Existe un libro que escribió Volodia Teitelboim que nos acerca al mundo de las contradicciones en torno a Borges y su grandiosa obra literaria. Borges había escrito en su juventud un manojo de poemas dedicados a la Revolución de Octubre titulado “Himnos Rojos”, inaugura la poesía vanguardista en la década de los años veinte. Estos poemas no forman parte de la edición de sus obras completas por expreso deseo del autor. Borges en su libro “Elogio de la Sombra” nos aporta la lógica de que la sombra, lo no realizado, lo no conocido es lo que cuenta, puede ser lo decisivo. Tal planteamiento puede llevar al idealismo aparentemente es lo que aparece… claro , para Borges no hemos de sucumbir a lo aparente o conjetural, Borges acuñaba esta última palabra… hay que ir más allá de la conjetura, de ahí la fascinación de Borges por lo conjetural.Y si hay que ir más allá de la sombra nos adentramos en el materialismo, que tanto abominaba Borges y que de manera magistral Volodia Teitelboim nos muestra a través del libro “Los dos Borges” la dialéctica idealismo/materialismo en la obra borgiana.

El libro “Desintegración de la cristiandad colonial y liberación” del filósofo Dussel nos muestra la conquista y colonización de América a sangre y a fuego a través de la cruz y la espada. También las resistencias dentro del ámbito eclesiástico a la dominación imperial: desde Montesino y Bartolomé de Las Casas en el siglo XVI a la guerrilla de Camilo Torres , la teología de la liberación, la alianza entre marxistas y cristianos en la Unidad Popular de Allende en Chile…posteriormente tuvieron un gran impacto los asesinatos de Oscar Romero o Ellacuría en El Salvador, auspiciados por la CIA.

Recordemos la extraordinaria película “La Misión” o el libro “Fidel y la religión” del teólogo de la liberación, el dominico brasileño: Frei Betto.

Un catálogo de la pintura de Frida Kahlo nos abre la ventana al mundo sugerente del subconsciente. Su correspondencia con la plástica de Dalí nos lleva a un mundo onírico mucho más terrenal en cuanto que para Frida el sueño forma parte de este mundo. Frente a la extravagancia egocéntrica daliniana, cuando Frida recurre al autorretrato se aleja de cualquier tentativa narcisista , la mirada entraña el dolor humano como nos puede recordar la idea introspectiva y exógena del dolor humano...entra dentro de la dialéctica y la historicidad del dolor . En el cuadro "Las dos Fridas" nos lleva a las profundidades del mundo freudiano , eje a la hora de la preocupación plástica en el campo del psicoanálisis y el marxismo: Freud/Frida, el ámbito turbulento de la sexualidad, de los sentimientos encontrados y confrontados, la vida es de este mundo.

 

Existe un libro muy interesante escrito por el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina con el título “Ron Bacardi: la guerra oculta”.

El colonialismo español decidió en el siglo XVIII que Cuba se dedicara al monocultivo del azúcar.

Sin duda uno de los tesoros a rescatar es la revista chilena Araucaria, impulsada por el Partido Comunista de Chile. Tras la desaparición de Pablo Neruda y el asesinato de Víctor Jara, se produce la diáspora, el exilio y la dispersión. Fue un enorme acierto la fundación de Araucaria en 1977.

Significó un aglutinante de dimensiones siderales. Tuvo como colaboradores a Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, García Márquez, Marta Harnecker, Patricio Manns, Federico Schopf, Antonio Skármeta y una extensa lista. 

La revista tuvo una enorme influencia en el ámbito intelectual latinoamericano. Tan solo superada por la revista cubana Casa de las Américas, fundada por Haydée Santamaría, revista que mantiene en la actualidad todo el vigor. 

 

Sin duda alguna Roque Dalton, guerrillero salvadoreño, enrolado en el Ejército Revolucionario del pueblo (ERP), es uno de los revolucionarios más lúcidos de la historia de América Latina. Estuvo exiliado en Guatemala, , México, Cuba y Checoslovaquia. Ha influido extraordinariamente entre antiimperialistas y revolucionarios latinoamericanos. Uno de los escritores más fascinantes. Su obra influyó enormemente en Eduardo Galeano, además le dedicó un poema Mario Benedetti y también tuvo una estrecha relación con Haydee Santamaría y Silvio Rodríguez. Existe un libro suyo realmente extraordinario Un libro rojo para Lenin. Es una compilación de testimonios, documentos valiosos, como un collage a modo de recortes de periódico. El libro está dedicado al <<hombre más grande del siglo XX>>. La palabra fue la mejor arma que supo usar.

El pasado 4 de diciembre ha hecho 40  años de  que fuera acribillado a balazos el joven García Caparrós en Málaga.  Ese día salió en masa  el pueblo en todas las ciudades andaluzas para reivindicar  trabajo, pan y   más derechos  sociales  para el pueblo andaluz.  García Caparrós colgó en la diputación una bandera andaluza, una bandera que representaba  las luchas en aquel momento en Andalucía. Lo mataron sin titubear.  Ya estaba en marcha la llamada transición política, es decir, darle continuidad a las estructuras politicas, sociales y ecónómicas capitalistas constituidas durante el franquismo. Se tratababa de adecuar  a las nuevas exigencias del capital todo el aparato de dominación de la burguesía y conquistar un lugar en el dominio del capital transnacional europeo.

Una mujer rescató de la marginalidad la música popular chilena como cuecas y tonadas. Viajó a Varsovia en los años cincuenta para participar en un festival de música y de allí recorrió la Unión Soviética. Participó en el VIII festival de la juventud y los estudiantes en Finlandia.

También promovió el teatro popular en Chile e influyó en Víctor Jara quien recuperó la música de payador así como Patricio Manns.

Violeta Parra expresa en sus canciones la vida y el mundo que le tocó vivir. Entendió que a través de las canciones se puede concienciar. Recordemos canciones como “Amigos tengo por cientos” , más conocida es “Corazón maldito”, así como “El gavilán “; en “La lavandera” dice : <<Aquí voy con mi canasto/ de tristezas a lavar,/ al estero del olvido, /dejen, déjenme pasar.>>.

Una canción le dedicó a Federico García Lorca,Zapata, Luis Emilio Recabarren, Lumumba etc...es la canción que se titula “Un río de sangre”: <<Señores y señoritas/en esta gran circunstancia/voy a dejarles constancia/ de una traición infinita/que consumó la maldita/canalla del carnaval..>>.También le dedicó unos versos a Gabriela Mistral.

Un cuarto de siglo después de la caída de la Unión Soviética, seguimos reivindicando una obra fundamental para los y las comunistas del mundo: Mi Verdad (Notas y Reflexiones del diario de trabajo de un miembro del Buró Político del
PCUS).

Este trabajo de poco más de 500 páginas del camarada Vitali Ivanovich Vorotnikov ( 1926-2012), es un auténtico estudio clave sobre los últimos años de la URSS y los Países del CAME (1982-1991). Publicado por la Casa Editora Abril en 1995 en La Habana.