Compartir

Saludo del Comité Central del KKE al 30 aniversario del Partido Comunista de los Pueblos de España

Estimados camaradas:

Reciban nuestro cálido saludo camaraderil para el 30 aniversario de vida y acción de su Partido. Nuestros partidos durante los últimos años han desarrollado significativos lazos camaraderiles.

La existencia de Partidos Comunistas fuertes, guiados por el Marxismo-Leninismo y el internacionalismo proletario, arraigados en la clase obrera, es una exigencia de los tiempos actuales en cada país. Es un arma insustituible en la lucha de la clase obrera por la abolición de la explotación, por el socialismo-comunismo.

La creación y el establecimiento de su Partido están inextricablemente ligados con la lucha decisiva y firme contra el oportunismo y el eurocomunismo. La experiencia histórica de la necesidad del nacimiento del PCPE enseña por que se basó en la revelación de su papel corrosivo, en su confrontación irreconciliable que deben llevar a cabo los comunistas. Esto abarca también el papel perjudicial de la socialdemocracia y su carácter reaccionario como fuerza de la burguesía. Las formaciones oportunistas de la llamada “neoizquierda” están integradas en la estrategia de la socialdemocracia para participar en la gestión del capitalismo. El PIE y partidos como SYRIZA y Die Linke son un mecanismo que a través de la llamada “unidad de la izquierda” promueve la mutación de los partidos comunistas mientras no sólo no luchan contra los monopolios y el imperialismo, sino que constituyen un instrumento de asimilación a su estrategia. Tales fuerzas no sólo no cuestionan la Unión Europea sino además pretenden integrar al movimiento obrero y popular en la estrategia de esta unión interestatal imperialista.

La defensa del Marxismo-Leninismo y de las leyes universales de la lucha de clases y la lucha ideológica contra la ideología burguesa y las fuerzas del oportunismo son de suma importancia.

En Europa, así como a nivel internacional, surgen asuntos ideológicos serios que tienen que ver con las opciones estratégicas del Movimiento Comunista Internacional y de los Partidos Comunistas, afectan el desarrollo de la lucha de clases en dirección de ruptura o de retroceso y de integración del movimiento obrero. Se destaca la necesidad de la formación de un polo comunista por el reagrupamiento ideológico y político del movimiento comunista internacional, por una estrategia comunista única.

El desarrollo de la crisis capitalista, la agudización de las contradicciones y de los antagonismos entre las fuerzas imperialistas plantean grandes retos para el movimiento comunista mientras que ponen de relieve los límites históricos del capitalismo, la actualidad del poder socialista, del poder de la clase obrera, de la socialización de los medios de producción, de la planificación central, del control obrero. La preocupación del capital sobre la recuperación débil e insegura alimenta la agresividad imperialista, los antagonismos interimperialistas, los conflictos regionales y la posibilidad de una confrontación militar generalizada. Hoy día es necesario que los pueblos se den cuenta profundamente de que la humanización del capitalismo es un fraude y que la imposición de control sobre los monopolios y el mercado capitalista es una ilusión. Tampoco deben aspirar ? un mundo multipolar de antagonismos intrerimperialistas agudizados.

En condiciones de crisis capitalista mientras se aumenta la indignación obrera y los problemas populares, los comunistas pueden desempeñar un papel principal en la organización militante de la lucha del pueblo. Es crucial que los comunistas priorizan su intervención tanto en los centros de trabajo, en las grandes fábricas, como en los barrios populares construyendo firmes lazos ideológicos y políticos con el pueblo, mostrándole confianza, construyendo nuevas organizaciones, trabajando ampliamente en la base de los sindicatos, argumentando que para la satisfacción de las necesidades populares es necesario el poder popular y la economía popular. Los comunistas juegan un papel protagonista en el fortalecimiento del movimiento obrero y popular que luchará con demandas y objetivos militantes, que expresen las necesidades y los derechos de los trabajadores, de los jóvenes, planteando la cuestión de que son ellos los que producen la riqueza social y que esta debe pertenecer a ellos.

Estimados camaradas:

Apreciamos mucho los esfuerzos del PCPE en el movimiento comunista internacional de contribuir para la superación de su crisis y para su contraataque ideológico y político. La participación de su revista teórica en la Revista Comunista Internacional así como la contribución a la Iniciativa Comunista en Europa son pruebas tangibles de su contribución importante. Les deseamos todo éxito en su lucha general.

Con saludos camaraderiles,

El Comité Central del KKE