Legionarios y Guardias Civiles participan en la invasión del país

El Presidente socialdemócrata Hollande ganó las elecciones en Francia con el apoyo del Front de Gauche, pocos meses después -enero de 2013-, éste iniciaba la guerra de intervención imperialista en Mali.

Antigua colonia francesa, este país tiene los yacimientos de uranio que suministran a las centrales nucleares que producen la electricidad en Francia. También posee minas de oro, entre otros metales. 

La intervención imperialista creó cierto revuelo en la socialdemocracia francesa, y en las fuerzas oportunistas que apoyaron esa candidatura, pero como siempre entre los gestores del capitalismo la sangre no llegó al río, y sobre esta intervención militar se corrió un tupido velo de silencio. La barbarie no será retransmitida por el imperialismo francés.

Un poco antes la destrucción de Libia con la intervención de diversas naciones imperialista -siendo decisiva intervención francesa-, desequilibró el área geopolítica inmediata. La rebelión de los tuareg en el norte de Mali puso en dificultades al régimen francófono de Bamako, y las fuerzas imperialistas europeas acudieron prestas a reequilibrar el poder político favorable a sus intereses expoliadores. Un oportuno golpe de estado colocó a un Presidente que entregó las llaves del país a las fuerzas invasoras. 

Recientemente se han cumplido siete años desde que el imperialismo declaró la guerra a Siria, la que con toda seguridad es la peor tragedia humana de lo que llevamos de siglo.

Pasado este tiempo, y visto el desarrollo de los acontecimientos ya queda claro que el relato oficial no hay por dónde cogerlo. Creer que unos manifestantes pacíficos de la noche a la mañana se convierten en un ejército organizado y pertrechado, con capacidad para ocupar por sorpresa un enorme trozo de país, es tan increíble como pensar que las unidades armadas y uniformadas de soldados anónimos que se desplegaron en Crimea asediando cuarteles militares ucranianos y controlando carreteras, eran vecinos convocados por wasap.

º

COMUNICADO: El Frente Antiimperialista Internaciónal contra la traición en el referendum de la OTAN

El 12 de marzo se cumplen treinta y dos años desde que, en el estado español, se llevara a cabo un referéndum donde se planteaba la continuidad de España en las estructuras de la OTAN, a la que el gobierno de Calvo Sotelo (UCD) había incorporado en 1982, supeditando esta permanencia a tres condiciones esenciales:

  • La participación de España no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.

º

COMUNICADO: Cambio de fase en la guerra imperialista en Siria

El frente interno, los ejércitos interpuestos, el apoyo del bloque imperialista occidental no han conseguido derrotar al ejército sirio ni deponer a su gobierno. Fracasada esta estrategia, se impone la agresión externa, la intervención directa de los ejércitos imperiales. Esta estrategia requiere lógicamente de renovadas campañas de guerra mediática.

Las recientes amenazas de ataques directos de EE.UU. a contingentes rusos situados en Siria y la convocatoria en el estado español de actos y acciones por organizaciones que utilizan símbolos y consignas de izquierda contra Rusia, forman parte de la nueva estrategia.

  1. Siria es una pieza fundamental en el reordenamiento del Medio Oriente Ampliado, como llamó Brezezinski al plan de destrucción de aquellos países que no se sometieran al Imperio.

  2. El objetivo de este plan es muy claro: control y recolonización de la zona para apropiarse de los recursos y controlar las rutas comerciales. Para llevar esto adelante es necesario el dominio político militar que permita el control económico y esto supone acabar con la soberanía nacional y la vida y cultura misma de los pueblos.

Los grandes medios de comunicación capitalistas son las cadenas que se utilizan para presentarnos los conflictos, según los intereses del gran capital, siendo no más que la “voz del amo” y plegando la opinión de sus “víctimas-consumidores” a los intereses de la oligarquía, aunque para ello tengan que ocultar sus intereses, manipular las noticias y poner en nómina a “reputados y reputadas” para-periodistas.

La guerra imperialista contra Yemen está prácticamente borrada de los noticiarios de las grandes cadenas de comunicación y también de buena parte del periodismo occidental llamado “alternativo”, fuera de las lacrimógenas noticias sobre los desastres de la guerra que buscan la ayuda económica dentro de la beneficencia, como si no hubieran una potencia agresora y un país agredido. Todo lo envuelven en una “cuestión humanitaria” , aunque para ello haya que justificar la dominación y la destrucción de Yemen. Nada nuevo bajo el sol, es la práctica habitual del para-periodismo, hay un golpe de estado en Honduras y lo dulcifican y no le dan ni un 0´01% en los medios de comunicación, porque los intereses de los ricos del país y del imperialismo están con el golpe de estado.

La joven palestina Ahed Tamimi fue arrestada junto con su madre el 20 de diciembre 2017, tres días después de que se viralizara un video en que aparece golpeando a un soldado del ejército de Israel en el poblado de Nabi Saleh, en la cercanía de Ramalá, Cisjordania, y justo ahora cuando escribo estas líneas está cumpliendo 17 años, la misma cantidad que pasara en presidio político.

En pleno siglo XXI se está repitiendo la historia de Lino Figueredo un niño cubano de 12 años al cual en 1870 el imperio español separó de su familia,  le puso grilletes, lo mando a trabajar en las canteras, lo azotó, la viruela invadió su cuerpo y siguió cargando piedras, las piedras de la ignominia que pringaron la frente de España, que todavía sigue manchada. Ahora es Ahed Tamimi, la nueva Lino Figueredo, la frente que se mancha ahora es la del régimen sionista de Israel.

¿De qué se le acusa a la joven Ahed Tamimi? De expresar a golpes en el cuerpo de un soldado israelí la rabia que sintió cuando otro soldado disparó en el rostro de un familiar una bala de acero recubierta de goma, que le dejo heridas graves y en estado de coma ¿Quién tiene derecho a juzgarla por eso? Nadie, solo el gobierno de Israel tiene la oscura voluntad de acusarla de agresión a un soldado israelí, cuando es él quien mata e invade impunemente en el territorio de Palestina.  

"Que nada detenga la paz e impida el ejercicio de la soberanía". En un País donde los intentos de desestabilización económica, la injerencia o las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos son la realidad a las que se enfrenta el proceso bolivariano, fue muy certera la presidenta de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), Delcy Rodríguez, al anunciar con esas palabras las elecciones municipales. Para un país permanentemente acusado de “dictadura” tampoco está mal acabar 2017 con las ¡terceras! Elecciones del año.

Carmelo Suarez entrevistado por la cadena de TV Tass

El 19 EIPCO se ha celebrado este año entre los días 2 y 3 de noviembre con la presencia de 102 partidos comunistas y obreros en la ciudad de San Petesburgo en una situación similar a la que se ha manifestado en los últimos encuentros. En la soviética ciudad de Leningrado, sesionaron en plenario durante estos dos días las organizaciones que acudieron a esta cita anual de la lista inscrita en SolidNet, en esta ocasión con el aliciente de conmemorar la Revolución de Octubre. Incluso este hecho histórico, generó un segundo plan de actividades que se desarrollaron en Moscú. El PCPE estuvo presente tanto en San Petesburgo, a través de la delegación oficial a los EIPCO, como en Moscú donde acudió una brigada compuesta por cerca de 70 camaradas y compañeros de luchas para participar en todos los eventos que culminaron con una manifestación, en la que el PCPE destacó como uno de los cortejos más numerosos.

La ponencia que la Delegación del PCPE, encabezada por el Secretario General Carmelo Suárez, participó en el XIX Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que el pasado mes se celebró en San Petersburgo, expresó de manera clara y concreta la concepción que el Partido tiene en relación al futuro del Movimiento Comunista Internacional.

El Partido apuesta por una respuesta unitaria a la agudización de la lucha de clases internacional, impulsada por la lógica de acumulación de capital en esta fase de agudización de la violencia imperialista.

En una tal situación los retos para el Movimiento Comunista Internacional son extraordinarios. La necesidad de superar las actuales debilidades y hacer avanzar las posiciones revolucionarias es apremiante. Los Partidos Comunistas y Obreros estamos situados ante la responsabilidad de dar una respuesta a la altura de las exigencias del momento histórico. La barbarie del imperialismo es tal que se encuentra en juego el mismo futuro de la Humanidad.

uyl_logo40a.png