Que no seamos meros observadores

Durante años, el lema de los militantes en Italia "romper la jaula de la Unión Europea" es una pancarta que distingue e informa a todas nuestras plataformas de reivindicaciones en todos los sectores del mundo del trabajo en los que estamos involucrados, en todos los rincones de Europa.

Los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas muestran que esta posición tuvo y tiene una profunda razón de ser.

Más allá del análisis clasista, marxista, de la realidad concreta, retrotraerse a los pensadores griegos que iniciaron los principios de conductas colectivas, resulta un ejercicio de clarificación.

Entre esas conductas la escuela cínica, cuyo mayor difusor fue Diógenes en el siglo V a.n.e., destaca por su actualidad en la posición del imperialismo con respecto a la crisis sanitaria del Covid-19, catalizadora de la profunda crisis del sistema capitalista, y que, monotemáticamente abordada por los medios de propaganda del sistema (con la “Brunete mediática” a la cabeza), actúa miserablemente en puntos tan relevantes para ¡la vida!, como es la guerra imperialista.

En los últimos tiempos aprovechando las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, la política agresiva del imperialismo norteamericano con respeto a los pueblos y gobiernos que no se someten a sus designios, se ha agudizado alcanzando especial crudeza en lo que respecta a Cuba y Venezuela.

Esta política hay que enmarcarla en la aguda crisis del imperialismo yanqui que ha entrado en un proceso decadente y ve cómo va perdiendo la hegemonía que hasta ahora ejercía de manera impune ante una nueva potencia ascendente que le pisa los talones: la República Popular de China, que en unos años será la primera potencia mundial.

PARTIDO COMUNISTA ALEMAN (DKP) – PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) – PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)

LLAMAMIENTO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL Covid-19

PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS CONTRA LOS BLOQUEOS Y CONTRA LAS GUERRAS DEL IMPERIALISMO

Los Partidos Comunistas y Obreros que suscribimos este LLAMAMIENTO decimos:

1.    El agravamiento de la situación internacional, derivada de la imparable crisis capitalista mundial, que hoy se expresa en el colapso de los sistemas sanitaros que se extiende por los distintos países, requiere de una decidida acción política y social que sitúe en primer plano las necesidades de la clase obrera internacional y de los distintos pueblos, las necesidades de la Humanidad en su conjunto.

1- La Gran Marcha del Retorno comenzó hace tres años, en este tiempo el número de víctimas producidas durante las protestas pacíficas del pueblo palestino han aumentado considerablemente, ¿qué balance hace de esta lucha?

El objetivo principal de la marcha es el regreso de los refugiados.  En cuanto a los objetivos tácticos: Es para contrarrestar la decisión de Trump con respecto a Jerusalén. 

Seguramente los medios de propaganda y desinformación del sistema tergiversarán y manipularán como es costumbre habitual. Se notaba demasiado en las preguntas de alguno de
esos medios, su persistente negación de la evidencia. Ni la demoledora declaración del convicto, confeso e in fraganti ex-Rangers que ha detallado con pelos y señales todos sus movimientos, sus contactos, sus jefes de Silvercorp, sus objetivos…ni la documental exhibida serán suficientes para que digan la verdad. Los culpables de la agresión tienen nombre, están identificados y hay pruebas de cargo. Del autoproclamado Juan Guaidó, que en cualquier otro país ya estaría encarcelado por mucho menos, al fascista de Iván Duque, hasta la testa almidonada del jefe de la banda Donald Trump. El Presidente anuncia acciones ante los organismo internacionales. No te lo vamos a contar, compruébalo por ti mismo/a.

El Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)CONDENA sin paliativos el nuevo intento del imperialismo de incursionar fuerzas mercenarias en territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Son múltiples intentos los que se ejecutan por el imperialismo para derribar violentamente el proceso que el pueblo bolivariano ha escogido libremente desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez, pero, desesperadamente, continúa librando una guerra multifacética, que abarca desde lo militar, hasta lo financiero, económico, jurídico, etc., y que ahora tiene su máximo exponente en el Bloqueo y las sanciones que se están aplicando contra Venezuela, de forma ilegítima y con falsos argumentos.

 

 

 

Firmantes: República Popular de China, República de Cuba, República Popular Democrática de Corea, República Bolivariana de Venezuela, República de Nicaragua, República Árabe Siria, República Islámica de Irán, Federación de Rusia.

Excmo. António Guterres, Secretario Gral de Naciones Unidas.

Distinguido Secretario General,

Siguiendo instrucciones de y en nombre de nuestros respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, y en respuesta a sus más recientes llamamientos, nos dirigimos a Su Excelencia en la oportunidad de referirnos a un asunto de suma importancia y gran urgencia, como es la crisis sanitaria mundial derivada del COVID-19, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay lemas que, de gritarlos tantas veces y desde hace tanto, parecen estar pasados de moda. Y, sin embargo, hay momentos y circunstancias en las que recuperan toda su actualidad y condensan en pocas palabras todas las contradicciones, problemas e injusticias que sufrimos. Una de esas frases es: “Gastos militares para escuelas y hospitales”, frase que gritaron millones de personas en las movilizaciones anti-OTAN de los 80; después en las movilizaciones antimilitaristas de los 90; para entrar después en un lento olvido, salvo momentos concretos como las movilizaciones contra la Guerra de Irak a principios de los 2000.