DESTACADO

Leyendo las tesis del Partido de la Izquierda Europea (organización de ámbito europeo a la que está adherido el PCE) o  las del propio PCE, podemos hacer las siguientes reflexiones:

 

- El PCE no defiende la ruptura  con el sistema capitalista, sino un "proceso constituyente" que se traduce en apartar a la monarquía de la jefatura del Estado y al PP del gobierno, más una serie de medidas que dejan intactos los pilares del modo de producción capitalista (auditoría de la deuda pública, "control" del sistema financiero, etc.) 

- La estrategia del PCE  no es organizar a los trabajadores para hacer la revolución, (la tarea de un partido comunista), sino conformar un "bloque social y político" contra las "políticas neoliberales" (y, por lo tanto, en favor de políticas neokeynesianas). Por eso están dentro de IU y dedican el 90 % de su actividad política a la lucha parlamentaria, poniendo a remolque de ésta a las luchas sociales en las que participan. 

- También está muy claro que quienes como la Cumbre Social (PSOE, IU, CC.OO. y UGT) ponen como objetivo de las luchas sociales la dimisión del Gobierno del PP y la “vuelta del Estado del Bienestar y del modelo social europeo”, están intentando encubrir fines electorales mediante el engaño vergonzoso a la clase obrera y a los movimientos sociales.

- El capitalismo sabe que está en una gravísima crisis general en la que no se vislumbra salida y ha decidido utilizarla en la lucha de clases como arma de destrucción masiva de derechos laborales, pensiones y servicios públicos. Para ello utiliza el chantaje interminable del pago de la Deuda, clave para que continúe la reproducción ampliada de capital y para que la fracción dominante del capital monopolista europeo fortalezca su hegemonía.

-Las causas esenciales de los problemas y las respuestas de los gobiernos  son prácticamente las mismas en toda la UE y especialmente en todos los Estados intervenidos por la UE, el BCE y el FMI (Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y el Estado español). Por ello el programa y la articulación de las luchas, como lo es el capitalismo, debe ser internacionalista.

- Un internacionalismo que tenga como base el poder obrero y  popular sobre todos los aspectos de la vida social y que garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos.

- En el ámbito económico, las medidas que el PCE promueve son: reactivación del crédito (fundamentalmente público) a las empresas privadas para que vuelva a crecer el empleo, creación de una banca "pública y ética" y vuelta de la industria (que, aunque no lo digan, sólo puede hacerse mediante un brutal recorte de los derechos de los obreros para competir a nivel internacional, porque obviamente esta "vuelta de la industria" que propugnan se da en el marco del sistema capitalista).

- En el espacio europeo, no se posiciona claramente por la salida de la Unión Europea, que es desde siempre una herramienta al servicio de las grandes empresas, ni del euro. Al igual que Syriza, al igual que todos los partidos del PIE, está por un "cambio" dentro de la Unión Europea, por una "Europa social".

Los comunistas del PCPE  apostamos por organizar el Poder Obrero y Popular.  La clase trabajadora debe formar sus órganos de poder en los centros de trabajo, en los barrios y comarcas obreras,  cerrar filas y concentrar fuerzas para caminar hacia la nacionalización de todos los sectores fundamentales de la economía bajo control obrero, planificación económica que tenga como centro la satisfacción de las necesidades sociales y no el beneficio privado de los monopolios, ruptura unilateral con las estructuras y alianzas imperialistas, la  UE, el euro  y la OTAN. 

J.A.

uyl_logo40a.png