Rendir tributo a José Díaz significa reivindicar la memoria histórica, colectiva, de la lucha de la clase obrera, emancipatoria frente al memorialismo postizo y conmemorativo institucional burgués.

El camarada José Díaz representa la mejor experiencia del comunismo y es parte de las mejores tradiciones del movimiento obrero: cuando la militancia comunista dimos un paso al frente para armar al pueblo contra el fascismo.

Un camarada que convirtió el instinto de clase en conciencia de clase y la conciencia de clase en conciencia comunista. Entendió plenamente que el camino de la emancipación de la clase obrera y la abolición de las clases sociales y de la explotación capitalista, requiere del poder para la clase obrera: la construcción del socialismo.

Desde el PCPE denunciamos la podrida sociedad capitalista de explotación de los trabajadores y trabajadoras, miles de despidos, represión patronal, opresión patriarcal y explotación burguesa de la mujer, subordinación a la CEOE, desahucios a diario, la clase obrera padece la servidumbre capitalista. El Gobierno de España representa los intereses de la clase capitalista, garantiza la sanidad privada y la educación concertada, no ha derogado la reforma laboral y además pretende maquillar la ley mordaza.

El gobierno de PSOE-UP ha materializado la sumisión más vergonzante a la OTAN y al imperialismo yanki, mantiene las bases yankis de Rota y de Morón y se ofrece a acoger la cumbre de la organización criminal de la OTAN.

Asistimos a unos tiempos convulsos. Frente a la desmovilzización por parte de los que se han vendido al capital, la mejor manera de homenajear a José Díaz es organizando a la clase obrera, unificando sus luchas, elevando el nivel de conciencia de clase, avanzando en la combatividad obrera. Un ejemplo extraordinario ha supuesto la lucha obrera del metal en Cádiz.

Desde el Congreso de Unidad en 1984 hemos pasado por períodos donde el Partido hemos dispuesto de sede: de 1984 a 1992 tuvimos sede propia, donde se desarrollaba la actividad partidaria (reuniones, asambleas, actos, etc.…..). Sede que se mantenía abierta todos los días gracias al esfuerzo militante de los camaradas más veteranos.

A partir de 1992 nos estuvimos reuniendo en una cochera de un camarada y en pisos de camaradas alternativamente, debido a los costes económicos que nos impedían mantener local propio del Partido.

En el año 2002, dentro del trabajo que veníamos desarrollando en torno a la República y al desarrollo de proyectos de Cultura Popular  con personas y colectivos republicanos y culturales, se creó el Ateneo socio cultural Viento del Pueblo. Gracias al esfuerzo de todos y de todas se ha podido mantener una sede social, donde se realizan las reuniones y actividades del Ateneo y de colectivos que lo soliciten y que participan dentro del proyecto del Ateneo.

El Partido, como parte integrante del proyecto del  Ateneo, tiene su espacio propio, compartiendo sede y realizando nuestras reuniones y actividades partidarias.

Las actividades que venimos desarrollando en la sede se estructuran en dos formas de actuación:

.- Dentro de las actividades del Ateneo trabajamos la lucha por la República y la Memoria Histórica y la reivindicación de la construcción de un proyecto de cultura popular. Realización de conferencias, cine-forum, exposiciones, etc., participando activamente en la programación y organización de los actos.

La permanencia en la OTAN por parte del Gobierno Español se sustenta sobre el engaño, fraude y vulneración de la voluntad popular: no se respetaron los términos establecidos en la consulta popular del referéndum de 12 de marzo de 1986, ni los resultados que en Canarias, entre otros territorios, rechazaron mayoritariamente con el NO. Si a ello se suma el actual panorama internacional y el contexto geopolítico en que está Canarias, la respuesta no se ha hecho esperar, con dos recientes manifestaciones unitarias en Tenerife y Gran Canaria.

Desgraciadamente para el planeta, sabemos que el ADN del imperialismo es apropiarse de sus recursos naturales a través de guerras, expolios y saqueos. A la OTAN el archipiélago canario, situado frente a las costas africanas, le viene que ni pintado como plataforma para sus operaciones terrorista-militares. Unos EEUU que mantienen alianzas no solo con la entidad sionista de Israel, sino también con el expansionista gobierno marroquí, del cual no olvidemos que aprobó dos leyes de delimitación de sus aguas territoriales que invaden las aguas Canarias.

Y a todas estas, salta la noticia reciente de que el gobierno español de coalición PSOE-UP, la histórica socialdemocracia guerrerista, pretende subir el gasto militar en los próximos presupuestos generales del Estado.

Nuestro Partido, desde su comienzo, siempre tuvo una sede en Málaga; primeramente en el Pasillo de Atocha, posteriormente durante varios años estuvimos utilizando el despacho laboralista de Leopoldo del Prado para las reuniones y actividades, hasta que en el año 2009, justamente poco antes del fallecimiento de Leopoldo, se abrió la sede que el Partido tiene en la actualidad en C/ Argentea.

La puesta en marcha de esta sede se hizo con un gran esfuerzo económico y militante, pero con muchas ganas e ilusión de volver a tener un espacio propio que sirviera de encuentro y participación para el movimiento obrero y popular de Málaga, donde llevar a cabo nuestras actividades, reuniones, charlas, debates, preparación de pancartas, etc. y además poder poner a disposición de las personas interesadas nuestra extensa biblioteca.

En el local se ha llevado a cabo video-forums, charlas, debates, comidas en diferentes épocas del año, roscón republicano y en más de una ocasión hemos contado con la estimable participación del Consulado de Cuba y la Embajada de Nicaragua, así como del FPLP y la Asociación Saharaui en Málaga, entre otras.

Intenso trabajo el desarrollado, con muchos puntos y de gran importancia para el trabajo del conjunto del Partido.

El informe político colocó las claves de la lucha de clases hoy y los principales retos a lo interno y en la lucha de masas. También se inició un primer debate sobre la participación electoral, que habrá de concluirse en mayo cuando las células eleven sus conclusiones y propuestas.

Puntos destacados fueron, sin lugar a dudas, los documentos de la II Conferencia de Movimiento Obrero y Sindical, cuya realización es uno de los retos para este 2022 y el documento relativo al movimiento republicano, cuyo trabajo ahí es bastante desigual territorialmente.

El repaso a las diversas campañas ya iniciadas, tales como la de los fondos de recuperación o la afiliativa del partido, y la necesidad de darles impulso y vitalidad; así como el urgente desarrollo de otras, como la campaña de lucha contra la OTAN y las bases de ocupación o la cumbre próxima de este selecto club criminal con los parabienes del gobierno PSOE+UP, ocuparon buena parte de la segunda sesión.

Concluyó el Comité Central con la aprobación de tres resoluciones: sobre la OTAN, la reforma laboral y la lucha por la República Socialista de Carácter Confederal.

Redacción UyL

El Partido Comunista de los Pueblos de España encara una nueva oportunidad para afianzar su referencialidad entre la clase obrera y la población de extracción popular. La recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad) debe ser entendida por la militancia en términos políticos si queremos visibilizar las contradicciones del sistema capitalista ante las masas. El conflicto de la privatización de la sanidad puede generar estructuras políticas estables si la militancia del Partido es capaz de leerlo en clave marxista. La militancia comunista exigimos una sanidad pública que no deje atrás a las personas más vulnerables, pero también luchamos por el fin de la opresión del Estado burgués contra la clase obrera. Además, el Partido debe actuar con firmeza para desconfinar la actividad política, muy adormecida todavía por los efectos de la pandemia y las jugadas sucias de la socialdemocracia y su sindicalismo de paz social.

Lo primero que impacta de este veterano militante de 71 años nacido en Baza, provincia de Granada, es su contagioso entusiasmo y el orgullo de ser comunista. Tradición familiar sólidamente anclada. Después, otros rasgos que lo definen y singularizan son su disciplina partidaria y el ineludible compromiso con difundir masivamente Unidad y Lucha entre los sectores populares bastetanos para extraerlos de la perniciosa influencia mediática burguesa. Y hay que reconocer que lo está logrando, pues la venta mensual del órgano del Comité Central del PCPE por estos entornos ha experimentado un aumento cuantitativo y cualitativo ejemplar. 

Unidad y Lucha: ¿Cómo y cuántos ejemplares de Unidad y Lucha se vendían hace unos años?

Ramón Quirante: Se empezó vendiendo 5 ejemplares al mes hace unos 20 años. Desde entonces, y hasta el X Congreso celebrado en 2016, conseguimos aumentar su presencia y su venta en los centros de trabajo y en nuestros barrios hasta alcanzar 30 ejemplares al mes.

UyL: ¿Qué decidisteis hacer para desbloquear aquella situación y conseguir avanzar en la venta de periódicos?

A lo largo de 2022 desarrollaremos una ambiciosa campaña de extensión, difusión y afiliación en el conjunto del Partido.  El objetivo es avanzar en la capacidad práctica de posicionar al Partido como referencia indiscutible de quienes valoran la necesidad de incorporarse de forma organizada a la lucha revolucionaria y no conocen a  nuestra militancia.

Por tanto tiene una doble vertiente, no se trata únicamente de propaganda (cartelería, folletos o redes sociales)  campo de batalla contra la burguesía y su dominación y que, aún jugando en terreno enemigo, vamos a incrementar con toda la fuerza que merece nuestro proyecto. Sino que junto e ello, se debe planificar un trabajo que sirva para aumentar la capacidad de intervención y progresiva dirección política de masas de la militancia comunista.

Se trata de un trabajo que no ha de superponerse a las tareas en las que ya estamos o que han de venir,  no es una competición de campañas  por las que optar, sino dotar de elementos para iniciar un trabajo centralizado que sitúe al Partido y a la Juventud

 

A principios de octubre de 2021, corrió como la pólvora en diversos corrillos de madres y padres de escuelas y de educación infantil una noticia tremenda: la práctica eliminación del servicio de pediatría de Sant Feliu de Codines (SFC en adelante). Este servicio, que ya venía dándose de forma precaria, parcial y totalmente insuficiente (2-3 días a tiempo parcial a la semana tanto de enfermería como de médico pediatra para 1003 niños/as), se “casi” suprime por jubilación y vacante no cubierta. Sumándose a la larga lista de servicios clausurados que han vaciado de funciones el ambulatorio: falta de personal administrativo suficiente, falta de profesionales de especializaciones médicas (oftalmología, ginecología, comadronas, psicología, médicos de cabecera…); falta de servicios pre y post parto, cursos y seminarios sobre salud sexual y reproductiva, etc, que ya se han ido eliminando de forma progresiva, junto con el servicio de urgencias de fin de semana, y el de urgencias nocturnas, el cual se ofrecía en la cercana villa de Caldes de Montbui. Ya solo quedan los mínimos servicios de médico de cabecera y el de enfermería.

uyl_logo40a.png