Contra la represión sindical

Después de más de 170 días de huelga indefinida, los carteros/as del departamento 92 de la región parisina siguen en pie de guerra. Desde el pasado 26 de marzo 150 carteros/as (20% del total de trabajadores/as del departamento Hauts de Seine, que agrupa a más de 30 localidades de la región parisina) decidieron una huelga indefinida contra el despido y por la reintegración inmediata de Gaël Quirante, sindicalista de SUD. No era la primera vez que la empresa, La Poste (Correos), intentaba despedir al sindicalista, que en 14 años de trabajo acumulaba un año y medio de suspensión de empleo y sueldo debido a su actividad sindical. Esta vez, lo conseguiría a pesar de los informes negativos de la Inspección de trabajo que reconoce un ensañamiento hacia Gaël Quirante por parte de la empresa.

Para conseguir el despido, la Ministra del Trabajo del Gobierno de Macron, Muriel Penicaud tuvo que autorizarlo. La misma que antes de ser ministra ocupó altos cargos en empresas como Dassault o Danone, y que hoy está siendo portada de periódicos por haber infringido hasta en 671 ocasiones el estatuto de los trabajadores cuando estaba a la cabeza de Buisness France (agencia pública del Gobierno francés).

Si escuchamos las noticias sobre el desempleo, podremos oír opiniones diversas dependiendo de quién las haga,  para el gobierno, da igual el coloro, las cifras demuestran que la tendencia anual es buena, si es la oposición quien habla, las cifras son malas para el país.  En el caso de las organizaciones sindicales nos dirán que se demuestran la precariedad del sistema y la necesidad negociación.  Y es que las estadísticas valen para un roto y para un "descosío". 

Los datos del mes de agosto son estos:   El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 3.182.068 personas, tras subir 47.047 personas en agosto. Es el mayor aumento del paro en agosto desde 2011, en plena recesión económica.   Se mantiene la alta feminización del paro: hay 1.875.074 mujeres en paro, el 59% del total. La población que busca trabajo es muy superior al dato de paro registrado. En agosto, la cifra de demandantes de empleo aumenta hasta 4.522.748 personas.

 “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando “. Esta afirmación fue hecha por el multimillonario Warren Buffet allá por 2011.

Los ideólogos del sistema capitalista hoy como ayer haciéndose pasar por unos revolucionarios del copón nos insisten una y otra vez en la idea, concepción ideológica, de que la historia y todo su entramado político y económico ha tenido como consecuencia la superación de la confrontación de clases.

¿Os suena el mensaje de la nueva socialdemocracia PODEMOS ?, ni de izquierdas ni derechas, parecido al del PSOE cuando en los años 80 nos decía que las ideologías habían muerto.

Con estas afirmaciones pretenden y de alguna manera lo consiguen, alienar a la mayoría de la clase obrera en la idea de que todos somos iguales, también nos suena el famoso igualitarismo de la burguesía del siglo IX y principios del XX, los unos y los otros intentan extirpar de nuestras conciencias la idea principal de nuestro auto reconocimiento como clase obrera explotada por el capital.

Clase o Clases conjunto de individuos pertenecientes a un mismo grupo social,

En el asunto de la construcción de fragatas de guerra para el estado fascista-monárquico de Arabia Saudí por parte de los astilleros de Navantia en Cádiz, debemos comprender que los intereses presentes no corresponden de una misma forma a los trabajadores de estos astilleros que a los representantes políticos, los primeros son chantajeados con el paro y la miseria los otros se benefician suculentamente de estos acuerdos

Los gobiernos locales y autonómicos representados por la vieja y nueva socialdemocracia, PSOE y PODEMOS siempre al servicio del Capital, desde una posición populista y oportunista no han dudado en ningún momento en ponerse al servicio de la industria de la guerra, haciendo creer a los trabajadores que defendían sus intereses laborales. Los primeros gobernando Andalucía más de tres décadas, nunca se preocupan del presente ni el futuro de la clase obrera andaluza, pero cada vez que los intereses del capital están en peligro acuden raudos a defenderlos.

Los segundos, nuevos populistas, los que hoy gobiernan en ayuntamientos, en muchos de ellos con el apoyo de la derecha , en otros son ellos los que facilitan que gobierne la derecha. Estos a través de su líder en Cádiz, el cual apodan Kichi, alcalde de esta ciudad, una personalidad en la que se expresan con toda su magnitud la moral e integridad política de un oportunista, este fulano, que en un pasado no más distante de 5 años, se desgañitaba junto a su pareja sentimental y política, Teresa Rodríguez, frente la base de Rota, pidiendo que esta y la de Morón fueran desmanteladas y poner fin a los acuerdos y presupuestos de guerra. Hoy estos defienden la presencia de dichas bases yanquis en suelo español, así como su uso por parte del imperialismo criminal.

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo la segunda concentración de camareras de piso convocada en diferentes territorios por las Kellys Unión.

Esta convocatoria contó con el apoyo y la solidaridad de numerosos colectivos obreros y sindicales, y, por supuesto, el Partido Comunista de los Pueblos de España y su juventud nos sumamos a estos apoyos haciendo también un llamamiento a la clase obrera a participar en esta jornada de lucha.

El colectivo de las camareras de piso es un colectivo especialmente sobreexplotado y, como ellas mismas dicen abandonado en ocasiones, sin embargo las Kellys han tenido la capacidad de organizarse a nivel estatal, haciendo confluir a miles de trabajadoras de distintos territorios, distintas cadenas hoteleras y distintos servicios consiguiendo una unidad insólita; han logrado dar un paso al frente y le ha plantado cara a una de las patronales más fuertes de nuestro país y con más influencia, demostrando que cuando la clase obrera se une es capaz de lograr sus objetivos. Y, además, han sabido demostrar su apoyo y solidaridad a otros colectivos en lucha.

El pasado viernes 29 de junio quedó desconvocada la huelga llevada a cabo durante más de un mes por las limpiadoras de un psiquiátrico situado en El Palmar, pedanía de la ciudad de Murcia.

Hace cinco años, con la excusa de una crisis de la que los trabajadores no fuimos responsables, pero cuyas consecuencias sí cargamos sobre nuestros hombros para que empresarios y accionistas volvieran a llenarse los bolsillos, la Administración y la Comunidad Autónoma les redujo la jornada un 16.5%, lo cual supuso que se comenzara a realizar el mismo trabajo en menos tiempo, hecho que no solo se tradujo en menor salario y jornadas más estresantes -fruto de ello numerosas son las trabajadoras que arrastran lesiones de muñeca y espalda- sino también un peor servicio ofrecido a los usuarios de los servicios públicos murcianos.

Desde que allá por el 2007 el capitalismo, debido a su modelo de producción, entrara en barrena en una nueva crisis de las que este sistema sufre periódicamente, los voceros del capital nos han ido ofreciendo una retahíla de acontecimientos en forma de noticias que tenían como objetivo el que la clase obrera no distinguiera la verdadera razón de esta nueva crisis. Esta crisis como todas las anteriores y las que están por llegar son consecuencia del modelo de producción del capital, modelo que engendra y genera formas anárquicas en la producción de mercancías llegando a colapsar, debido a una exagerada fabricación, lo que en términos económicos denominamos oferta y demanda, es fácil de entender que si se necesitan 9 y  fabricamos 12 en un corto plazo de tiempo el mercado colapsa y se inicia una crisis más de la que solo el capital puede salir destruyendo fuerzas productivas.

Una vez destruidas las suficientes fuerzas productivas y transcurrido el necesario tiempo para que los mercados vuelvan a ser demandantes de estas y de las mercancías producidas por ellas, el ciclo de fabricación y concurrencia se vuelve a recuperar y el capital inicia una nueva etapa de extracción de beneficios hallados   a través   del trabajo gratuito  de la clase obrera.

Entrevista realizada para Unidad y Lucha al Comité de Empresa Atento Toledo

1.-Unidad y Lucha (UyL): ¿Han intentado hablar con la empresa antes de comenzar los paros?

Comité Empresa Atento Toledo (CEAT): Se han producido dos reuniones previas con la empresa para intentar buscar una solución, una el pasado 9 de Julio y otra el 12 de Julio 2018, se puso mediación, donde el comité hizo una serie de propuestas para erradicar la situación que se está viviendo en el centro de Atento Toledo.

¿Quieres ser Glover? ¿tienes tiempo libre y tu propio medio de transporte? Gana dinero cada mes descubriendo tu ciudad.

Así empieza el reclamo de Glovo para reclutar trabajadores y trabajadoras, una empresa creada en Barcelona en 2015 que a través de una aplicación (App) pone en contacto a “repartidores independientes” (léase falsos autónomos) con clientes, para llevar a domicilio cualquier cosa que quepa en su caja-mochila de color amarillo.

Me entrevisto con Patricia y Lucas (nombres ficticios) trabajadora y ex – trabajador de Glovo que me cuentan sus experiencias.

“Para empezar tienes que darte de alta como autónomo, unos 250-300€ de media, aunque existen diferentes cuotas, también debes pagar una fianza por la “caja-mochila”, una batería externa y un porta móviles. En la aplicación para la plantilla que te descargas en tu móvil les ofreces “tu” tiempo. Al principio sueles empezar con 3 horas al día, y con el tiempo, si te portas bien, van aumentándote esa cantidad de horas”.

Subcategorías