Participantes en el encuentro, en la sede central del Partido de los Trabajadores Húngaros

El pasado día 2 de marzo, con el Partido de los Trabajadores Húngaros ejerciendo de anfitrión, se celebró en Budapest un encuentro de coordinación e intercambio mutuo de ideas entre una serie de partidos comunistas. Se trata de la continuación de un evento muy similar que ya tuvo lugar el  verano de 2023 en Roma. Además de los organizadores, participaron delegaciones del Polo de Renacimiento Comunista en Francia–PRCF, el PC Alemán–DKP, los PC (Italia) y PC (Suiza), así como el PCPE. Una representación del PC Portugués asistió en calidad de observadora.

En un primer bloque de intervenciones se analizó la situación política, económica y social en cada país. Si bien los desarrollos concretos de la lucha de clases varían de lugar a lugar, pudieron apreciarse bastantes aspectos comunes: cómo la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania es un peligro de enorme gravedad para la humanidad, cómo son la clase obrera y los sectores populares quienes cargamos con todas las consecuencias de esta guerra, y cómo está creciendo el malestar social por la inflación, los recortes sociales y de derechos, así como por las amenazas palpables de una escalada bélica aún mayor. En algunos de nuestros países gobierna la socialdemocracia, que se escuda en el engaño de presentarse como “salvadora frente al fascismo que viene”; mientras que en otros es la derecha conservadora quien preside. No obstante, en todos, los gobiernos burgueses gestionan los intereses del Capital.

Fue muy importante constatar que los partidos asistentes coincidimos en rechazar de pleno la teoría de la ‘pirámide imperialista’, extendida en ciertos ámbitos. Es esta una corriente que, mediante palabrería pseudo-leninista (aunque en el fondo negando a Lenin y ubicándose entre el ultra-izquierdismo y el trotskismo), identifica mecánicamente a todos los países capitalistas como imperialistas en distinto grado. Así, es incapaz de entender los movimientos de liberación nacional en el mundo –p.ej. Palestina– y ve guerras inter-imperialistas por todas partes. En Budapest debatimos ideas para confrontar estas desviaciones, que les son tan útiles al imperialismo.

Esto enlazó con el segundo bloque temático, sobre las elecciones al parlamento de la Unión Europea. Los y las camaradas explicaron los enrevesados obstáculos administrativos que la supuesta ‘democracia’ burguesa coloca en sus respectivos países, para impedir su participación electoral. Mientras, desde el PCPE trasladamos nuestra resolución de aprovechar la convocatoria a la ofensiva: no para gestionar el proyecto imperialista de la UE, sino para colocar con rotundidad que a la clase obrera y los sectores populares solo nos es favorable la salida de la UE, del euro y de la OTAN. Desde el respeto incuestionable a la soberanía partidaria, otras delegaciones expresaron que llamarían a un boicot electoral consciente, habiendo analizado las condiciones subjetivas en su país.

La tercera temática fue la necesidad de fortalecer y agilizar la coordinación internacional, no solo entre partidos comunistas sino también con movimientos antiimperialistas más amplios, del tipo de la CECOB aquí; de cara a avanzar hacia un Frente Mundial Antiimperialista. Se expresaron diferentes valoraciones en cuanto a la centralidad del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), su funcionamiento y modernización en la operativa. Se debatió sobre el intercambio mutuo de información y la elaboración coordinada de contenidos político-ideológicos. También se consideró explorar la expansión geográfica de este marco.

Como colofón, se acordó seguir adelante con el trabajo conjunto: combinando reuniones virtuales más frecuentes, con otras presenciales de periodicidad menor.

Fernando

uyl_logo40a.png