Khalida es de esas guerreras que saben que a pesar de los dolores es necesario pararse y seguir luchando porque quién combate resiste y quién resiste vencerá.

Hoy miércoles 27 de Diciembre me he enterado que Khalida Jarrar una compañera que tuve el enorme placer y honor de conocer en Ramallah fue detenida por tercera vez en su vida por las fuerzas de sionistas ocupación.

A Khalida la conocí en el viaje al que fui invitado a Cisjordania  por la Unión General de Escritores de Palestina en mi condición de Secretario General de FIEL.

La recuerdo como una compañera absolutamente clara, sería, comprometida, con una conciencia inquebrantable. Durante el reportaje que le realizamos nunca me voy a olvidar lo terrible de los tormentos que sufrió en la prisión del Estado Terrorista de “Israel”.

Cuando sus carceleros no la dejaron ver por meses a su hija que por entonces era bebe. Al hablar de aquel terrible hecho fue la única vez que se quebró recordando que cuando la niña murió no la dejaron ir a su entierro.

Las enormes tragedias a la que es sometido el pueblo Palestino se marcaron en su propia carne. Ese fue el único momento de fragilidad en su relato, se secó las lágrimas y dijo “está bien, sigamos” con la entereza y la firmeza que caracteriza a su pueblo. De esas guerreras que saben que a pesar de los dolores es necesario pararse y seguir luchando porque quién combate resiste y quién resiste vencerá.

Por ello la prisión no la detuvo en su lucha por la liberación de su pueblo y lejos de ello desde adentro siguió peleando ella, así nos narró su militancia en las mazmorras: “Coincidió mi prisión con un momento que había muchas niñas jóvenes en las cárceles. Entonces nos pusimos a trabajar para organizar una escuela clandestina en la cárcel y que ellas pudieran seguir sus estudios de bachillerato. Así fue que en conjunto con el Ministerio de presos políticos y el de educación (dependientes de la ANP) logramos que se recibieran 25 chicas”

Recién en septiembre de 2021 fue liberada con la expresa prohibición de la Entidad sionista de salir de Ramallah. Presa ahora en una ciudad.

Debo reconocer que en ese momento debido a la vorágine de las arduas jornadas no llegué a dimensionar la estatura y la importancia de su figura en la historia de la resistencia Palestina. Pero a pesar de no saber esos datos me quedé admirado de su claridad política y su determinación.

La vi desde ese primer momento como una revolucionaria integra. Cómo una luchadora por la libertad de su pueblo. Cuando llegué a Argentina y comencé a buscar artículos sobre ella no lo podía creer. Era increíble escucharla hablar con esa profunda humildad y fraternidad, con ese tono sereno y seguro. Ella cerró el reportaje con estas palabras:

Sencillamente te voy a decir que los palestinos somos un pueblo bajo ocupación. Y resistimos a esa ocupación como lo hacen todos los pueblos del mundo. Nosotros luchamos por la libertad y la autodeterminación y vamos a vencer. La cuestión internacional, la solidaridad internacional con Palestina está creciendo en el mundo. Porque la defensa de la causa Palestina está ligada a los valores más altos de la humanidad

Hoy me enteré de que las bestiales fuerzas de “Israel” derribaron la puerta de su casa y la arrestaron. Este operativo de las FOI se hizo con la excusa de detener (es el eufemismo que utilizan para no decir SECUESTRAR) en una serie de allanamientos a dirigentes del FPLP.

Por eso escribo este artículo para que el mundo sepa que fue detenida. Para que todos se enteren que Khalida Jarrar es una de las tantas metáforas de la resistencia palestina. Que debemos escribir en todas las paredes del mundo su nombre, que en cada movilización tenemos que llevar su foto en carteles. Que en cada oportunidad que tengamos tenemos que exigir su inmediata libertad. Luchar por el alto al fuego inmediato es también luchar por la liberación de Khalida Jarrar y todos los presos Palestinos.

Leonardo Herrmann. Al Mayadeen.

uyl_logo40a.png