“Y una mañana todo estaba ardiendo, / y un mañana las hogueras / salían de la tierra / devorando seres, / y desde entonces fuego, / pólvora desde entonces, / y desde entonces sangre. Bandidos con aviones y con moros, / bandidos con sortijas y duquesas, / bandidos con frailes negros bendiciendo / venían por el cielo a matar niños” (…) “Preguntaréis  por qué su poesía no nos habla del sueño, de las hojas, de los grandes volcanes de su país natal? / Venid a ver la sangre por las calles…”

Con la publicación de un texto escrito por la investigadora alemana Christiane Barckhausen-Canale, la embajada de Cuba en Italia conmemoró hoy el aniversario 124 del natalicio de la artista y revolucionaria italiana Tina Modotti

Dibujo de Tina Modotti, de Diego Rivera

De un manera creativa y bella, la investigadora y escritora alemana Christiane Barckhausen-Canale, conocida como la mayor experta en la vida y obra de Tina Modotti, rinde homenaje este 16 de agosto a la revolucionaria, de quien se conmemora el 124 aniversario de nacida.

“Me tocó padecer y luchar, amar y cantar; me tocaron en el reparto del mundo, el triunfo y la derrota, probé el gusto del pan y el de la sangre. Qué más quiere un poeta? (…) Y si muchos premios he alcanzado, premios fugaces como mariposas de polen fugitivo (…) He llegado a través de una dura lección de estética y de búsqueda, a través de los laberintos de la palabra escrita, a ser poeta de mi pueblo. Mi premio es ése.” (“Confieso que he vivido”, memorias)

Al hilo de la tesis 3 de los documentos congresuales, completar el debate de dicha tesis con la lectura de este material es algo que recomendamos desde la redacción del UyL. En general y sea o no para completar los trabajos del XI Congreso del PCPE esta lectura es recomendable para todas y todos.

"Che Guevara" by Euzko Gaztedi EGI is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Subcategorías

uyl_logo40a.png