Los CJC afrontamos nuestro 30 aniversario desde el planteamiento de que sea una herramienta de fortalecimiento de la Juventud Comunista en el estado español, reivindicando ese hilo rojo de la historia por el que miles de jóvenes militantes comunistas han participado de la mano del Partido Comunista en hacer avanzar la lucha de la clase obrera.

El 53,6% de los jóvenes entre 18 y 34 años no está emancipado (5.863.763), según cifras del Consejo de la Juventud de España (CJE). Más de la mitad de las y los jóvenes de extracción obrera y popular viven con sus familias, haciendo frente a las paupérrimas condiciones de vida a las que el capital y su crisis condena a la clase obrera. Los ataques contra las y los trabajadores se multiplican año a año y mes a mes, y unos de estos ataques que afectan a la vida cotidiana, a lo más básico de nuestras necesidades diarias, son las subidas de los precios de luz, agua, gas, alquiler, etc, así como la privatización y empeoramiento de estos servicios.

Un paseo por las principales luchas del 2014

El año 2014, largo año de luchas y ataques. Empezó el año con un enero calentito, marcado por la lucha contra la especulación urbanística del popular barrio de Gamonal en Burgos, lo cual despertó una gran oleada de solidaridad desde todos los rincones del estado.

En el marco de la crisis estructural del capitalismo, con los continuos recortes económicos en los sectores públicos, se ha llevado a cabo una reducción del gasto en la enseñanza universitaria. Además se han aumentado las tasas, se han reducido las becas y el profesorado se encuentra en una situación de precarización. Todos estos ataques tienen como finalidad la privatización de la enseñanza pública, en este caso la universitaria.

La violencia contra las mujeres constituye según la OMS “un problema de salud global de proporciones epidémicas”. Los datos de violencia contra las mujeres van en aumento, independientemente de la edad o el país y nos reflejan una aterradora situación

La KNE celebra su 40ª Edición del Festival Odigitis en Atenas, Grecia

Cada año en el mes de septiembre, la Juventud Comunista de Grecia (KNE) organiza una nueva edición del Festival Odigitis, un punto de encuentro realmente importante para los jóvenes de extracción obrera y popular de todo el país.

Una vez más, es la clase obrera y el pueblo quienes sufren las consecuencias de las crisis capitalista. En esta ocasión, los cientos de niños y niñas de los barrios obreros de Madrid que quedan expulsados de sus escuelas de fútbol.

uyl_logo40a.png