El sábado 21 de enero a las 18:30h, la sede central del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) se quedó pequeña para albergar un acto político de carácter interno. Representantes de la militancia del PCPC y las JCPC se reunieron para este acto, cuyo motivo era la preparación del nuevo curso político. Varias células enviaron delegados y delegadas ante la imposibilidad de acudir ya que ese mismo día se realizaban en comarcas diversas actividades políticas.

El Secretario General del PCPC, Sisco Garcia, el Responsable de Organización del PCPC, Ventura Ramos, y el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, orientaron la reunión plenaria y fomentaron un debate entre la militancia para tratar de abordar los retos internos y externos que, en próximas fechas, deben abordar los comunistas catalanes en plena consonancia con el proyecto de los comunistas españoles. El camarada Carmelo informó de la actualidad del PCPE en el Estado Español y debatió con los presentes.

En nuestro X Congreso, celebrado en junio de 2016, pusimos de relieve la importancia que tiene la presencia del Partido en los barrios obreros y populares.

En los barrios obreros de nuestras ciudades y pueblos, las organizaciones obreras y populares deben forjar una alianza social enfrentada al poder capitalista, y es tarea del Partido organizar esta alianza avanzando hacia el Frente obrero y popular por el Socialismo.

Esta presencia del Partido en los barrios tiene que ser entendida por la clase obrera como algo natural en una lucha codo con codo por los problemas de desempleo, vivienda, urbanismo, sanitarios, educativos, culturales, medioambientales, de género, de orientación sexual, juveniles, de la población migrante, racismo y xenofobia, etc.

La forma organizativa territorial en la que el Partido Comunista propone articular el movimiento de masas son los Comités Populares, que deben articularse como un movimiento de masas en sí mismo, que a través de la organización y la lucha aglutine las demandas obreras y populares.

El año 2017 será un año importante para los y las comunistas del planeta: habrán pasado 100 años desde que la clase obrera y al campesinado ruso tomaran el poder en 1917. Una conmemoración histórica que pondrá en relieve las enseñanzas de la Revolución de Octubre, el pensamiento leninista, el heroísmo en la construcción del socialismo, la contribución esencial de la URSS para la derrota del nazi-fascismo y la lucha contra el colonialismo y el imperialismo.

La celebración de un acto central, así como numerosas actividades que se desarrollarán en todo el Estado servirán para conmemorar el Centésimo Aniversario de la Revolución, la edición de materiales de agitación como pines, banderas, camisetas… así como la edición de un libro, deberán servir para dar a conocer la experiencia histórica de la revolución soviética.

El sábado 26 de noviembre se celebró en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, el acto político conmemorativo del 99º Aniversario de Octubre. Este año, el PCPC organizó la jornada enfocándola en la lucha antiimperialista y el internacionalismo proletario, dos ejes fundamentales heredados de la Revolución de 1917, y de máxima vigencia-y urgencia- hoy en día.

 

Contamos para ello con la presencia de F. Badawi, delegado en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, del camarada J. Seven, del PC (Turquía) y del militante comunista sirio Yussef al Khatib.

 

Estas tres ponencias, más la del PCPC, ofrecieron un valiosísimo testimonio de compromiso militante desde la perspectiva de clase, remarcando la imponente unidad de los marxistas-leninistas del mundo árabe en torno al proyecto antimperialista e internacionalista, y los lazos compartidos con los trabajadores turcos y por extensión, del arco mediterráneo, auténtico epicentro de las disputas imperialistas principales y secundarias.

El pasado 4 de noviembre el Partido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas daban comienzo a la VII Marcha Obrera en la capital gran canaria, tras un trabajo político de varias semanas en los diferentes barrios de la ciudad. Desde La Feria del Atlántico, barrio del que salía la marcha, pasando por barrios populares del recorrido como Chumberas, Schamman, Cruz de Piedra, Las Rehoyas, Divina Pastora y Copherfam, así como en el Cono Sur (Tres Palmas y la Vega de San José), estos últimos que aunque no estuvieran en el recorrido de la marcha, tienen un especial valor para el Partido por el trabajo que se está haciendo por la recuperación de la Casa del Niño, como centro social y cultural.

El pasado día 14 de noviembre, el camarada Carmelo Suárez y el camarada José Antonio, comparecieron ante la Comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma de la Ley Electoral del archipiélago.

El PCPC fue invitado por el Parlamento de Canarias a explicar la posición del Partido sobre esta cuestión.

La propuesta del Partido en esta materia confronta con las posiciones insularistas que defienden, en uno u otro nivel todas las organizaciones políticas en Canarias, defendiendo un instrumento que sirva de herramienta para ayudar a la unidad obrera y popular, y a la construcción nacional de Canarias.

Camaradas y amigos:

El camarada Rafael Parra Chica. Nacido el 07/03/1936 en Vélez (Málaga). Ingresó en el Partido Comunista el año 1956. Su militancia comunista le lleva a las cárceles franquistas en Jaén y Cáceres cerca de 3 años. Al salir de ella y viendo la falta de perspectivas laborales por ser un elemento fichado decide ir a Catalunya el año 1965. Allí empieza a trabajar en la empresa Copisa (dependiente de FECSA) donde sería el enlace sindical durante una veintena de años. Fue fundador de la Federación de Construcción de CC.OO.

 Como lógico desarrollo de la actividad interna del Partido tras la realización del X Congreso, el Plan de Trabajo de la Secretaría de Organización aprobado por el III Pleno del CC, contempla la realización de Plenarios Territoriales para la presentación de las Tesis aprobadas en el Congreso y las principales líneas de trabajo del nuevo CC y sus secretarías de trabajo.

Una ingente tarea de preparación y convocatoria que, iniciada el pasado 5 de Noviembre con la realización del Plenario de Madrid, ya tiene comprometidas fechas para Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria y va poco a poco cerrando el calendario con la totalidad de organizaciones territoriales del PCPE y el PCPC.

Una exposición que, basada en un repaso de la dirección con la militancia de los acuerdos congresuales, marca su posición principal en la necesidad de, haciendo un punto y seguido en el desarrollo de las tesis políticas aprobadas en Diciembre de 2010 por el IX Congreso, dar un salto hacia adelante en cuanto a la capacidad de intervención política de masas del Partido, al reforzamiento del papel y el trabajo de las células, a la clarificación de lo supone y ha de ser el compromiso militante comunista y, consecuentemente, de la imperiosa necesidad de avanzar decidida y autocríticamente hacia un Partido con mayores capacidades políticas y organizativas en el que teoría y práctica convivan armónicamente y en coherencia.

El Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht acogió el pasado 1 de Octubre la IV Conferencia -de carácter organizativo- del PCPE en Cantabria.

Utilizando como punto de partida los documentos de la III Conferencia y el X Congreso tuvo lugar el debate para elaborar de forma colectiva el método de intervención en los diferentes frentes, en especial, en Movimiento obrero y Sindical.

Tras aprobar el trabajo a realizar, se dio paso a la elección de una nueva dirección política adecuada para cumplir con los objetivos acordados y las necesidades más apremiantes. El encuentro concluyó con la intervención del nuevo secretario político que valió para motivar a la militancia en esta nueva etapa.

uyl_logo40a.png