Después de la victoria del Ejército Árabe Sirio en la recuperación del territorio contra las bandas terroristas que, financiadas por el imperialismo y su brazo armado la OTAN,  habían intentado balcanizar a Siria, nuevamente las piezas se mueven violentamente por el tablero de este país.

Las aparentes contradicciones en el seno de los países imperialistas provocan un recrudecimiento de la guerra que tiene ahora como campo de batalla la región de Afrin, en el noreste de Siria. La Operación “Rama de Olivo” lanzada por el ejército turco contra las posiciones de los kurdos en Siria, abre otra vez la caja de los truenos. Una vez que se desactivó el DAESH en Siria, el desafío de su gobierno era la liberación de la totalidad de su territorio, ocupado por fuerzas invasoras que, a pesar de las resonadas victorias en localidades relevantes desde el punto de vista geoestratégico, siguen interviniendo en el país de forma ilegal y violenta.

Los kurdos sirios han sido parte de la infantería del imperialismo norteamericano en la guerra de Siria. El ataque del ejército de Erdogan, supone de hecho, una confrontación con los intereses norteamericanos en la zona, sin duda, para ir ganando posiciones de cara a posibles tratados de paz que se estén gestando políticamente. Previamente, se habían filtrado informaciones que apuntaban al proyecto de EE.UU. de establecer una “fuerza de seguridad” en la zona compuesta por 30.000 efectivos. A pesar del desmentido que hizoRexTillerson, Erdogan se puso manos a la obra para socavar este proyecto. La presunta comunicación del ministro de Asuntos Exteriores turco MevlutCavusoglu al gobierno sirio del bombardeo e intervención del ejército turco en la zona, ha sido desmentido también por el propio gobierno de Basharal-Ásad. Mientras tanto, dos días antes del bombardeo, el director de los servicios secretos turcos se encontraba en Moscú.

La violencia y agresiones imperialistas que se están desatando en el planeta desde hace tiempo, agudizadas con la crisis estructural del capitalismo, sitúa en algunas zonas las posiciones más encontradas.

América Latina en general, se debate en un combate abierto, entre otros motivos porque la intervención imperialista, sobre todo de EE.UU., se realiza para quebrar voluntades populares que se han dado en algunos países en las dos últimas décadas. No estaban acostumbrados los EE.UU. a ese tipo de insolencias. La sombra de Cuba es demasiado alargada para el imperialismo.

El triunfo de Chávez en Venezuela en 1998, desató una atmósfera propicia para que en bastantes países de la región el triunfo electoral de fuerzas progresistas generase un estado de ánimo popular que chocaba abiertamente con la hegemonía imperialista norteamericana que se había instalado desde finales del siglo XIX en todos los países del continente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado desde su web la creación de una  Task force  de internet para Cuba (Task force es un término del argot militar estadounidense, traducible como “equipo especial” o “equipo de trabajo”). El texto íntegro en español reza así: 

 

Creación de la Cuba Internet Task Force

“Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017 “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, el Departamento de Estado está convocando un Equipo de trabajo para Internet en Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba.

“La primera reunión pública del Grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Aviso de Registro Federal.”

“Cuando puedas conseguir que otros admiren tus ideales y que quieren lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción”.

Joseph S. Nye Jr.(1)

Cuando el pasado 16 de junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump proclamaba en Miami la reversión de la política hacia Cuba de su predecesor Barack Obama, blasonando de realizar una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (2), un asunto (entre otros), lo dejaba conectado a la estrategia anterior, en clara comunión de las élites imperiales: el uso de las telecomunicaciones para el propósito de “cambio de régimen”.

El Memorando Presidencial que el multimillonario neoyorquino firmaba ese día, orientaba al Secretario de Estado Rex Tillerson a coordinar un grupo de trabajo “para examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el aceso a Internet en la isla” (3).

Recién este martes, 23 de enero, el Departamento de Estado ha emitido una Nota de Prensa en la que informa de la creación de un Grupo Especial para el Internet en Cuba, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

JPEG - 39 KB

Vílmar Asprilla, miembro de la FARC en Antioquia.

Con sumo dolor e indignación recibimos la noticia del asesinato de dos de nuestros camaradas en el municipio de Peque, en el occidente antioqueño. Vílmar Asprilla y Ansel de Jesús Montoya Ibarra se encontraban en este municipio realizando un encuentro con la comunidad y preparando una reunión para impulsar la campaña del candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia Wílman de Jesús Cartagena Durango.

La comunidad denuncia que a las 11 de la noche se escucharon varios disparos en un parqueadero, por lo que la Policía acudió al lugar donde encontró sin vida a los dos excombatientes. El candidato a la Cámara, por motivos personales no pudo asistir a la reunión, hecho que lo salvó de ser también asesinado. Desconocemos los responsables de esta grave vulneración a la paz.

Vílmar y Ansel eran militantes activos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Eran hombres comprometidos que estuvieron en constante lucha por la construcción de una Colombia más justa y en paz. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos.

En el estadio actual de la confrontación  del imperialismo norteamericano contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), mediante las amenazas proferidas por Donald Trump, la respuesta del pueblo, gobierno, partido y ejército coreanos son de vital importancia para la paz en la península, en la región y en el planeta.

El pueblo coreano que construye la sociedad socialista lo hace sobre la experiencia que ha ido acumulando a lo largo de su historia, principalmente desde mediados del siglo XIX. La península coreana es una zona estratégica situada en el marco geográfico de la conexión de los continentes americano y asiático, que ha merecido el apetito de anexión por parte de las potencias colonialistas primero e imperialistas después. Después de la Revolución Meiji en Japón en 1856, la burguesía de este país interpretó el papel que le correspondía en la región para el propio proceso de acumulación capitalista. Finalizada la Primera Guerra Mundial, el imperialismo japonés ocupó la península coreana en su fase de expansión por la zona.

El Tribunal Superior Electoral de Honduras ha declarado presidente de la nación centroamericana a Juan Orlando Hernández, del partido derechista Partido Nacional. La oposición de izquierdas ha denunciado el fraude electoral que le ha dado el triunfo al candidato de Washington. Los candidatos de las fuerzas de izquierdas, especialmente el candidato socialiberal Salvador Nasralla (Alianza de Oposición Contra la Dictadura)  y el expresidente Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de estado de 2009, han denunciado el fraude electoral, en base a intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado y valijas de votos abiertas o sin actas.

Después de proclamarse la victoria del derechista Hernández, miles de hondureños y hondureñas salieron a las calles a manifestar su rechazo al fraude electoral, la respuesta del gobierno fue el decreto del estado de excepción y la brutal represión militar que dejó casi 20 muertos y más de 1.600 heridos. Durante las protestas, se ha afectado el suministro de combustible en todo el país y se han bloqueado decenas de carreteras e infraestructuras, mientras los enfrentamientos entre el pueblo hondureño y los militares se intensificaban.

El PCPE ha sido invitado a participar en el IV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS DE MÉXICO que se va a celebrar entre el 1 y el 3 de diciembre en la Ciudad de México.

El PCPE, a requerimiento del PARTIDO COMUNISTA DE IRLANDA, ha remitido un saludo en la celebración del 25º Congreso Nacional que se ha celebrado en Belfast el 18 de noviembre.

El PCPE ha remitido al PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO una nota de solidaridad ante el ataque de grupos fascistas a su sede, hecho ocurrido el pasado17 de noviembre.

El PCPE es uno de los partidos firmantes de la declaración del PARTIDO COMUNISTA DE ALEMANIA (DKP) contra la propuesta de la creación de un ejército europeo que liderará Alemania. Esta declaración se ha hecho pública el 27 de noviembre y el PCPE se adhiere al comunicado a propuesta de los camaradas del DKP.

El PCPE, atendiendo invitación recibida, remite un saludo al 13º Congreso Nacional del PARTIDO COMUNISTA DE AUSTRALIA que se celebrará en Sidney entre los días 1 y 3 de diciembre.

En AFGANISTÁN, el imperialismo norteamericano planea recuperar las violentas milicias que han operado sanguinariamente a lo largo de esta dilatada ocupación. Contaría inicialmente con 1.000 efectivos para llegar paulatinamente hasta los 20.000. Esta propuesta contará con la aprobación por parte del títere presidente afgano AshrafGhani, que generará, para distracción, las disputas tribales.

La base de MORÓN es el centro de operaciones de las tropas del imperialismo norteamericano que intervienen asiduamente en los países africanos de Chad, Congo, Etiopía, Somalia, Uganda, Sudán, Níger y Kenia. Oficialmente realizan las tareas TAA (entrenar, aconsejar, asistir), que en realidad son combates. En Níger fallecieron el mes pasado “cuatro consejeros” en una emboscada, y en Somalia también falleció otro. Son las guerras ciegas que los medios de comunicación del sistema silencian.

En LIBIA la brutalidad se ha convertido en la escena cotidiana y normal. Lo que algunos denominan como ejemplo de “estado fallido” es regido realmente por los grupos terroristas que ocuparon el país tras los bombardeos de EEUU apoyado por algunos países imperialistas de la UE. La violación masculina se ha convertido en arma de guerra y de sometimiento de los presos; los que han logrado sobrevivir cuentan escenas desgarradoras. Además, la esclavitud se ha recuperado en los mercados abiertos. Como hace cientos de años, los hombres son expuestos para ser comprados por el mejor postor.

Subcategorías

Área Internacional del CC.