Las marchas y actos en honor a la memoria del Regimiento Inmortal

El 9 de mayo de 1945 a las 2:10 de la madrugada, hora de Moscú, una potente voz anunciaba en la radio “Alemania ha sido completamente derrotada”

La invasión nazi fue vencida por el pueblo soviético y su Ejército Rojo.  Hoy  el mundo entero lo celebra y lo recuerda no sólo con respeto y admiración por esa lucha heroica, sino porque durante mucho tiempo Occidente tergiversó la historia de esta guerra a través de las superproducciones de Hollywood y de toda la poderosa industria cultural anticomunista. Fueron eficaces, porque la gente todavía repite que los EEUU y los aliados vencieron a los nazis.

La desorbitada beligerancia del imperio

Una pregunta que no dejan de hacerse víctimas y testigos de la creciente agresividad del imperialismo refiere a la inexistencia, o en todo caso debilidad,  de las fuerzas y actores internacionales que deberían impedir o por lo menos tratar de limitar los alcances de la intensificación de la ofensiva lanzada contra Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de la Administración Trump.[1] La historia de los imperios demuestra sobradamente que en su fase de declinación éstos se tornan más violentos y sanguinarios, y que sus líderes tienden a ser más toscos y brutales.  No sólo sus líderes, como lo demuestra con claridad Donald Trump. También su entorno de asesores y consejeros refleja similar involución, llegando a constituir algo semejante a lo que Harold Laski, refiriéndose a los dirigentes del fascismo europeo, denominaba “elites de forajidos”.  [2]No hace falta remitirse al profeta Moisés y las Tablas de la Leypara concluir que torvos personajes como John Bolton, Elliot Abrams, Mike Pompeo, Juan Cruz, Marco Rubio y la directora de la CIA, Gina Haspel, son una pandilla de hampones que sólo como producto de la acelerada descomposición moral y política del imperio trasiegan por las oficinas de la Casa Blanca cuando el sitio apropiado para sus afanes debería ser una cárcel de máxima seguridad en el desierto de Nevada. No hay entre ellos un solo estadista o un intelectual capaz de ofrecer una visión realista y sofisticada de la realidad contemporánea. Ninguno resistiría diez minutos de debate con Vladimir Putin o Serguéi Lavrov, eventualmente con Xi Jiping, porque serían intelectualmente destrozados de manera fulminante.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y su organización juvenil (JCPE), condenan la reactivación de la Ley Helms- Burton promulgada en 1996, como un nuevo acto de agresión del imperialismo yanki contra el pueblo cubano, su gobierno, y su soberanía e independencia.

En el actual escenario de crisis de su liderazgo mundial, y después de las últimas y fallidas agresiones perpetradas contra Siria y Venezuela, el imperialismo yanqui afila de nuevo sus garras para tratar de asfixiar al pueblo cubano que, reafirmando su libertad, acaba de refrendar su Constitución, continuando inequívocamente la construcción del socialismo en Cuba.

Se trata de un nuevo intento desesperado del imperialismo norteamericano contra Cuba, que no tiene otro recorrido que el de un nuevo fracaso, coincidiendo con el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución. Cuando se cumplen también 58 años de la derrota de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, el pueblo resistirá estas nuevas agresiones, que se suman al saldo del terror, la violencia y la muerte que el imperialismo yanki utiliza, una u otra vez, como única arma en su frustrado intento de derrotar a la Revolución.

Abril 2019, el plan de Exterminio que aplica el capitalismo transnacional contra Colombia, acabó también con la vida del bebé Samuel González Pushaina, de tan sólo siete meses, hijo de exguerrilleros (1).

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la derrota del nazismo se debía en gran parte al ejército soviético -la URSS perdió a cerca de veinticinco millones de personas-, en este contexto el mapa de Europa era la expresión del desarrollo en la defensa y liberación de los pueblos frente al fascismo. Así, una parte importante de los países del Este de Europa comienzan la construcción del socialismo.

EEUU y el Reino Unido, temerosos de la posible influencia de la URSS, constituyen un pacto que llamaron defensivo en 1948.

La ofensiva del ejército de Corea del Norte, para recuperar su soberanía, fue utilizada para reforzar la campaña contra el dominio de la URSS, y el 4 de Abril de 1949 se constituye oficialmente la OTAN.

En 1954 la URSS solicitó el ingreso en la OTAN, que no fue aceptado por EEUU y sus aliados europeos, que sí aceptaron, dos años después, el ingreso de la RFA y su rearme.

Seis años después de la constitución de la OTAN, el 14 de Mayo 1955, se constituye por la URSS y el bloque socialista el Pacto de Varsovia.

Entre el 4 y el 10 de abril, Carolus Wimmer  ha hecho una escala en España después de una gira por Europa que le ha llevado a Belgrado y Ginebra para asistir a un acto de denuncia en el 20 aniversario del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, y la intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

En su estancia en España, ha desarrollado una agenda  política en coordinación con el PCPE que le ha llevado a intervenir en una charla en Móstoles organizada entre otros por el PCPE,  una visita política a Toledo para intercambiar impresiones con el PCPE de esta localidad, encuentro en la sede del PCPE con el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) representando al COSI (Comité de Solidaridad Internacionalista), reuniones permanentes con el PCPE para desarrollar y profundizar en los acuerdos de colaboración suscritos entre el PCV y el PCPE, finalizando con una visita a la nueva sede del PCPE , inaugurada hace unos meses.

A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos contra los prisioneros palestinos no se ha producido ningún efecto en las políticas israelíes.

La Comisión de Prisioneros Palestinos denuncia que los menores palestinos son blanco de torturas y diversos abusos en las cárceles del régimen de Israel.Dos menores palestinos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) han afirmado que fueron severamente golpeados por fuerzas israelíes durante su arresto.

 

 

 

Como hemos indicado en diferentes artículos de UyL, el golpe de estado contra el proceso bolivariano de Venezuela comenzó el mismo día del triunfo del comandante Chávez en las elecciones presidenciales de 1998. Desde entonces, el imperialismo, principalmente de EEUU, no ha cesado en su acoso y búsqueda del derribo contra el mismo proceso que, por su naturaleza popular y antiimperialista, rompía el molde que sobre América Latina ha tratado de encorsetar a todos sus pueblos.

OTRA EXPRESIÓN DE LA PUTREFACCIÓN DEL CAPITALISMO

En los últimos años muchos estados europeos están experimentando un rápido crecimiento electoral de la ultraderecha (siendo VOX el último episodio), crecimiento que para muchos analistas políticos ha sido sorprendente. Esa sorpresa nace de una imagen idealizada de una Europa pretendidamente democrática, tolerante, multicultural y que habría superado los nacionalismos más agresivos gracias a la integración en la UE y a la globalización. En realidad, este ascenso electoral es sólo la plasmación en votos de tendencias económicas, políticas, sociales y culturales que llevaban gestándose desde hace al menos tres décadas. En el PCPE llevamos ya muchos años alertando de esta deriva reaccionaria y autoritaria del sistema capitalismo a nivel global.

uyl_logo40a.png