“Estimadas autoridades del Estado y del Partido Comunista de Cuba que asisten a este acto de inauguración, queridos Premios Nacionales de Cine, amables jurados: este país resiliente, indomable y creativo bajo el acoso más sostenido de un imperio, decide hoy que inauguramos el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por encima de cualquier circunstancia material, económica o energética. (…) Volvemos a ser la pantalla más hermosa y plural del continente latinoamericano desde hace más de cuatro décadas”.

Con estas palabras del presidente del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas), Alexis Triana, quedaba abierta la 44ª edición del Festival de Cine de La Habana el pasado 8 de diciembre. En esta ocasión, desde el entrañable cine Chaplin con la película Los colonos, del realizador chileno Felipe Gálvez. Una extraordinaria muestra cinematográfica que tuvo lugar del 8 al 17 de diciembre, para la que fueron seleccionados 199 filmes, con México, Argentina, Brasil y Chile a la cabeza. Compitieron un total de 90 títulos por los Premios Coral en las categorías de largometraje, ópera prima, largometraje documental, cortometraje y animación. Por parte cubana fueron alrededor de 22 los títulos presentados en el prestigioso evento, entre ellos La mujer salvaje, de Alan González; Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos y Brujo amor, de Orlando Mora. Asimismo, el Festival, que incluyó una amplia exposición de cine contemporáneo internacional, homenajeó a dos cineastas de renombre: al impar realizador hispano-mexicano Luis Buñuel, en el 40 aniversario de su fallecimiento, y al actor y director francés Max Linder, en el 140 de su natalicio.

“El fuego sigue en la fragua”

Finalmente, los principales Premios Coral fueron para: Tótem (2023), de la azteca Lila Avilés, como mejores película y guion. Un sentido tributo a la vida y al aprendizaje en ella. La mejor dirección fue para el argentino Rodrigo Moreno, por Los delincuentes (2023). Sorprendente drama sobre la condición humana. Los Corales de interpretación femenina y masculina los consiguieron Ilona Almansa y Miguel González, por sus excelentes trabajos en el filme colombiano El otro hijo (2023); mientras que el Coral Especial del Jurado, Ópera Prima, fue para la mencionada La mujer salvaje (2023), del cineasta cubano Alán González. Desgarradora historia de una mujer rebelde que no acepta el entorno de opresión social y de género en que vive. Por todo ello y por otras muchas películas exhibidas de gran calidad, que lamentablemente no podemos comentar en este limitado espacio, certificamos que esta 44ª edición del Festival de Cine de La Habana ha sido una muy buena cosecha de cine latinoamericano que, como asegura Alexis Triana, “hay que defender más que nunca, por su carácter profundamente revolucionario y por su posición contra la colonización cultural”, pues para el presidente del ICAIC “el fuego sigue estando en la fragua”.

Rosebud

uyl_logo40a.png