DESTACADO

En las muchas líneas escritas a lo largo de estos últimos meses en relación a la conformación del futuro Gobierno, hemos situado sobradamente las consecuencias que, para la clase trabajadora y los sectores populares, tendría un Gobierno al servicio de los intereses de los monopolios y genuflexo a los mandatos de la UE y el FMI. Con las noticias que ya conocemos y el análisis realizado, no es nada temerario apuntar que, en lo inmediato, nos espera un tsunami de ajustes presupuestarios y recortes en prestaciones sociales que directamente apuntará hacia una nueva oleada de recortes en sanidad, educación, servicios sociales y cultura y a la casi total culminación del proceso de privatizaciones, centrado, esta vez, en el progresivo desmantelamiento del sistema público de pensiones.

Nuevo capítulo de la campaña anticomunista

El Partido Comunista de Polonia (PCP) informa que el pasado 31 de marzo fueron condenados cuatro de sus militantes por el Tribunal Regional de Dabrowa Górnicza. La condena, de 9 meses de libertad vigilada, multa y la obligación de realizar servicios comunitarios, se sustenta en el artículo 256.1 del Código Penal polaco, que prevé hasta dos años de prisión a quien “públicamente promueva el fascismo u otro sistema estatal totalitario”, y que les fue aplicado por “propagar ideología comunista” en el periódico Brzask y en la web del PCP.

Durante los días 22 y 23 el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas estuvimos presentes, un año más, en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, dentro de la fiesta de nuestra región.

A muchos de nosotros ya ni siquiera nos sorprende el hecho de hablar de que las empresas buscan obtener el máximo beneficio a costa de los trabajadores y el resto de sectores populares. Un ejemplo claro y que muchas veces se pone es el de la industria farmacéutica, que encara sus líneas de investigación no a la curación de enfermedades si no que cronifican los tratamientos mediante el alivio de los síntomas para alargar sus beneficios de forma indefinida. En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo otro sector de la oligarquía, en este caso la industria alimentaria no tiene escrúpulos en sacar beneficios a costa de enfermedades de la población. El ejemplo paradigmático en estos casos es la enfermedad celíaca.

Mucha gente joven decide tener una mascota. Si nos paramos a pensar primero antes de escoger al animal tenemos que tener en cuenta diferentes factores como el tiempo que podemos dedicar a nuestra futura mascota, cómo compaginar nuestros horarios de trabajo y también habrá que tener en cuenta el tipo y tamaño de perro que vamos a escoger ya que de ello dependerá el coste en alimentación y vacunas. Tendremos que tener en cuenta que pueden surgir problemas en cuanto a enfermedades puntuales, crónicas, genéticas y problemas derivados de la edad, suponiendo un gasto importante para nuestro bolsillo.

Desde hace unos años desde diferentes corrientes ideológicas y desde diferentes agrupaciones políticas se afirma que la clase obrera es algo del pasado, que ahora lo que prima en la sociedad son los ciudadanos y que, de entre los ciudadanos, existen aquellos que reciben un salario precario por su trabajo, acuñando para estos últimos, el término “precariado”. Pero ¿existe el “precariado”?, ¿existe la ciudadanía?

El PCPE y los CJC muestran su apoyo y solidaridad con la huelga indefinida que mantienen las y los trabajadores de la limpieza de las estaciones de Adif, en Andalucía.

La UTE Estaciones del Sur, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en algunas de las estaciones más importantes de Adif en Andalucía, Córdoba, Málaga, Lebrija (Sevilla), Cádiz y Almería, en una demostración más de la lógica económica capitalista, aplica su criminal receta compuesta de despidos y recortes de los ya de por sí míseros salarios, situando a miles de trabajadores en condiciones de semi esclavitud y llevando a cientos de familias a situaciones de paro e indigencia.

 

Los rankings son listados que se elaboran cada año desde diversas organizaciones, tanto públicas como del sector privado, a nivel nacional e internacional, ordenando las diferentes universidades tanto de la pública como de pago. (Fundación BBVA, CSIC, IVIE, ARWU)