Guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP presentamos este trabajo audiovisual llamado “Pueblo colombiano pa'la mesa”.

 

En este video, reflejamos la difícil situación vivida por el campesinado colombiano, del que muchos de nuestros integrantes formaban parte antes de ingresar en las filas de las FARC-EP.  Historias como la del comandante guerrillero Miguel Pascuas, protagonista de este video, hay miles. 

Nuestros campesinos son perseguidos, estigmatizados, desplazados; sus tierras fumigadas. Y cuando deciden ingresar en la guerrilla, porque el Estado no les ofrece otra opción de vida, son criminalizados y se ofrece una recompensa por sus cabezas.

Sus historias y sufrimientos también hacen parte de la verdad histórica sobre el grave conflicto social y armado que vive nuestro país. Sus razones de luchar, individuales inicialmente pero luego multiplicadas y colectivizadas, son las mismas causas que han originado este conflicto. Tristemente, la realidad de la Colombia siglo XXI desmiente el mito inculcado de que las causas objetivas que quizás hayan existido al inicio ya no existen. Es que abundan. Se reflejan en la ignorancia, en el hambre y en la exclusión.

Miguel Pascuas hizo parte del grupo de 46 recios campesinos y 2 campesinas que fundaron las FARC-EP, en Marquetalia, Sur del Tolima (Colombia). Junto con Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Prías Alape, Jacobo Arenas y otros valientes compañeros, resistieron un gigantesco operativo militar de 16.000 soldados, dirigido desde el Pentágono. (Vea también: Miguel Pascuas, estampa viva de un Guerrillero Heroico)

Así se fueron organizando, primero como autodefensa, y luego como movimiento guerrillero con un proyecto estratégico para la toma del poder para el pueblo, por la vía política de las alianzas o por la vía militar.

Hoy, 50 años después, el comandante Miguel es integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, Cuba. Ha vivido cuatro procesos de paz; cuatro sueños de justicia social, interrumpidos brutalmente por una clase dominante que nunca ha querido compartir ni escuchar.

Nos sentimos orgullosos de tenerlo en medio de nosotros, y poder aprender de su experiencia.

Queremos mandar un mensaje de optimismo frente al actual proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. En el video expresamos qué significa la paz para nosotros; pensamos que para lograr la paz hay que aprender a hablar sin temor, sin tabús. No hay intocables; el respeto no se gana con títulos ni con violencia, se gana siendo justo y tolerante.

Debemos aprender a exigir nuestro derecho a la paz con justicia social. Instrumentos como la Asamblea Nacional Constituyente, o el cese bilateral de fuegos son necesarios para llegar a ella. Pero, primero que todo, necesitamos descubrir la Verdad sobre el conflicto. No la verdad vista desde arriba, desde abajo o de reojo, sino la verdad integral y multicolor.

Hicimos este  video junto con el grupo cubano de rap “Cuentas Claras”, en un placentero proceso de aprendizaje mutuo. Este grupo, que se fundó en el 2003, utiliza un lenguaje directo y trata en sus canciones temas esenciales del mundo, la vida actual y sus problemáticas, enfocándolo de un modo positivo y con críticas constructivas. Se brinda especial atención a la realidad de Cuba, con una mirada revolucionaria. Para descargar música de este grupo, haz click aquí. (Más información sobre el grupo "Cuentas Claras")

Acentos mezclados, melodías tarariadas, batallas de ideas y motivos encontrados de jóvenes con ganas de hacer patria; aquí, allá, en todos los países del mundo... La juventud intrépida no se calla frente a la injusticia.

De www.pazfarc-ep.org

uyl_logo40a.png