Desde el nazismo de Heidegger hasta el sionismo de Habermas, el sufrimiento del "Otro" tiene poca importancia. (Middle East Eye)

Imagínese si Irán, Siria, Líbano o Turquía -plenamente respaldados, armados y protegidos diplomáticamente por Rusia y China- tuvieran la voluntad y los medios para bombardear Tel Aviv durante tres meses, día y noche, asesinar a decenas de miles de israelíes, mutilar a innumerables más y dejar a millones de personas sin hogar convirtiendo la ciudad en un montón de escombros habitables, como Gaza hoy.

Imagínenselo por unos segundos: Irán y sus aliados atacan zonas deliberadamente pobladas de Tel Aviv, hospitales, sinagogas, escuelas, universidades, bibliotecas -o incluso cualquier lugar poblado- para garantizar el máximo de víctimas civiles. Le dirían al mundo que sólo estaban buscando al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra. 

Pregúntese qué harían Estados Unidos, el Reino Unido, la UE, Canadá, Australia y Alemania en particular dentro de las 24 horas posteriores al ataque de este escenario ficticio.

Ahora volvamos a la realidad y consideramos el hecho de que desde el 7 de octubre (y durante décadas antes de esa fecha), los aliados occidentales de Tel Aviv no sólo han sido testigos de lo que "Israel" le ha hecho al pueblo palestino, sino que también le han proporcionado equipo militar, bombas, municiones y cobertura diplomática, mientras que los medios de comunicación estadounidenses han ofrecido justificaciones ideológicas para la matanza y el genocidio de palestinos. 

El orden mundial existente no toleraría ni un día el escenario ficticio antes mencionado. Con la matonería militar de Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá totalmente detrás de "Israel", nosotros, los pueblos indefensos del mundo, al igual que los palestinos, no contamos. Esta no es sólo una realidad política; también es relevante para el imaginario moral y el universo filosófico de lo que se autodenomina “Occidente”. 

Aquellos de nosotros que estamos fuera de la esfera europea de la imaginación moral no existimos en su universo filosófico. Árabes, iraníes y musulmanes; o los pueblos de Asia, África y América Latina: no tenemos ninguna realidad ontológica para los filósofos europeos, excepto como una amenaza metafísica que debe ser conquistada y acallada.

Comenzando con Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y continuando con Emmanuel Levinas y Slavoj Zizek, somos rarezas, cosas, objetos cognoscibles que los orientalistas tuvieron la tarea de descifrar. Como tal, el asesinato de decenas de millas de personas por parte de "Israel", o de Estados Unidos y sus aliados europeos, no provoca la más mínima pausa en las mentes de los filósofos europeos. 

Audiencias tribales europeas

Si lo dudas, basta con echar un vistazo al destacado filósofo europeo Jurgen Habermas y a algunos de sus colegas, quienes en un acto sorprendentemente descarado de cruel vulgaridad, se han manifestado a favor de la matanza de palestinos por parte de "Israel". La pregunta ya no es qué podríamos pensar de Habermas, que ahora tiene 94 años, como ser humano. La pregunta es qué podríamos pensar de él como científico social, filósofo y pensador crítico. ¿Lo que él piensa ya le importa al mundo, si es que alguna vez lo tuvo? 

El mundo ha estado haciendo preguntas similares sobre otro importante filósofo alemán, Martin Heidegger, a la luz de sus perniciosas afiliaciones con el nazismo. En mi opinión, ahora debemos plantearnos estas preguntas sobre el sionismo violento de Habermas y las consecuencias significativas para lo que podríamos pensar de todo su proyecto filosófico.

Si Habermas no tiene ni un ápice de espacio en su imaginación moral para personas como los palestinos, ¿tenemos alguna razón para considerar que todo su proyecto filosófico está relacionado de alguna manera con el resto de la humanidad, más allá de sus audiencias tribales europeas inmediatas? 

En una carta abierta a Habermas , el distinguido sociólogo iraní Asef Bayat dijo que "contradice sus propias ideas" en lo que respecta a la situación en Gaza. Con el debido respeto, discrepo. Creo que el desprecio de Habermas por las vidas palestinas es totalmente coherente con su sionismo. Es perfectamente coherente con la visión del mundo según la cual los no europeos no son completamente humanos, o son “animales humanos”, como ha declarado abiertamente el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant .

Este absoluto desprecio por los palestinos está profundamente arraigado en la imaginación filosófica alemana y europea. La opinión generalizada es que, debido a la culpa del Holocausto, los alemanes han desarrollado un compromiso sólido con Israel.

Pero para el resto del mundo, como lo demuestra ahora el magnífico documento que Sudáfrica ha presentado a la Corte Internacional de Justicia, existe una perfecta coherencia entre lo que Alemania hizo durante su era nazi y lo que está haciendo ahora durante su era sionista. .

Creo que la posición de Habermas está en consonancia con la política estatal alemana de participar en la matanza sionista de palestinos. También está en línea con lo que se considera la “izquierda alemana”, con su odio igualmente racista, islamófobo y xenófobo hacia los árabes y musulmanes, y su apoyo total a las acciones genocidas de la colonia de colonos israelíes.

Debemos ser perdonados si pensamos que lo que Alemania tenía hoy no era culpa del Holocausto, sino nostalgia del genocidio, ya que indirectamente se ha permitido la matanza de palestinos por parte de Israel durante el siglo pasado (no sólo los últimos 100 días). 

Depravación moral

La acusación de eurocentrismo que se lanza sistemáticamente contra la concepción del mundo de los filósofos europeos no se basa simplemente en un defecto epistémico en su pensamiento. Es un signo constante de depravación moral. En múltiples ocasiones anteriores he señalado el racismo incurable que se encuentra en el corazón del pensamiento filosófico europeo y de sus representantes más célebres en la actualidad.

Esta depravación moral no es sólo un paso en falso político o un punto ciego ideológico. Está profundamente grabado en su imaginación filosófica, que ha seguido siendo incurablemente tribal.

Aquí debemos recapitular la famosa declaración del glorioso poeta martinicano Aimé Césaire: “Sí, valdría la pena estudiar clínicamente, en detalle, los pasos dados por Hitler y el hitlerismo y revelar a los muy distinguidos, muy humanistas y muy cristianos burgueses de del siglo XX que sin que él sea consciente de ello, tiene un Hitler dentro, que Hitler lo habita, que Hitler es su demonio, que si despotrica contra él es que está siendo inconsecuente y que, en el fondo, lo que no puede perdonar Hitler no es el crimen en sí mismo, el crimen contra el hombre, no es la humillación del hombre como tal, es el crimen contra el hombre blanco, la humillación del hombre blanco, y el hecho de que aplicó a Europa procedimientos colonialistas que hasta entonces había estado reservada exclusivamente para [los pueblos árabes, indios y africanos]”.

Palestina es hoy una extensión de las atrocidades coloniales que Cesaire cita en este pasaje. Habermas parece ignorar que su respaldo a la matanza de palestinos es completamente consistente con lo que hicieron sus antepasados en Namibia durante el genocidio de Herero y Namaqua. Como el proverbial avestruz, los filósofos alemanes han metido la cabeza en sus delirios europeos, pensando que el mundo no los ve tal como son. 

En definitiva, en mi opinión, Habermas no ha dicho ni hecho nada sorprendente o contradictorio; todo lo contrario. Ha sido enteramente coherente con el tribalismo incurable de su pedigrí filosófico, que había asumido falsamente una postura universal.

El mundo ahora está desengañado de ese falso sentido de universalidad. Filósofos como VY Mudimbe en la República Democrática del Congo, Walter Mignolo o Enrique Dussel en Argentina, o Kojin Karatani en Japón tienen pretensiones de universalidad mucho más legítimas que Habermas y los de su calaña. 

En mi opinión, la quiebra moral de la declaración de Habermas sobre Palestina marca un punto de inflexión en la relación colonial entre la filosofía europea y el resto del mundo. El mundo ha despertado del falso sueño de la etnofilosofía europea. Hoy debemos esta liberación al sufrimiento global de pueblos como los palestinos, cuyo heroísmo y sacrificios prolongados e históricos finalmente han desmantelado la descarada barbarie que constituye la base de la “civilización occidental”. 

OM: Al Mayadeen

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