Concentración frente al Consulado Marroquí en Las Palmas de Gran Canaria en protesta contra el terrorismo de Marruecos en el Sáhara Occidental. El PCPC participó junto a varias organizaciones en esta actividad convocada por la comunidad saharaui en Gran Canaria, la Coordinadora sindical Canaria de apoyo al pueblo saharaui, la Asociación Canaria de Amigos del pueblo saharaui y la Delegación para Canarias de la República árabe saharaui democrática.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), Organización no Gubernamental con Estatuto Consultivo en las Naciones Unidas, entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, ante la escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTI, indígenas, afrodescendientes, líderes de la oposición en Colombia, expresa su más enérgico repudio y una vez más reitera su condena a estos lamentables episodios.

Por lo cual de manera clara se llama la atención en que pese a la firma del Acuerdo de Paz en el país, el conflicto se mantiene, y se agudizan las actividades armadas de actores paramilitares nominados de distintas maneras, como Bandas Criminales – BANCRIM-, Grupos Armados Organizados –GAOS-, Grupos Delictivos Organizados -GDO-, Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-, Clan del Golfo, violentan el Derecho Internacional Humanitario mediante el secuestro, violencia sexual, ataques a bienes y personas protegidas, esto aunado a la falta de garantías de seguridad para los excombatientes que se acogieron al acuerdo.

 

No es un secreto la especial relación que el monarca alauita de Marruecos tiene con el Borbón que reina en España, tampoco es nuevo que su excelente relación pasa por el silencio de Felipe VI con respecto a la barbarie que Mohamed VI aplica contra el pueblo saharaui, barbarie agudizada en los últimos tiempos con un importante crecimiento de asesinatos, torturas y violaciones.

El pueblo saharaui está determinado a luchar por su libertad. Antigua colonia de España, fué abandonado a su suerte, desarmado , desprotegido y quedando en una situación de desamparo ilegal.

España tiene una responsabilidad jurídica ante la ONU como potencia administradora sobre el Sáhara y sin embargo el gobierno de España nunca ha cumplido con su responsabilidad , postura que altera todos los acuerdos internacionales en el conflicto del Sáhara, pero que responden a la complicidad de Felipe VI con el monarca alauita , asegurando una nueva etapa colonizadora contra la República Árabe Saharaui, en esta ocasión ejercida por Marruecos. Entre Mohamed VI y Felipe VI se reparten beneficios de decisiones que están por encima de la justicia internacional, "acciones solo aptas para reyes".

 

Las cenizas de Gades descansan hoy en los predios del Mausoleo a los héroes del Segundo Frente Frank País García, muy cerca de donde se ha sembrado a la inolvidable Vilma Espín. Está allí, en tierra agradecida, bailando su incierta muerte, donde reposan los grandes

Cuando nadie había advertido aún que dentro de él vivía el embrión de una estrella, Antonio Esteve Ródenas –conocido mundialmente como Antonio Gades– era ya un hombre de bien.

A ser íntegro aprendió desde pequeño y a ello contribuyeron ejemplos y rumbos asumidos por los suyos. Un padre que abandonó el hogar para limpiar de fascistas su tierra le dejó bien claro lo que es preciso hacer para combatir las vilezas del mundo.

 

El 10 de junio el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional daba curso a una denuncia contra tres compañeras internacionalistas en 2014 y 2015 recogieron aportaciones económicas (que no llegaron a 9.000 €) para la reconstrucción de escuelas y hospitales de Gaza bombardeados por el Estado sionista israelí. La denuncia fue presentada por asociación  “The Lawfare Project Spain”, un lobby de abogados sionistas que ya tiene sucursal en España. Fundado y presidido por Brooke Goldstein, abogada y documentalista canadiense-americana, que afirma que dicha organización es un arma jurídica para proteger a Israel (encubriendo así el terrorismo del Estado sionista, como si el Estado de ocupación que más resoluciones de NNUU ha violado y que sistemáticamente incumple el derecho internacional necesitara algún tipo de protección)

 

Mientras que todo el mundo mira hacia otro lado, en los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática (SASD) -Sahara Occidental-, ocupados militarmente por Marruecos desde el año 1976, se está produciendo una tragedia que puede desembocar en uno de los mayores genocidios cometidos sobre una población que aspira a conseguir su autodeterminación. Es un conflicto olvidado y ocultado por los medios del sistema, que bloquea cualquier noticia que provenga de esos territorios, sometidos a la violenta dictadura del régimen alaouita, que no duda en reprimir brutalmente las protestas pacíficas de los saharauis; que, mediante juicios-farsa, impone duras condenas a las y los activistas que luchan contra tal estado de opresión, como el caso de la periodista saharaui Nezha El Kalidi, cuyo "delito consistió en gravar en video una manifestación en el Aaiún, por lo que ha sido sometida a torturas y que ha tenido un juicio donde la sentencia ya estaba dictada desde el principio; la existencia de decenas de desaparecidos, cuando no, los asesinatos selectivos sobre estas o estos activistas; la migración de una parte de su población con un alto porcentaje de muertos en el mar.

Alrededor de las seis de la mañana del domingo 16 de junio la policía francesa se presentaba en el piso de Gaël Quirante, Secretario Departamental de SUD Poste 92, en huelga indefinida desde hace casi 15 meses junto a 150 carteros/as, para detenerlo y trasladarlo a los locales de la Securité Territoriale -Seguridad Territorial- de París, donde pasó 35 horas detenido en garde à vue prolongée -detención provisional prolongada-, pasando en primer lugar numerosas horas en prisión de seguridad, aplicada en casos de terrorismo. La movilización inmediata, unida a la incansable lucha que han tejido los trabajadores de La Poste (Correos) durante estos meses, forzaron su puesta en libertad sin cargos, y ha colocado en las portadas de la prensa francesa el conflicto de La Poste y la detención de Gäel.

 

Sr. Presidente:

Quisiéramos conocer si el Gobierno no piensa modificar su postura en relación con el reconocimiento y apoyo que ha venido prestando al Sr. Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, a pesar de las innumerables evidencias de que tal reconocimiento viola todos los principios del derecho internacional, alienta los intentos de subvertir la institucionalidad venezolana por vías violentas, busca provocar la intervención militar de potencias extranjeras contra la propia soberanía y orienta al pueblo venezolano hacia un conflicto civil de consecuencias imprevisibles, para Venezuela y para toda la región, acciones todas que, con seguridad, serían tratadas como los peores crímenes contra la seguridad del estado si se realizaran contra el nuestro propio.

Señoras y señores:

Esta es la 5ª vez que tomo la palabra ante este Plenario en nombre de los Pensionistas y Jubilados (PyJ) de todo el planeta, pero hasta hoy nadie de la dirección de la OIT ha escuchado ni ha actuado correctamente, respondiendo a lo planteado por los PyJ en esta sala.

La OIT cumple 100 años pero ha servido básicamente y fundamentalmente solo para defender los derechos de los capitalistas.

Pero los PyJ existimos, y nos seguimos organizando, tenemos mucha experiencia de lucha.

Somos casi el 20% de la población mundial y casi el 30 % de los votantes. Trabajamos para que nuestros votos vayan cada vez mejor dirigidos y no vayan a los pro capitalistas que atacan nuestros derechos.

uyl_logo40a.png