Desde el UyL, tenemos el placer de realizar la entrevista al camarada Carolus Wimmer, responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

  1. En primer lugar, ¿qué valoración realiza el PCV sobre las últimas elecciones de Venezuela?

Para nosotros el resultado de estas últimas elecciones en Venezuela fue una gran victoria tanto política como electoral para la revolución bolivariana. Una victoria del pueblo, con una participación masiva, contra las injerencias del imperialismo y de la oposición.

Por otro lado, entendemos que es una victoria cargada de exigencias hacia el presidente de la república, Nicolás Maduro, para que continúe y profundice en el camino de la revolución bolivariana y de la liberación nacional.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante los graves acontecimientos que se iniciaron a partir del 18 de Abril, en Nicaragua, manifiesta:

1) La grave situación por la que atraviesa Nicaragua no es posible entenderla si no se contextualiza dentro de la actual escalada imperialista contra América Latina ("el patio trasero de los EEUU ") y, especialmente, contra los países del ALBA. En este sentido las fuerzas imperialistas (internas y externas) aprovechan los problemas por los que transitan algunas naciones para profundizar en su proyecto desestabilizador (mediante determinadas acciones políticas, diplomáticas, de violencia organizada y mediáticas) para perturbar la paz social y la vida del pueblo. Para el PCPE lo que está claro es que esta crisis y esta violencia tienen el sello del imperialismo.

2) No podemos olvidar que la Revolución Sandinista, que triunfó en 1979, derrocó al régimen fascista de los Somoza, que saquearon al país durante décadas y reprimieron al pueblo provocando miles de muertos, siempre con el apoyo de Washington. Eso cambió con el triunfo sandinista, que llevó al poder al FSLN y puso al Comandante Daniel Ortega en la presidente del país.El FSLN realizó importantes reformas a favor del pueblo (económica, social, agraria..) que afectaron a los latifundistas y otros sectores burgueses del país. En este contexto nace la contra nicaragüense, un ejército mercenario organizado y financiado por Washington, y apoyado también por sectores de la derecha nicaragüense y por otros gobiernos imperialistas. Esa guerra provocó cerca de 65 mil muertos, miles de heridos y la destrucción de buena parte del país. El desgaste de la guerra y la manipulación del imperialismo llevó a que en 1990 el FSLN perdiera las elecciones, y que regresara la derecha al poder. En 2007 el FSLN recuperó el poder, ganando las elecciones. En las últimas elecciones presidenciales de 2016 el FSLN obtuvo 1.803.944 votos (72 ́44 %) con una participación de un 68 ́20 %.

COREA, BRIGADA 15 DE ABRIL  REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

(10 al 17 de Abril 2018)

"La naturaleza del imperialismo no puede ni podrá cambiar jamás. Hasta su muerte el imperialismo explotará y saqueará a los pueblos". Kim Il Sung

En primer lugar, antes de comenzar a escribir sobre la experiencia de todos/as los/as camaradas que formamos la “Brigada 15 de Abril”, con este artículo sólo transmitimos un resumen de nuestra experiencia; por otro lado estamos obligados a aclarar que intentaremos en todo lo posible hablar de Corea, y sólo en alguna ocasión que consideramos concretar algún dato, hablaremos de Corea del Norte. Con esta decisión sólo intentamos respetar a los camaradas coreanos que cada día luchan y reivindican la reunificación de toda la península.

Legionarios y Guardias Civiles participan en la invasión del país

El Presidente socialdemócrata Hollande ganó las elecciones en Francia con el apoyo del Front de Gauche, pocos meses después -enero de 2013-, éste iniciaba la guerra de intervención imperialista en Mali.

Antigua colonia francesa, este país tiene los yacimientos de uranio que suministran a las centrales nucleares que producen la electricidad en Francia. También posee minas de oro, entre otros metales. 

La intervención imperialista creó cierto revuelo en la socialdemocracia francesa, y en las fuerzas oportunistas que apoyaron esa candidatura, pero como siempre entre los gestores del capitalismo la sangre no llegó al río, y sobre esta intervención militar se corrió un tupido velo de silencio. La barbarie no será retransmitida por el imperialismo francés.

Un poco antes la destrucción de Libia con la intervención de diversas naciones imperialista -siendo decisiva intervención francesa-, desequilibró el área geopolítica inmediata. La rebelión de los tuareg en el norte de Mali puso en dificultades al régimen francófono de Bamako, y las fuerzas imperialistas europeas acudieron prestas a reequilibrar el poder político favorable a sus intereses expoliadores. Un oportuno golpe de estado colocó a un Presidente que entregó las llaves del país a las fuerzas invasoras. 

Recientemente se han cumplido siete años desde que el imperialismo declaró la guerra a Siria, la que con toda seguridad es la peor tragedia humana de lo que llevamos de siglo.

Pasado este tiempo, y visto el desarrollo de los acontecimientos ya queda claro que el relato oficial no hay por dónde cogerlo. Creer que unos manifestantes pacíficos de la noche a la mañana se convierten en un ejército organizado y pertrechado, con capacidad para ocupar por sorpresa un enorme trozo de país, es tan increíble como pensar que las unidades armadas y uniformadas de soldados anónimos que se desplegaron en Crimea asediando cuarteles militares ucranianos y controlando carreteras, eran vecinos convocados por wasap.

º

COMUNICADO: El Frente Antiimperialista Internaciónal contra la traición en el referendum de la OTAN

El 12 de marzo se cumplen treinta y dos años desde que, en el estado español, se llevara a cabo un referéndum donde se planteaba la continuidad de España en las estructuras de la OTAN, a la que el gobierno de Calvo Sotelo (UCD) había incorporado en 1982, supeditando esta permanencia a tres condiciones esenciales:

  • La participación de España no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.

º

COMUNICADO: Cambio de fase en la guerra imperialista en Siria

El frente interno, los ejércitos interpuestos, el apoyo del bloque imperialista occidental no han conseguido derrotar al ejército sirio ni deponer a su gobierno. Fracasada esta estrategia, se impone la agresión externa, la intervención directa de los ejércitos imperiales. Esta estrategia requiere lógicamente de renovadas campañas de guerra mediática.

Las recientes amenazas de ataques directos de EE.UU. a contingentes rusos situados en Siria y la convocatoria en el estado español de actos y acciones por organizaciones que utilizan símbolos y consignas de izquierda contra Rusia, forman parte de la nueva estrategia.

  1. Siria es una pieza fundamental en el reordenamiento del Medio Oriente Ampliado, como llamó Brezezinski al plan de destrucción de aquellos países que no se sometieran al Imperio.

  2. El objetivo de este plan es muy claro: control y recolonización de la zona para apropiarse de los recursos y controlar las rutas comerciales. Para llevar esto adelante es necesario el dominio político militar que permita el control económico y esto supone acabar con la soberanía nacional y la vida y cultura misma de los pueblos.

Los grandes medios de comunicación capitalistas son las cadenas que se utilizan para presentarnos los conflictos, según los intereses del gran capital, siendo no más que la “voz del amo” y plegando la opinión de sus “víctimas-consumidores” a los intereses de la oligarquía, aunque para ello tengan que ocultar sus intereses, manipular las noticias y poner en nómina a “reputados y reputadas” para-periodistas.

La guerra imperialista contra Yemen está prácticamente borrada de los noticiarios de las grandes cadenas de comunicación y también de buena parte del periodismo occidental llamado “alternativo”, fuera de las lacrimógenas noticias sobre los desastres de la guerra que buscan la ayuda económica dentro de la beneficencia, como si no hubieran una potencia agresora y un país agredido. Todo lo envuelven en una “cuestión humanitaria” , aunque para ello haya que justificar la dominación y la destrucción de Yemen. Nada nuevo bajo el sol, es la práctica habitual del para-periodismo, hay un golpe de estado en Honduras y lo dulcifican y no le dan ni un 0´01% en los medios de comunicación, porque los intereses de los ricos del país y del imperialismo están con el golpe de estado.

La joven palestina Ahed Tamimi fue arrestada junto con su madre el 20 de diciembre 2017, tres días después de que se viralizara un video en que aparece golpeando a un soldado del ejército de Israel en el poblado de Nabi Saleh, en la cercanía de Ramalá, Cisjordania, y justo ahora cuando escribo estas líneas está cumpliendo 17 años, la misma cantidad que pasara en presidio político.

En pleno siglo XXI se está repitiendo la historia de Lino Figueredo un niño cubano de 12 años al cual en 1870 el imperio español separó de su familia,  le puso grilletes, lo mando a trabajar en las canteras, lo azotó, la viruela invadió su cuerpo y siguió cargando piedras, las piedras de la ignominia que pringaron la frente de España, que todavía sigue manchada. Ahora es Ahed Tamimi, la nueva Lino Figueredo, la frente que se mancha ahora es la del régimen sionista de Israel.

¿De qué se le acusa a la joven Ahed Tamimi? De expresar a golpes en el cuerpo de un soldado israelí la rabia que sintió cuando otro soldado disparó en el rostro de un familiar una bala de acero recubierta de goma, que le dejo heridas graves y en estado de coma ¿Quién tiene derecho a juzgarla por eso? Nadie, solo el gobierno de Israel tiene la oscura voluntad de acusarla de agresión a un soldado israelí, cuando es él quien mata e invade impunemente en el territorio de Palestina.