Los trabajadores del transporte de Maderas Sáiz, en huelga por varios despidos continuados, han celebrado una manifestación desde el Ayuntamiento de Toranzo hasta las instalaciones de la fábrica. A la manifestación acudieron trabajadores y vecinos de Toranzo, y colectivos como CUO Besaya.

Los trabajadores del SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte) denuncian el goteo contínuo de despidos de conductores (de los 58 que había en 2011, en la actualidad en 2014 hay pocos más de la mitad). Mediante la creación de sociedades pantalla, y aprovechándose de las reformas laborales de los diferentes Gobiernos, Maderas Sáiz desmantela la plantilla de conductores, externalizando el servicio de transporte y condenando a los restantes trabajadores a la precariedad, y a cambio de funciones que conllevan una bajada de sueldos. Todo esto mientras se siguen generando grandes beneficios, entrando unos 25 camiones diarios para cargar y unos 40 para descargar, y produciéndose inversiones millonarias en mejoras de la maquinaria de la fábrica.

Asimismo, denuncian que sufren censura y un acoso laboral permanente, llegando a tal extremo que en Noviembre de 2013 el propio dueño de la empresa echó a un trabajador de su camión y atropelló a un delegado sindical del SCAT que se encontraba en un piquete informativo, teniendo éste que ser atendido en el Hospital Sierrallana. La Guardia Civil allí presente no detuvo al dueño de la empresa ni le realizó ningún tipo de test o control. El trabajador presentó una denuncia, de la cual a día de hoy no se sabe nada. Para terminar, anunciaron que seguirán con las movilizaciones para frenar los despidos y terminar con esta pérdida de derechos laborales en beneficio de la empresa.


Texto e imagen extraído de la web unidad-obrera.org

uyl_logo40a.png