En estas últimas semanas nos están bombardeando en el País Vasco por parte de las instituciones burguesas que sustentan el poder tanto periférico como central, a propósito de lo bien que vamos a vivir “los vascos y vascas” gracias a los nuevos premios culturales que se están dando en el territorio...

Tras gestionar la burguesía vasca el rodaje de “Juego de Tronos” en el pequeño istmo de San Juan de Gaztelugatxe y convertirlo en su “Roca Dragón” particular para beneficiarse más de lo que hasta ahora tenían previsto en el lugar con lo que se quiso llamar el “asunto Bakio Dor” y promotoras inmobiliarias varias;  ahora resulta ser premiado con el segundo  puesto como paisaje exterior de rodaje de Europa en belleza natural... Es el momento en que nos preguntamos si tendrá que ver en ello también la filmación de la película más anticomunista y antisoviética que se haya financiado durante el gobierno Urkullu titulada “Gernika” y casualmente estrenada poco antes de las elecciones al parlamento vasco, en abril del 2016.

Los últimos avances en materia honorífica se han dado en estas dos últimas semanas de este mes de Noviembre al conceder a Bilbao el título de “Ciudad Europea 2018”, siendo el culmen de todo ello,  la utilización de dicha Capital como el futuro escenario para los premios MTV  Euro Music Awards en esas mismas fechas.

El conflicto de las trabajadoras de Residencias de Bizkaia que llevaba ya más de 360 días de Huelga ha finalizado con un buen resultado en sus peticiones laborales. Desde el 17 de Marzo de 2016 en el que comenzaron las movilizaciones de estas mujeres coraje hasta este viernes 27 de Octubre de 2017, no han parado de luchar en sus objetivos de clase y género.

Hoy las calles de Bilbao se teñían de verde como otros días. Por fin la larga lucha de estas obreras de los geriátricos ha llegado a buen puerto. Las más de 5.000 gerocultoras, auxiliares, cocineras y trabajadoras de limpieza han conseguido sus peticiones al hacer firmar a las tres patronales del sector: Gesca, Lares y Elbe. La subida de sueldo, la entrada como tiempo trabajado del bocadillo y descanso, las 35 horas semanales, o el incremento del ratio a negociar con Diputación, forman parte de sus conquistas sociales.

También en este campo la URSS marcó el sentido de avance para la clase obrera.

Una visión científica del medio ambiente, al servicio de la clase trabajadora y de la inmensa mayoría social, y alejada de idealizaciones pequeño-burguesas, necesariamente ha de considerar el puesto de trabajo como uno de los ambientes más determinantes para la salud y el bienestar de las poblaciones humanas. La fina línea que delimita la salud y la enfermedad se juega en el mismo sitio en que el patrón, pequeño o grande, local o monopolístico, obtiene la plusvalía de nuestra fuerza de trabajo. La salud laboral no es otra cosa que la resultante de las condiciones ambientales que se dan en el mismo núcleo en que se desarrolla la contradicción principal capital-trabajo. Por tanto, su protección está íntimamente ligada a la correlación de fuerzas entre quien produce y quien explota, a la lucha obrera y sindical en los centros de trabajo y sectores productivos y, por supuesto, resulta determinante en manos de qué clase están los medios de producción.

Como si fuese el domicilio social el que generase riqueza y no la fuerza de la mano de obra, el capitalismo presiona y amenaza al pueblo Catalán con la fuga de empresas si el proceso de independencia sigue adelante.  Y dando ejemplo del espíritu patrio “el del dinero”, son los bancos, los mismos a los que inyectamos millones que no piensan devolver, quienes inician el cambio de domicilio social, trasladándolos de Cataluña a donde al capital le interese.  .  El Sabadell compró la CAM por un mísero euro, y en la sede de la antigua CAM instalan su domicilio social, que no a las personas, ni tan siquiera han llevado un portátil.

Lo mismo hacen Catalana Occident, CaixaBank, Abertis, GVC Gaesco, antigua Nutrexpa, Segur Caixa Adeslas, Naturhouse, Orizon, Gas Natural, Abertis, MRW, Freixenet, Codorniu, Pronovias, Planeta o Bimbo, entre otras muchas.    ¿Es que acaso se pueden llevar los viñedos para hacer el cava fuera de Cataluña?, evidentemente no.   

En el año 1992, no sólo fue la Expo en Sevilla y la olimpiada en Barcelona, donde el sentimiento nacional creció hasta límites insospechados, tanto que hoy podríamos usar el final de la peli Blade Runner para hablarle a una persona en un futuro “Estamos viendo y viviendo cosas que vosotros no creeríais”. También fue el año en el que Fukuyama dictaminó el fin de la historia, la lucha de ideologías había acabado.   Y la campaña mediática creció y creció tratando de confundir los objetivos del capital con la realidad social, nos empezaron a mear.

Lo que parece que si han muerto son las estadísticas y las predicciones de evolución, por mucho que los números digan que nos recuperamos, solamente nos mantienen vivos porque nos siguen extrayendo plusvalías, porque les seguimos produciendo beneficios.    

El Gobierno Popular, encomendándonos a los santos, ha conseguido otra vez el milagro económico, ahora tenemos una tasa de paro del 17’22% en total y del 39’53 en los menores de 25 años.   ¡Menudo Milagro nos ha concedido Fátima, la ministra, virgen o no!

De nuevo las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia siguen con sus justas reivindicaciones laborales por las calles de los pueblos y ciudades de la provincia hasta el 31 de Octubre de 2017.

Desde que comenzase este conflicto obrero el verano pasado de 2016, las auxiliares, gerocultoras, trabajadoras de la limpieza y cocineras llevan ya un total de más de 300 días de Huelga, que sigue acrecentando la lucha de clases en el País Vasco, destacando el valor de género en estas movilizaciones al ser mayoritariamente mujeres en las plantillas de este sector de servicios.

Por más que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia (PNV+PSE) siguen intentando desviar la atención en los medios de comunicación, vendiendo un modelo de Basque Country Way of Life, más conocido como el “Oasis Vasco”, donde todo es una bella Arcadia Feliz con su museo Guggenheim en la Capital Vip de Bilbao y Roca Dragón en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en lo que se conocía hasta ahora como la Costa de Bermeo; la realidad de nuestro entorno es la agudización de los conflictos laborales donde el Movimiento Obrero de la zona tiene mucho que decir todavía, tras décadas de sufrimiento con las consecuencias de la famosa Reconversión Industrial y las diversas traiciones sindicales destacándose en ciertos períodos sobre todo UGT y CC.OO. 

Margen Izquierda: cubo de basura

que el bronco capital holla y golpea.

Desguazado, perdió allí su pelea

el mastodonte, hendida su armadura.

Entre el polvo espectral del astillero,

bajo el brutal despojo, al fin rendido,

se extinguió ante su mole el fuego obrero.

Del poema: “Carola”, la vieja grúa del Nervión. (Rafael Redondo)

En estas últimas semanas veraniegas, la nueva burguesía vasca, que es la misma de siempre, con aires campechanos eso sí, en  las redes sociales; ha decidido utilizar a la “Carola”,  la última grúa que dejaron en pie en lo que fuera el astillero Olaveaga – Euskalduna,  para que sus infantes y futuros dirigentes del país la utilicen de plataforma de una tirolina al más puro estilo olímpico emulando a su James Bond. Será porque Bilbao ha sido escenario de Cine a lo largo de su historia, o porque nuestra jet set con eusko label es muy buena en aquello de interpretar, por los tiempos en los que Pierce Brosnan hiciese sus pinitos en escalada reivindicando a  su gloriosa majestad, poco después de la inauguración faraónica del museo franquicia privado más conocido como Guggenheim hace dos décadas ya...

En los albores de la llamada recuperación económica nos encontramos con otro conflicto laboral que se hace patente. Esta vez son alrededor de 30 trabajadores de NEOL BIO los que sufren las consecuencias de esta era “post-crisis” en la que se sigue con despidos, empeoramiento de las condiciones laborales y de vida.

NEOL BIO se dedica a la industria química, teniendo sede en Granada, aunque su domicilio fiscal lo encontramos en Madrid debido a las prácticas de ingeniería fiscal, con las cuales minimizar el pago de impuestos de sociedades. Esta empresa es una filial de NEURON BIO. La matriz NEURON BIO divide su negocio en NEOL BIO y en otra rama (NEURON BIOLABS) dedicada a la industria farmacéutica.

El conflicto laboral estalla cuando la empresa NEOL BIO presenta, a finales de mayo de 2017, un preconcurso voluntario de acreedores. Este hecho no es informado a los trabajadores hasta la presentación formal del preconcurso de acreedores. Al no haberse presentado después un concurso de acreedores, un ERTE o un ERE los trabajadores están legalmente obligados a seguir acudiendo a su centro de trabajo, a pesar de que no hay actividad económica alguna. A esto se le añade que desde abril los trabajadores dejaron de cobrar y que al no ser despedidos por la empresa con las correspondientes indemnizaciones y liquidaciones no pueden tener acceso al derecho a paro. Mientras tanto, la otra rama de la empresa, NEURON BIOLABS, tiene un funcionamiento normal aunque en el último mes comenzaron los primeros impagos.

El pasado, 27 de junio, militantes del PCPA-PCPE han participarón en la Asamblea-Concentración convocada por la Coordinadora de Profesionales del metal en Astilleros de Puerto Real con motivo de los dos accidentes laborales ocurridos en esa factoría, y en los que resultaron heridos dos trabajadores, uno con graves quemaduras y el otro con lesiones que le han provocado la pérdida de las dos piernas y cuyo estado aún es grave.

En esta Asamblea, que ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales que conforman la Intersindical de Clase de la Bahía de Cádiz (CGT, AO, USTEA, SAT Y CTA) y a la que se sumó un importante número de trabajadores de esa factoría de Puerto Real, se expusieron los motivos y circunstancias por las que se han producido estos accidentes: precariedad laboral, ausencia de control de prevención de riesgos laborales, subcontratas con escasos medios y ningún interés en preservar la salud de sus trabajadores...

Se puso especial énfasis en denunciar que el aumento de siniestralidad laboral viene de la mano de las condiciones de precariedad de acceso al trabajo, la ausencia de un auténtico control de prevención y medios, así como por las condiciones de sobreexplotación que sufren los trabajadores, con jornadas de doce horas, seis días a la semana.

Subcategorías