a existir porque su colonialismo genocida, réplica del colonialismo occidental que lleva más de 500 años arrasando pueblos y civilizaciones, ya tiene enfrente a una Resistencia que lo combate y lo va a derrotar argumental, ética y militarmente.

A este nivel de desarrollo de la Barbarie, ya no hay espacio para la equidistancia que pretende igualar a víctimas y verdugos, otorgando legitimidad a la ocupación y defendiendo la existencia de dos estados. Quienes con la argumentación que sea sostienen esta posición, se alinean con los intereses imperialistas, que en última instancia son los únicos que se encuentran detrás de este genocidio.

Las organizaciones que desde las más diversas instancias del movimiento obrero (CES, Internacional Socialista, KKE…) defienden la existencia de una Palestina ocupada, son cómplices necesarios de genocidio y como tales hay que denunciarlos. 

Ucrania, la derrota de la OTAN que se avecina.

Y que además de los cientos de miles de fallecidos que nunca debiéramos olvidar, deja consecuencias y lecciones que es necesario apuntar.

  1. Desencadenar una guerra es posible en cualquier escenario.

  2. El desarrollo de los intereses económicos y geoestratégicos de los EE.UU, han evidenciado el carácter subsidiario de la UE en el complejo entramado imperialista que batalla por mantener la hegemonía mundial.

  3. La realidad multipolar que articula una alternativa sólida a la hegemonía imperialista occidental, es sólida y avanza con paso firme en todos los terrenos (incluido el militar) hacia un escenario en el que la soberanía de los pueblos ya no es papel mojado. El eje China, Rusia, Irán, desarrolla con notable éxito una diplomacia que se consolida aceleradamente en África, Asia y América Latina y que ha limitado el apoyo a la acción militar de la OTAN contra Rusia en Ucrania, solo a un reducido grupo de países absolutamente dependientes de los EE.UU.

  4. Ucrania se ha usado como plataforma desde la que se ha intentado blanquear el nazismo y legitimar el fascismo. La colaboración necesaria de los grandes monopolios de la información en esta tarea, habla muy a las claras de la misión que cumplen estas cadenas en la defensa de la dominación imperialista y lógicamente, en contra de la verdad.

  5. La socialdemocracia europea, así como toda la pléyade de equidistantes “ninistas” que han condenado la acción defensiva de Rusia en Ucrania, también son responsables de la muerte y destrucción provocada por la OTAN.

El españolismo siempre es fascista.

El fracaso histórico de la burguesía, como clase en el poder para resolver por la vía democrático-burguesa la realidad plurinacional del Estado español y articular una formación social fundamentada en la igualdad y el respeto a las diversas naciones que lo conforman, tiene un fundamento ideológico en la construcción excluyente de la realidad nacional española. En plena coherencia con los factores más parasitarios y retrógrados heredados del Viejo Régimen, su nacionalismo es fundamentalista y profundamente reaccionario. Un chovinismo que alcanzó su máxima expresión en el Nacional-Catolicismo franquista y que, fundamentado en mentiras históricas repetidas hasta el hartazgo, llevó a Benito Pérez Galdós a resumirlo con aquel famoso “Dios es español” que vociferaban los criminales Tercios de Flandes y que hoy, sin ningún pudor, grita en la calle la jauría de fascistas que rodea las sedes del PSOE.

Nada de eso sabe esa mezcla de privilegiados pobladores de zonas residenciales y lumpen envueltos en trapos rojigualdos y banderas carlistas, a los que caracteriza la ignorancia y profieren indistintamente gritos racistas, homófobos e integristas, trufados con altas dosis de nacionalismo y clasismo.

Los disciplina el odio de clase y su visión de una España en la que solo caben ellos, cerrando negocios en burdeles y comulgando los domingos.

Son repugnantes, pero no saben que aún no les ha llegado el momento y que la oligarquía, la que manda de verdad en Madrid y en Bruselas, todavía no los necesita.

Las graves dificultades para recomponer la aritmética parlamentaria del bloque de poder en España, todavía pasa por darle una oportunidad a la socialdemocracia para que mantenga la paz social y trate de abrir puentes con los diversos representantes políticos de las burguesías vasca y catalana.

Por ahora, el PSOE con su muletilla de Sumar, lo ha conseguido y con la promesa de una amnistía que, ni de lejos, cumple con nuestra exigencia de amnistía para todas las personas represaliadas por su actividad política a favor del derecho a la autodeterminación y/o la defensa de los intereses de la clase trabajadora, se apresura a iniciar una legislatura marcada por los recortes y el pago de la deuda, en el contexto de una creciente crisis económica que sitúa en el umbral de la pobreza al 21 % de la población.

Esa es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos para, desde la realidad material concreta de las masas trabajadoras, levantar la alternativa de clase y revolucionaria que impida que se haga realidad la agenda de recortes laborales, sociales y civiles que necesita el Capital para tratar de sostener la tasa de ganancia.

Por lo demás, las impagables fotos de los cachorros del fascismo español, a los que ya se les ha unido sin tapujos, tanto el Frente Obrero, como Vanguardia Española, nos confirman la necesidad de levantar un nuevo paradigma de Estado fundamentado en el poder obrero y el derecho inalienable de todos los pueblos y naciones a ejercitar su Independencia si la consideran, y articularse como libremente deseen con el resto de pueblos y naciones del Estado en una República Socialista de carácter Confederal, en la que les sea plenamente respetada y reconocida su Soberanía.

 

uyl_logo40a.png