El próximo 3 de noviembre del presente año se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En las mismas compiten los dos partidos que tradicionalmente se han alternado en el ejercicio del poder en dicho país: el Demócrata y el Republicano . Representativos ambos de facciones diferentes de la misma clase social dominante, los grandes monopolios y multinacionales norteamericanos.

El partido Republicano a diferencia del demócrata tiene una característica que tras él se hallan los sectores vinculados a la fabricación de armamento y por tanto el sector más reaccionario y agresivo de dicha clase social.

Es un hecho recurrente, sucede cada dos o tres años. Un policía blanco asesina a un negro desarmado. La comunidad estalla.

A finales de mayo, George Floyd fue asesinado por un policía aplicándole una brutal técnica de inmovilización que le provocó la asfixia. El asesinato fue grabado, y los gritos de George diciendo ¡No puedo respirar!, retumban en la conciencia colectiva. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y millones de personas salieron a las calles de los EEUU y en numerosas ciudades del mundo bajo el lema Black Lives Matter (La vida de los negros importa).

El domingo 18 de octubre del presente año 2020 se celebran en Bolivia elecciones generales. Unas elecciones convocadas por el gobierno interino que se formo a raíz del golpe de Estado que derrocó el 12 de noviembre del pasado año al Presidente legítimo de este país, Evo Morales.

El 6 de Octubre de 1976 se produce uno de los más sangrientos atentados terroristas contra Cuba, el vuelo CU-455, de la aerolínea Cubana de Aviación, es hecho estallar en pleno vuelo matando a 73 personas. Nueve minutos después del despegue, el avión registró la primera explosión; tres minutos más tarde fue detonada la segunda bomba. Los dos artefactos, de gran potencia, estaban escondidos en el baño trasero del avión. Las bombas fueron colocadas por Freddy Lugo y Hernán Ricardo, que confesaron que actuaban bajo las ordenes de Luis Posada Carriles.

La muerte se pasea por los campos y ciudades de Colombia, y por cotidianas las noticias de asesinatos prácticamente no ocupan ya las primeras páginas de los diarios y los espacios principales de otros medios de comunicación.


La represión policial pretende emular en las ciudades con los paramilitares que operan en el campo. Foto: Correo del Orinoco.

El 8 de septiembre fueron asesinadas al menos 12 personas en diferentes puntos del norte de esa nación, como resultado de otras tres nuevas masacres.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colomba, denunció que no se trata de hechos aislados, sino de una situación sistemática y es que este verano los asesinos evidentemente quieren romper todos los récords.

El terror, el fraude, la manipulación, la mentira, la amenaza… forman parte de la naturaleza del imperialismo. Todas ellas se funden en la causa construida contra el preso Simón Trinidad, secuestrado y reo en una cárcel de Colorado en EE.UU., por la entrega que realizó el gobierno de Ecuador en 2004, vil servidor de los intereses yanquis. Después, en un juicio farsa, fue condenado a 60 años de prisión, para un luchador de la paz en su país, que acaba de cumplir los 70 años.

Invitados oficialmente por el PCP y la JCP, delegaciones oficiales del PCPE y la JCPE han participado en las agendas oficiales de las delegaciones internacionales en la Fiesta de Avante que organizan todos los años los camaradas portugueses.

Es una obviedad afirmar que la fortuna no suele acompañar a los pobres. Pero la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, dejando destrozada una gran parte de la ciudad, abunda en la certeza de que esta detonación es consecuencia del papel desempeñado por este pequeño país en el contexto de la lucha de clases a nivel internacional, y de la confrontación por la hegemonía en una zona vital para los intereses del imperialismo.

El marco de la lucha de clases en Bolivia nos ha de llevar a vislumbrar que la crisis política se transforme en crisis revolucionaria.  La decisión del Tribunal Supremo Electoral de posponer la convocatoria de  las elecciones, bajo el pretexto inaceptable de la epidemia, responde a una maniobra más, una más para que la oligarquía  boliviana se afiance a través del Golpe de Estado del pasado noviembre de 2019. Oligarquía sanguinaria que junto a la CIA asesinó al Che, a la guerrillera Tania y tantos miembros de la Guerrilla. Una oligarquía que perpetró infinidad de sangrientos golpes de estado durante el siglo XX. Hemos de aprender de la Historia del pasado y de la Historia del presente.

uyl_logo40a.png