En los últimos años la oferta de becas privadas ha aumentado, en detrimento de las becas públicas que han disminuido y que como consecuencia han dejado fuera de la Universidad a muchos estudiantes que no han podido pagar los costes de ésta.

“Pues bien, al abordar desde este punto de vista el problema de las tareas de la juventud, debo decir que las tareas de la juventud en general y de las Uniones de Juventudes Comunistas y otras organizaciones semejantes en particular, podrían definirse en una sola palabra: aprender.” Tareas de las Juventudes Comunistas, Discurso en la I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia. VI Lenin

En la situación actual de crisis general del capitalismo, conseguir un trabajo se convierte en una odisea, especialmente para la juventud (donde, recordamos, más de 5 de cada 10 jóvenes no tienen trabajo). Dentro de este panorama desolador, en las webs especializadas en empleo siempre están disponibles una serie de ofertas de trabajo en las que, si además un candidato se apunta, suele ser llamado para una entrevista. Nos referimos a los trabajos de comercial. 

Celebrado el X encuentro del MECYO con notable éxito en Madrid

El pasado 15 y 16 de febrero los CJC organizamos una nueva edición, en este caso la décima, del MECYO (Meeting of European Communist Youth Organizations), una estructura de coordinación europea que reúne a distintas organizaciones juveniles comunistas.

Antón Makarenko se diferencia de otros muchos pedagogos en que él no realizó su trabajo aplicando la teoría de los libros a la realidad y tratando de hacer coincidir esa realidad con la teoría aunque estuvieran en clara discordancia. La importancia de Makarenko radica en que elaboró su teoría a partir de la experiencia práctica que le proporcionó la dirección de una colonia de niños conflictivos en los primeros años de la Rusia soviética. Por ello su teoría es, sin duda alguna, una pedagogía revolucionaria.

En la actualidad nos vemos constantemente sumidos en debates en los que se nos hace escoger entre cubrir completamente y con calidad una necesidad o lo que el sistema capitalista puede ofrecernos “el mal menor“. Así también ocurre con el cierre de bibliotecas o su reducción de horarios.

Algunos datos sobre el precio de la cultura en España y su impacto entre la juventud

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas acogemos el X Encuentro de Juventudes Comunistas de Europa, que se celebrará durante el fin de semana que viene. Tinta Roja haremos una cobertura especial del acontecimiento, con crónicas y entrevistas a los participantes de los diversos países.

uyl_logo40a.png