Intenso trabajo el desarrollado, con muchos puntos y de gran importancia para el trabajo del conjunto del Partido.

El informe político colocó las claves de la lucha de clases hoy y los principales retos a lo interno y en la lucha de masas. También se inició un primer debate sobre la participación electoral, que habrá de concluirse en mayo cuando las células eleven sus conclusiones y propuestas.

Puntos destacados fueron, sin lugar a dudas, los documentos de la II Conferencia de Movimiento Obrero y Sindical, cuya realización es uno de los retos para este 2022 y el documento relativo al movimiento republicano, cuyo trabajo ahí es bastante desigual territorialmente.

El repaso a las diversas campañas ya iniciadas, tales como la de los fondos de recuperación o la afiliativa del partido, y la necesidad de darles impulso y vitalidad; así como el urgente desarrollo de otras, como la campaña de lucha contra la OTAN y las bases de ocupación o la cumbre próxima de este selecto club criminal con los parabienes del gobierno PSOE+UP, ocuparon buena parte de la segunda sesión.

Concluyó el Comité Central con la aprobación de tres resoluciones: sobre la OTAN, la reforma laboral y la lucha por la República Socialista de Carácter Confederal.

Redacción UyL

El Partido Comunista de los Pueblos de España encara una nueva oportunidad para afianzar su referencialidad entre la clase obrera y la población de extracción popular. La recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad) debe ser entendida por la militancia en términos políticos si queremos visibilizar las contradicciones del sistema capitalista ante las masas. El conflicto de la privatización de la sanidad puede generar estructuras políticas estables si la militancia del Partido es capaz de leerlo en clave marxista. La militancia comunista exigimos una sanidad pública que no deje atrás a las personas más vulnerables, pero también luchamos por el fin de la opresión del Estado burgués contra la clase obrera. Además, el Partido debe actuar con firmeza para desconfinar la actividad política, muy adormecida todavía por los efectos de la pandemia y las jugadas sucias de la socialdemocracia y su sindicalismo de paz social.

Lo primero que impacta de este veterano militante de 71 años nacido en Baza, provincia de Granada, es su contagioso entusiasmo y el orgullo de ser comunista. Tradición familiar sólidamente anclada. Después, otros rasgos que lo definen y singularizan son su disciplina partidaria y el ineludible compromiso con difundir masivamente Unidad y Lucha entre los sectores populares bastetanos para extraerlos de la perniciosa influencia mediática burguesa. Y hay que reconocer que lo está logrando, pues la venta mensual del órgano del Comité Central del PCPE por estos entornos ha experimentado un aumento cuantitativo y cualitativo ejemplar. 

Unidad y Lucha: ¿Cómo y cuántos ejemplares de Unidad y Lucha se vendían hace unos años?

Ramón Quirante: Se empezó vendiendo 5 ejemplares al mes hace unos 20 años. Desde entonces, y hasta el X Congreso celebrado en 2016, conseguimos aumentar su presencia y su venta en los centros de trabajo y en nuestros barrios hasta alcanzar 30 ejemplares al mes.

UyL: ¿Qué decidisteis hacer para desbloquear aquella situación y conseguir avanzar en la venta de periódicos?

A lo largo de 2022 desarrollaremos una ambiciosa campaña de extensión, difusión y afiliación en el conjunto del Partido.  El objetivo es avanzar en la capacidad práctica de posicionar al Partido como referencia indiscutible de quienes valoran la necesidad de incorporarse de forma organizada a la lucha revolucionaria y no conocen a  nuestra militancia.

Por tanto tiene una doble vertiente, no se trata únicamente de propaganda (cartelería, folletos o redes sociales)  campo de batalla contra la burguesía y su dominación y que, aún jugando en terreno enemigo, vamos a incrementar con toda la fuerza que merece nuestro proyecto. Sino que junto e ello, se debe planificar un trabajo que sirva para aumentar la capacidad de intervención y progresiva dirección política de masas de la militancia comunista.

Se trata de un trabajo que no ha de superponerse a las tareas en las que ya estamos o que han de venir,  no es una competición de campañas  por las que optar, sino dotar de elementos para iniciar un trabajo centralizado que sitúe al Partido y a la Juventud

 

A principios de octubre de 2021, corrió como la pólvora en diversos corrillos de madres y padres de escuelas y de educación infantil una noticia tremenda: la práctica eliminación del servicio de pediatría de Sant Feliu de Codines (SFC en adelante). Este servicio, que ya venía dándose de forma precaria, parcial y totalmente insuficiente (2-3 días a tiempo parcial a la semana tanto de enfermería como de médico pediatra para 1003 niños/as), se “casi” suprime por jubilación y vacante no cubierta. Sumándose a la larga lista de servicios clausurados que han vaciado de funciones el ambulatorio: falta de personal administrativo suficiente, falta de profesionales de especializaciones médicas (oftalmología, ginecología, comadronas, psicología, médicos de cabecera…); falta de servicios pre y post parto, cursos y seminarios sobre salud sexual y reproductiva, etc, que ya se han ido eliminando de forma progresiva, junto con el servicio de urgencias de fin de semana, y el de urgencias nocturnas, el cual se ofrecía en la cercana villa de Caldes de Montbui. Ya solo quedan los mínimos servicios de médico de cabecera y el de enfermería.

Desde 1997, tras la primera rehabilitación, se inaugura la sede del Comité Intercomarcal de Valencia.

A partir de ese año, en la sede se han hecho numerosas charlas, conferencias sobre la Mujer el 8 de marzo y el 25 de noviembre, actos de solidaridad con Cuba socialista, (donde ha estado presente la compañera Mariela Castro), solidaridad con el Sáhara, Colombia, y muchas más.

Se han llevado a cabo actos de la República con ponentes del movimiento republicano, así como las reuniones de fundación de la Plataforma 14 de Abril, saliendo Marcial Tarin como el primer coordinador, dando visibilidad al Movimiento Republicano y posteriormente Rafa Pérez,  continuando hasta hoy en dicha plataforma.

En la sede también se realizan celebraciones partidarias ligadas a la actividad política, como las comidas del Primero de Mayo, llegando a cerrar la calle para la actividad.

También mítines del Partido con la intervención de nuestro Secretario General, así como cine fórums y charlas de variada temática, y, por supuesto, sirve de espacio para las reuniones de célula del Partido.

Con el título “La lucha obrera frente al fascismo y al capitalismo que lo genera” se celebró la última edición de nuestra Escuela Central de Formación los pasados días 4 y 5 de diciembre, siendo la cuestión del fascismo la temática central de nuestro principal evento formativo.

Se iniciaba con una caracterización específica de qué es el fascismo, desde las distintas ideologías, desgranando la esencia de la que se compone y la función con la que nace y se desarrolla para el capital.

Posteriormente se estudió la teoría y práctica del fascismo en el Estado español, la forma en la que ejerció su dominación y los mecanismos de que se dotó. El papel específico que plantea para la mujer en la sociedad y como lo han ido adaptando para maquillar su carácter misógino y machista. Se estudió una parte específica sobre el fascismo y la transición, mostrando como el capitalismo se deshizo parcialmente de esta herramienta, para facilitar la incorporación del capitalismo español a la cadena imperialista.

Militancia compartida con Félix desde el inicio de los 90 del siglo pasado, defendiendo la bandera  comunista en las más difíciles condiciones; pese a la tristeza de su partida física, nos queda su ejemplo. Ejemplo que nos empuja  para continuar en la lucha presente y futura por una sociedad sin explotación.

Responsable de finanzas Intercomarcal, siempre tuvo claro el carácter político de las mismas, mucho más allá de ser algo meramente recaudatorio. Además,  él  inventó cómo trolear la propaganda electoral institucional con nuestras banderolas artesanales. Sigue  siendo hoy  un recurso inestimable para colocar el mensaje del Partido y no sólo en elecciones, también los 1º de Mayo.

Su compromiso militante  y dedicación fueron hasta el final,  si bien tuvo que ir adaptando su participación a su estado de salud. Cuando no le fue posible caminar el recorrido de una manifestación, se quedaba de custodio del puesto o de la megafonía; cuando no podía pegar carteles, se encargaba del piscolabis; o nos surtía de café y bollos  en los piquetes a los que no podía acompañarnos.

En los frentes de masas, principalmente el republicano, estuvo disciplinadamente  porque esa tarea le había sido encomendada por el Partido.

Infatigable luchador republicano, antifascista y comunista, participó activamente en la lucha por la República en Alicante. Primero en el Foro por la III República de Alicante y sacando adelante la caravana republicana. En la coordinadora republicana del País Valenciano mientras duró esa experiencia, y en  la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica – COAMHI- desde que se inicia, y de la que era su coordinador General actualmente. Desde esta última ha sido parte activa en la realización de las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.

Camarada y  amigo,  tu recuerdo y memoria siempre estarán presentes en nuestra lucha.

Camarada Félix, hasta la victoria siempre.

Salud y Socialismo.

Redacción UyL

Para quien no lo conozca, les voy presentar el local del Partido Comunista del Pueblo Canario y, cómo no, extender la invitación de visitarlo cuando estén por Las Palmas de Gran Canaria.

Hacia los años 90 se tuvo el acierto político de priorizar la adquisición de un local. Se buscó, consiguió y compró una vivienda en ruinas situada en una zona céntrica de la ciudad, sobre cuyo solar se edificaron dos plantas. Con bastante esfuerzo, aportaciones económicas de militantes y simpatizantes, así como mucho trabajo voluntario, llamado sábados rojos, dio como fruto este valioso patrimonio con el que cuenta el Partido y extensible a los movimientos sociales.

La planta alta dispone de un almacén, sala de reuniones y una extensa biblioteca en cuyas paredes están expuestos varios retratos de grandes hombres y mujeres que lucharon heroicamente por la causa de la clase trabajadora.

uyl_logo40a.png