Realmente deberíamos decir que el PCPE cumple 45 o más años, dado que el proceso se inició bastantes años antes de que, como tal, el proceso culminara en el Primer Congreso del PCPE, entonces “PC.”, una denominación que los tribunales burgueses no aceptaron, para favorecer a sus amigos eurocomunistas.

Sin remontarnos a la historia de los PC a nivel internacional, que mucho tiene que ver con nuestra realidad, hay que recordar que el histórico PCE, el de Pepe Díaz, el de la Pasionaria (antes de que le impusieran y aceptara el eurocomunismo), el de la lucha antifascista en España, en Europa y en el Mundo, tuvo muchas fracturas debido a la trayectoria de Santiago Carrillo como su secretario general.

El eurocomunismo, nombre usado para no declarar que se pasaba a ser socialdemócratas, fue el resultado del avance de la ideología burguesa dentro del movimiento comunista, preparado durante un largo período de los años 70 del siglo pasado. Culminó con el mitin en Roma de Santiago Carrillo, Enrico Berlinguer y George Marchais, que llevaron al PCE, el PCI, y el PCF a un proceso de aislamiento de las masas obreras y populares que ha llevado a su progresiva desaparición.

En el estado español combatieron el eurocomunismo todas las organizaciones marxistas leninistas que se desgajaron del PCE.

La camarada Blanca Rivas, pertenece al Comité Central, es responsable de la Secretaría de Juventud del Partido y responsable del Acto del 40 aniversario del PCPE, que se realizará en EL ATENEO DE Madrid el próximo mes de enero.

UyL: ¿Cómo llega el PCPE a estas cuatro décadas de vida?

Blanca Rivas (B.R.): Han pasado ya 40 años desde aquellas inolvidables fechas de enero de 1984. En todo este tiempo, hemos luchado todos los días, interviniendo en las luchas más importantes que protagonizó la clase obrera y el movimiento popular en el estado español. En estas cuatro décadas, hemos visto cómo muchas organizaciones políticas, unas por haber adoptado una orientación equivocada y otras porque nunca tuvieron claros sus objetivos,  se han ido disolviendo hasta desaparecer, sin embargo, el PCPE que nació con vocación de ser vanguardia, nunca se alejó de las masas y fue aprendiendo y haciéndose fuerte junto a la clase obrera y cuando tuvo que enfrentarse a dificultades,  en lugar de arrugarse se fue haciendo más fuerte y hoy, el  PCPE puede decir con orgullo que cuenta con el respeto y el reconocimiento de miles de trabajadoras y trabajadores que ven en nuestro Partido una organización que siempre estuvo y sigue estando presente en los innumerables momentos de la lucha obrera y popular   guiando y tratando de elevar la conciencia de nuestra clase.

El próximo 13 de enero del 2024 a partir de las 17 horas celebraremos nuestro 40 aniversario con un acto central en el Ateneo de Madrid. Sin duda será un acto especial para el conjunto de la militancia del PCPE y de la JCPE, pero también para decenas de compañeras y compañeros de lucha que nos acompañarán durante la jornada.

Desde el Comité Central pretendemos que el 40 aniversario marque un punto de inflexión en el desarrollo de la lucha de clases, poniendo al conjunto de células y comités a la ofensiva, organizando actos en decenas de pueblos y ciudades, acercando la propuesta revolucionaria del PCPE a las masas y contando con la colaboración de nuestro entorno más cercano de simpatizantes.

¡Viva el 40 aniversario del PCPE!

Javi Ortega – Responsable de Organización del PCPE

El pasado sábado 30 de septiembre se desarrollaron las XVI Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera. Este año la temática central ha sido “La ciencia y la II República”, recuperando la memoria histórica de este importante colectivo olvidado de hombres y mujeres que hicieron posible los grandes avances y estudios científicos en el período de la II República. La llamada Edad de Plata de la Ciencia era ya un hecho y un nuevo y prometedor futuro se atisbaba en el horizonte para los partidarios del pensamiento científico y la justicia social. Un futuro que se acabó con el golpe de Estado fascista del 17 de julio de 1936. La mayoría de científicas y científicos sufrieron la represión, cárcel, muerte y el exilio exterior e interior.

En estas Jornadas contamos con las ponencias y presencia de los más destacados científicos y estudiosos de este período: Francisco A. González Redondo – “La edad de plata de la Ciencia española. Del desastre del 98 a la convergencia europea durante la República”; Pedro Luís Mateo Alarcón – “La Química en la República: del Centro a la Periferia”; Elvira de Miguel – “Faustino Cordón: la Ciencia frente al represor”; Roque Hidalgo Álvarez – “La Ciencia al servicio del pueblo”; Francisco Cánovas Sánchez – “La política de fomento de la Ciencia en la II República”. Contamos con importantes testimonios como el de Inés Cordón (hija de Faustino Cordón) y de José Luís Peset (sobrino del doctor Juan Bautista Peset y Aleixandre, fusilado en el cementerio de Paterna).

Durante las Jornadas contamos con la exposición “Ciencia, exilio y democracia” y la Feria del libro de la Memoria, donde el Partido estuvo presente con nuestra paradeta y en la marcha al campo de concentración.

El PCPE y la JCPE estuvimos presentes, como todos los años, en la organización y preparación de las Jornadas como partea activa de COAMHI, reivindicando una Memoria Histórica Antifascista y Republicana, haciendo realidad un proyecto de referencia a nivel estatal de reivindicación y de lucha.

Ginés Saura (Resp. de Memoria Histórica y República del P.V.)

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre iniciamos el curso político, marcado por el nuevo escenario multipolar que abre una oportunidad diferente para el desarrollo de la lucha de clases, objetivamente, más favorable para los intereses populares y el avance del Socialismo.

En el informe político se analizaron y refrescaron algunos de los análisis centrales que marcan nuestra posición política, tales como el carácter general e irreversible de la crisis del capitalismo, estructural y de consecuencias civilizatorias. Así como los ingentes retos a nivel internacional, sin descuidar los que la realidad española nos requiere. Donde nuestro país, situado en la subperiferia de la decadente periferia imperialista en la que se ha convertido hoy la U.E., por su posición absolutamente subsidiaria de la OTAN y los EE.UU., lo que nos conduce a la imperiosa necesidad de reforzar las estructuras unitarias del movimiento obrero y de las restantes estructuras de base del FOPS.

Concluimos que no hay otro camino que el trabajo de masas para enfrentar la situación de ajustes, recortes y sobreexplotación que se anuncia en el horizonte para el pueblo trabajador, sea con el gobierno que sea, pues los ajustes que requiere el sistema para tratar de salir de la recesión (alargar su agonía) y enfrentar la quiebra monetaria serán aplicados rigurosamente.

Junto al rechazo a la OTAN, el € y la U.E., a la Guerra, a los recortes sociales y del Sistema Público de Pensiones, a los gastos militares o el pago de la deuda… la urgencia de levantar un Frente de Lucha y Resistencia Obrera y Popular. A la vez, el trabajo del 40 Aniversario del PCPE que desarrollaremos durante el 2024, con un acto central el 13 de enero en Madrid, la próxima Escuela de Formación, las Elecciones Europeas o la atención a los marcos de coordinación con otros destacamentos revolucionarios, son algunas de las tareas próximas.

La negativa propaganda de los medios sistémicos y la definición de China como inminente amenaza económica, política y militar en la cumbre de la OTAN en Madrid, hace que se levanten muchas expectativas de cualquier charla sobre la República Popular China. En Alicante, con un ponente de lujo como Sven Tarp, catedrático de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y profesor en la Universidad de Guangdong (RPCH), se completó el aforo y la charla no defraudó.

Análisis de la realidad concreta, buscando la verdad en los hechos y con el marxismo como método científico para adentrarse en una realidad social difícil de entender con gafas eurocéntricas. Arrancó el ponente con un poco de historia de esa sociedad de más de 5000 años, que en 1820 representaba el 30 % del producto global y que esquilmada por el colonialismo era el enfermo de Asia con consecuencias terribles para su población.

La construcción del socialismo en China discurre paralela a la del Partido Comunista. En 1921 contaba con 50 militantes y tras la experiencia de las milicias obreras y la insurrección de 1927 en Shanghai, con un 90 % de campesinos pobres pasó a organizar la lucha en zonas rurales, en los años 30 del siglo pasado ya contaba con zonas liberadas y en 1949 se declara la República Popular China en uno de los países más pobres del mundo. El gran salto de 1958, la revolución cultural, la época de reforma, apertura y modernización de 1978-2012, la necesidad de cambiar las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, las zonas económicas especiales, el 18º Congreso y el desarrollo centrado en el ser humano, papel dirigente del Partido, sistema electoral y participación en toma de decisiones y control. Llegamos al XX Congreso del Partido donde se colocan nuevos objetivos, tales como ser la primera potencia mundial para 2049 (centenario del país).

La delegación del PCPE y la JCPE en esta edición de Avante 2023, encabezada por nuestro Secretario General Julio Díaz, regresa con un gran trabajo político realizado, asumiendo la labor política que corresponde a los cambiantes acontecimientos internacionales y a la urgencia de trabajar para hacer avanzar los grandes retos.

La delegación de trabajo realizó la distribución de más de 1500 ejemplares de nuestra 3ª edición especial de UyL en portugués. El Stand asignado al PCPE, supuso uno de los más potentes políticamente dentro del espacio destinado a los partidos comunistas y obreros internacionales, donde pudimos presentar más de 12 libros distintos, principalmente de nuestra Editorial Unidad y Lucha, así como nuestro Boletín Feminista.

Durante el acto de clausura del encuentro de las delegaciones políticas, nuestro Secretario General realizó una importante intervención, muy aplaudida por los y las presentes, con las tareas y retos actuales del movimiento comunista internacional y la lucha contra la OTAN. Además, comprendiendo plenamente el espacio que supone Avante para las relaciones internacionales, se tuvieron encuentros bilaterales y reuniones con varios partidos hermanos como el PC (Italia), Polo de Refundación Comunista de Francia, PC de Suiza, PC de Venezuela, del PC Luxemburgo, PC Alemán, PC Libanés y el Partido Democracia Popular de Corea del Sur.

La Fiesta de Avante lleva 47 años ediciones y es hoy uno de los mayores eventos comunistas del mundo, que se erige con el significado de la firmeza y defensa de los principios marxistas-leninistas, como en su día dejó bien claro Álvaro Cunhal (PC Portugués) denunciando a Carrillo (PCE), Marchais (PC Francia) y Berlinguer (PC Italiano), mercaderes de la doctrina burguesa del eurocomunismo. Varias décadas después, vemos donde se encuentra cada Partido…

El trabajo político del PCPE es seguir tejiendo la necesaria coordinación del movimiento comunista y construir el Frente Mundial Antiimperialista, frente a desviaciones esquemáticas que intentan desviar las urgentes tareas señaladas.


Redacción UyL

Es tiempo de debate, es tiempo de afrontar la lucha de clases en el terreno de las ideas; es tiempo de recordar los grandes éxitos que supuso para el proletariado mundial y el resto de las capas populares, el triunfo de la Revolución de Octubre, que, después de superar la intervención militar de las potencias capitalistas, logró consumar su victoria ¡con la proclamación, el 22 de diciembre de 1922, de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS!

La Editorial Unidad y Lucha se ha prestado para coordinar con otros partidos comunistas la publicación de un libro de carácter colectivo, y de manera soberana, nos encontramos con cinco contribuciones que ha conformado un cuerpo de análisis y de intercambio de valoraciones políticas acerca de este sublime aniversario.

Carolus Wimmer nos abre con un prólogo los artículos que firman el Partido Comunista Alemán (DKP) que, a través de su presidente Patrick Köbele, subtitula su artículo “Fundación y destrucción de la URSS, lucha de clases y lucha por la liberación nacional; por las clases y naciones prohibidas”; el Partido Comunista de la República Popular de Donetsk nos brinda su artículo de Stanislav Retinsky

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario, en Las Palmas, realizó el pasado día 4 de agosto su actividad de Memoria Histórica Antifascista y Republicana. No hay olvido frente a la brutal represión de la dictadura militar franquista, ni a sus primeros asesinatos en el archipiélago. Un 6 de agosto de 1936 los militares sublevados fusilaron al diputado comunista del Frente Popular, Eduardo Suárez, y al Delegado Gubernativo del norte de la isla de Gran Canaria, Fernando Egea. Sus valiosos ejemplos, de firmeza y compromiso, se hacen extensibles a todos los hombres y mujeres que han luchado de forma consecuente por la liberación del pueblo canario. En el acto de este año se dio lectura a los nombres de las personas más destacadas de nuestra historia de lucha, con el reclamo ¡PRESENTE! por parte del público asistente.

El acto fue presentado y coordinado por Javier Marrero y Fernanda Gadea, en una nueva colaboración con las actividades del PCPC. En la parte cultural, destacó la participación del grupo musical de la Plataforma de Pensionistas, quienes se incorporaron a la actividad por iniciativa propia, y subieron al escenario con las camisetas combativas que utilizan en sus movilizaciones.

uyl_logo40a.png