El 18 de diciembre de 2018 se inauguró en Madrid la Sede Central del PCPE y de la JCPE. El esfuerzo militante de las y los camaradas del conjunto de territorios del Estado, unido al compromiso firme de la dirección Central del Partido, fueron clave para la consecución de este ambicioso objetivo.

Inmersa en el corazón del barrio obrero de Vallecas, la Sede ofrece un espacio polivalente capaz de albergar muy diversas actividades. Sus más de 70 m2 diáfanos han facilitado la celebración de plenos de Comité Central, de conferencias, de reuniones y de muy variadas actividades públicas; lo cual unido al resto de espacios destinados a despachos, cocina y bar, convierten a nuestra Sede Central en un espacio de extraordinarias posibilidades. A su vez, desde la Sede se da apoyo y cobertura a las principales necesidades de distribución y logística que se asumen en el Partido. Sus características de espacio y localización son perfectas para realizar la recepción, empaquetado y distribución de las habituales publicaciones y la propaganda que se editan a nivel central, siendo esto un paso más para forjar la construcción del Aparato Central del Partido, estructura para la que organizativamente la Sede Central mantendrá un papel fundamental.

El 16 de octubre ondearon las banderas comunistas en la manifestación de Madrid por la defensa del sistema público de pensiones. El PCPE y la JCPE contribuyeron con un nutrido cortejo a aportar a la movilización su necesario carácter de clase.

El objetivo estaba claro y el Partido actuó en consecuencia. Al igual que está sucediendo en la sanidad, la educación, el transporte, la administración y en tantos otros ámbitos relacionados con lo público, el sistema de pensiones está siendo desmantelado para entregarlo definitivamente a manos privadas, reduciendo a cero cualquier posibilidad de garantizar una pensión digna para el pueblo trabajador y condenándole, por tanto, a un futuro de pobreza y precariedad. Como no puede ser de otra manera, esta lucha las y los comunistas del PCPE la hacemos nuestra, trabajando e interviniendo en el frente con iniciativas propias, marcando objetivos revolucionarios que superen las vagas propuestas de lavado de cara planteadas desde las posiciones reformistas.

Ante la situación actual que vive la clase obrera y el pueblo trabajador, donde cada vez se recrudecen más los ataques del capitalismo, es necesario que el Partido Comunista de los Pueblos de España se convierta en referente de todo aquel elemento consciente que se considere comunista.

Para dar respuesta a esta necesidad, el PCPE lanza una campaña que situará al partido y su juventud como opción indiscutible para aquellas personas que entiendan, atendiendo a las más diversas razones, la necesidad de la organización y de la lucha revolucionaria.

Podemos concluir que la presencia del PCPE en esta edición de la mayor fiesta política de toda Europa fue un rotundo éxito. La delegación del Partido y la Juventud en Lisboa se componía de casi una treintena de camaradas al servicio de las tareas políticas programadas, encabezada por nuestro Secretario General Julio Díaz, nuestro responsable de la Secretaría Internacional, Víctor Lucas, y María Sánchez, responsable de Internacional de la JCPE, quienes asumieron la tarea de las distintas reuniones bilaterales con el PCP, la JCP y resto de partidos hermanos y organizaciones presentes.

Como dos hechos a resaltar: el PCPE disponía por primera vez de un espacio propio en la Fiesta, para la distribución de propaganda, siendo uno de los “stands” con mayor cantidad de materiales políticos (libros, textos, tesis políticas, etc.), así como distintos materiales de propaganda.

El segundo hecho a resaltar fue la elaboración de una edición especial para la Fiesta de nuestro órgano Unidad y Lucha, traducido al portugués, del que de forma organizada se distribuyeron 10.000 ejemplares, reparto en mano, en los tres días de duración del evento.

Militante del PCPE desde su fundación, trabajadora jubilada de la Fábrica de Tabacos de Valencia, fue militante de CCOO, en el comité de fábrica, en la Federación de Alimentación y en la Federación de Pensionistas y Jubilados en la dirección de Valencia, País Valenciano y en la Estatal, hasta que abandonó su militancia en CCOO.

Actualmente está en la dirección de Pensionistas y Jubilados de Intersindical Valenciana, en la Intersindical Dona. Organizada en Iaioflautas de Valencia y en COESPE.

También forma parte de la Asociación de amistad con Cuba José Martí de Valencia.

UyL: ¿Cuál es la situación actual de las pensiones públicas? ¿Qué reformas impone el actual gobierno socialdemócrata?

Pepa Albiach (P.A.): En estos momentos las Pensiones Públicas están en peligro no porque no son viables, el motivo es haber destinado el dinero de las Pensiones a otras partidas, tienen que devolver el dinero a la hucha de las pensiones. El actual Gobierno no ha derogado las leyes de los recortes de las Pensiones de 2011 ni de 2013.

Tomo I: publicación septiembre 2021, Tomo II y III: próximamente.

El que la Editorial Unidad y Lucha reedite las obras escogidas de Marx y Engels, no es un acto testimonial o protocolario. Es una decisión que pretende situar en el debate político actual de la lucha de clases un arma teórica imprescindible para el proletariado y  tiene la intención de ser, a la vez, una dimensión práctica indudable.

La complejidad del escenario social, la agudización estructural y orgánica del capitalismo internacional, confiere a la relectura de la obra de Marx y Engels una dimensión actual que se sitúa como un elemento de primer orden en el combate revolucionario.

Es imprescindible volver a “apropiarse” del pensamiento teórico de Marx y Engels como un elemento cotidiano de la lucha social y política de la clase obrera. Pero esa “apropiación” debe realizarse bajo, lo que podríamos denominar, una perspectiva marxiana del pensamiento. Es decir, a través de un proceso que aúne en un único planteamiento el aspecto teórico, con la perspectiva práctica de la acción política consciente; en una praxis revolucionaria.

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) desde hace más de 35 años tiene incorporado dentro de su calendario rojo anual la celebración, cada 6 de agosto, de un homenaje a todas las mujeres y hombres que aportaron su digno, valioso y ejemplar espíritu de lucha en la defensa e intereses de la clase obrera y sectores populares. Fecha donde se recuerda que en el año 1936 comenzaron los primeros fusilamientos selectivos de la dictadura franquista, siendo las primeras víctimas de tal atrocidad el diputado Comunista por el Frente Popular, Eduardo Suárez, y el Socialista y delegado del Gobierno en el norte de la isla de Gran Canaria, Fernando Egea.

 

Los pasados 31 de julio y 1 de agosto, el Comité Central del PCPE celebró su V Pleno en Madrid. En otros momentos sería extraño empezar una noticia sobre la celebración de un pleno del Comité Central, señalando su carácter presencial, pero debido a la crisis sanitaria, es de una importancia relevante su celebración con la participación de decenas de camaradas del Partido reunidas y reunidos en un mismo espacio.

El Camarada Francisco Baena García nació en Montilla (Córdoba) el 26 de Julio de 1938, militante desde 1965. Su tío se tuvo que exiliar a la URSS durante la guerra civil, vivía en Esplugues de Llobregat (BCN). Fallecido a los 82 años, fue un militante activo en su localidad durante el PSUC,PCC,PCPC, así como miembro de la junta de la AAVV de su barriada. Su trayectoria y su buen hacer fue ejemplar, no dudó en su momento de colaborar en la creación del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) cofundador, asistió a Congresos del PCPE en Madrid. Hasta el último respiro de su vida no dejó sus ideales Marxistas Leninistas.

  • UyL Octubre 2021
  • UyL Septiembre 2021
  • UyL Julio-Agosto 2021
  • UyL Junio 2021
  • UyL Mayo 2021
  • UyL Abril 2021