El máximo exponente de la conducta estadounidense de ese período fue el vigésimo sexto presidente del país (1901-1909), Theodore Roosevelt, sucesor del asesinado William McKinley bajo quien ejerció la vicepresidencia, responsable del control de Puerto Rico, Guam y Filipinas, y ejecutor del genocidio filipino que causó cientos de miles de muertos.

La política exterior de Roosevelt, que combinaba la persuasión diplomática con la violencia, y los pactos y convenios con las intervenciones militares, fue caracterizada por el propio presidente con una referencia a un supuesto proverbio africano: «Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos».

La crisis política del imperio zarista, iniciada en febrero de 1917 (calendario juliano), se continuaba agravando debido a la descomposición general del país y los fracasos militares en la Guerra Mundial. Por fin, las jornadas revolucionarias de julio, pese a ser sofocadas por el gobierno provisional de Georgi Lvov, precipitaron su caída y dieron paso el 21 de julio al gobierno de Alexander Kerenski.

De inmediato, Kerenski ordenó la represión de los bolcheviques y el arresto de Lenin; el máximo líder bolchevique, que había regresado del exilio en abril, debió volver a la clandestinidad y a un nuevo exilio, y se replanteó la táctica frente al gobierno provisional, desenmascarando el falso discurso revolucionario de los eseristas y los mencheviques.

Pese a su palabrería, el gobierno se negaba a aplicar medidas revolucionarias para expropiar a los capitalistas y terratenientes, además de mantener a los pueblos del imperio sumergidos en la carnicería de la guerra. Los bolcheviques desarrollaron una eficaz campaña concientizadora de la clase obrera y el campesinado, que los llevaría en breve a lograr la mayoría en los Soviets, paso previo para la salida revolucionaria a la crisis.

El pasado 24  de septiembre partió para la República Popular Democrática de Corea una Delegación del Comité Central del Partido.

La Delegación estuvo compuesta por el camarada Víctor Lucas, Secretario de Relaciones Internacionales del CC, y por la camarada Teresa Pantoja, Secretaria de Antiimperialismo del CC.

Con motivo de esa importante visita realizamos una entrevista a ambos camaradas para que nos transmitan sus impresiones y conclusiones.

Entrevista a Teresa Pantoja

1.- ¿Tuvieron ocasión de tratar el tema de la política militar de Corea frente a la agresión imperialista?

La agresión constante del imperialismo contra el pueblo de Corea es información que toda la población recibe en toda su amplitud, las locuras delirantes de Trump son publicadas en los medios de comunicación, también lo son las respuestas que el gobierno emite a través de su líder Kim Jon Un.

No es un secreto para nadie en Corea, que el desarrollo de armamento nuclear es igual al desarrollado por el imperialismo, tal y como nos comunicaban, ambos tienen igualdad de desarrollo.

Al mismo tiempo que insisten en recordar que el gobierno de Corea en su historia de soberanía nunca ha agredido a ningún pueblo, situando la importancia de que el imperialismo no interviene en la región según sus planes, porque Corea garantiza que la respuesta nuclear es equivalente y por lo tanto convierte a la RDPC en una garantía de paz en la región.

 

“(...)No puede afirmarse de una manera categórica el fracaso del marxismo-leninismo, porque lo que el marxismo-leninismo ya le dio al mundo es mucho, incluso, aunque pueda tener algún revés, o un gran revés, coyuntural o transitorio, porque el marxismo – leninismo inspiró al movimiento revolucionario en el mundo durante casi ochenta años: el marxismo lo empezó a inspirar hace más de cien años y el leninismo hace alrededor de ochenta años, por lo menos. Lenin durante todo este siglo ha influido mucho. A estas ideas se debió, en primer lugar, la Revolución de Octubre, uno de los acontecimientos más grandes de este siglo, que dio lugar a la creación del primer Estado socialista en la historia del mundo.”

*Conversaciones con Fidel Castro. Entrevista concedida a la revista “Siempre” (Mayo-Julio 1991).

(De la obra: La honda de David. Cuba frente al Nuevo Orden.(Ed.Txalaparta, 1992)).

EL PCPE EN EL EIPCO.

Entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre, el PCPE participa en el 19 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) que se celebra este año entre San Petesburgo y Moscú para conmemorar el 100 Aniversario de la Revolución de Octubre.

La delegación del PCPE la encabeza su Secretario General, Carmelo Suárez, y, entre otros, forman también parte de ella los camaradas Teresa Pantoja y Eloy Baró.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 100 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE.

Entre las actividades del propio EIPCO, entre el 5 y el 7 de noviembre se van a celebrar grandes eventos y visitas a los lugares históricos de los días que estalló la Revolución Soviética.

El Partido Comunista de los Pueblos de España estuvo presente en el Congreso Fundacional del nuevo partido creado a raíz del acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. El Congreso desarrollado entre el 26 y el 31 de agosto en la ciudad de Bogotá y reunió 1.200 delegados y delegados (1 por cada 25 militantes) de las FARC-EP, las Milicias Bolivarianas, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino Colombiano.

Seis días de debates intensos que debían dar una expresión organizativa única a todas las estructuras políticas y militares de las FARC-EP. Se debía definir todo bajo la premisa de dar cabida a las diferentes sensibilidades político-ideológicas existentes dentro del movimiento manteniendo la unidad en el nuevo escenario que se abre en Colombia. Un ejercicio realmente complejo.

 

En general conocemos la trayectoria vital de el Ché. Poco se puede añadir. Sí hay que repetir cuanto sea necesario que el Ché es lo menos parecido al personaje turístico y fraudulento que las multinacionales del consumismo y de la frivolidad nos venden y, así entre otras cosas, adocenan su figura presentándonos un personaje fraudulento y casi grotesco, lejano, muy lejano de la persona con un firme compromiso comunista que el representó. A la vez intentan imbecilizarnos, someternos algo más a su dominación ideológica..

El Ché es un personaje único y a la vez no lo es. Ya van para muchos años que hemos visto a millones de comunistas ahora y antes, aquí y fuera de aquí entregar no sólo lo mejor de su vida, sino poner toda su misma vida a disposición del internacionalismo proletario, en el combate irredento por la clase obrera y las clases populares, en el ansia por construir una sociedad. sin clases; en suma, en su aspiración a la sociedad comunista. Entregaron y entregan su experiencia, su conocimiento práctico y teórico, su inteligencia, todo, a la marcha de la revolución. Estimulaban y estimulan al compañero, al camarada para vencer el desaliento que alguna vez nos golpea. Como el Ché millones y millones de comunistas se han entregado a sus anhelos fundiendo su vida diaria con el quehacer de la revolución. No un rato comunistas y otro rato pasando de largo. Aprendiendo a conocer que los pormenores y situaciones de la vida forman parte de nuestra vida y condición de comunistas; es más como comunistas de partido. Por tanto, no dejar parte de nuestra humanidad fuera del p. Ni dejar parte de nuestra humanidad dentro del partido.

Indudablemente, la existencia de los presos políticos saharauis forma parte de la lucha política que este pueblo mantiene por la liberación del Sahara Occidental, actualmente ocupado por Marruecos, y por el derecho a la autodeterminación. En dicho territorio, se deterioran progresivamente las condiciones de vida de hombres, mujeres y niñas y niños saharauis. La juventud sólo conoce el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Su negación a la resignación, sumado al nivel de conciencia y rebeldía de este pueblo, hacen que la represión marroquí recaiga sobre los y las activistas mediante detenciones arbitrarias, secuestro, maltrato, humillaciones, confiscación de todas sus pertenencias personales, periodos prolongados de aislamiento en celdas de castigos, torturas y muertes en cárceles marroquíes. De su sufrimiento tiene una alta cuota de responsabilidad el gobierno español al ceder el territorio a la dictadura marroquí, en vez de realizar el proceso de descolonización del Sahara.

Ana Belén Montes nació en una base militar en Alemania, es de nacionalidad y residencia estadounidense, su libertad ha sido reclamada por prisioneros del imperialismo que han cumplidos largos años encarcelados como el puertorriqueño Oscar López Rivera, o los CINCO cubanos (René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón), y hay comités internacionales en diversos países que realizan importantes acciones por su libertad.

Ana Belén era funcionaria del órgano de inteligencia militar de EEUU (DIA), como analista de información, especialista en Cuba.

Fue arrestada y acusada de espionaje a favor del gobierno de Cuba, porque Ana Belén siempre fue crítica con la política estadounidense hacia otros países.

Subcategorías

Área Internacional del CC.