En un recóndito artículo de la revista Thesaurus hallamos un excelente análisis sobre la poesía de Ho Chi Minh elaborado por Julián Garavito. La obra poética consta de 120 poemas extraordinarios que forman parte del “Diario de la Cárcel”.  Ho Chi Minh  había sido encarcelado por Chang Kai Shek entre 1942 y 1943. Anteriormente  Había trabajado en Europa lavando platos y ejerciendo  múltiples ocupaciones. Fue un ávido lector: descubrió la obra literaria de Shakespeare, Dickens, Víctor Hugo, Romain Rolland, Zola...Conoció al escritor japonés Kyo Komatsu. Escribió en L´Humanité  una compilación de artículos “Recuerdos de un desterrado”. Descubre Las tesis de las nacionalidades y los pueblos de las colonias de Lenin que fueron decisivas en su concienciación revolucionaria.

La historia nos habla de Revoluciones triunfantes y de Revoluciones fracasadas. Pero también hay revoluciones que, como la iniciada en México en 1910, cayeron víctimas de la traición de aquellos que un día enarbolaron las banderas de la liberación y la justicia social.

La Guerrilla Comunicacional es un proyecto de un grupo de comunicadores de Cataluña que entendieron hace unos años de la necesidad de la lucha armada en el campo ideológico y comunicacional, armada en el sentido de que sus armas y herramientas son la edición de libros, composiciones audiovisuales y la comunicación digital.

 

El País es el periódico del Pirulí. Lo mismo le dedica un amplio reportaje a los selectos restaurantes de la Guía Michelin a lo Digest como a las intrigas del agente 007, en este caso se refiere como inteligencia occidental al espionaje otanista-atlantista y como espionaje a la inteligencia rusa. Todo ello obedece a la perversión del lenguaje de Prisa y su burdo afán manipulador. El minimalismo posmoderno consiste en minimizar las masacres en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. El apoyo irrestricto al genocidio y el golpismo fascistas en Latinoamérica por parte de los medios y de los gobiernos de la UE que callan, otorgan y por lo tanto apoyan al fascismo neoliberal. El País es la vox golpista. Yankilandia y UE imperialistas unidas en un destino universal.

Pues bien, en el marco de las movilizaciones en Chile contra el gobierno neopinochetista de Piñera y sus políticas neoliberales, hubo una iniciativa de 50 artistas chilenos de interpretar la canción “El derecho de vivir en paz “ de Víctor Jara. Este coro entona la canción y cambia la letra en un intento de perversión, manipulación del oportunismo a la hora de rentabilizar el hartazgo en Chile.

La dedicación al análisis del imperialismo en pleno siglo XXI cobra cada vez mayor necesidad tanto para la lucha política como para la lucha ideológica. Hoy el dominio del capital  transnacional a nivel mundial es prácticamente absoluto. El totalitarismo imperialista consiste en el control de los recursos naturales, el expolio de continentes enteros, militarismo guerrerista a nivel planetario, destrucción de la biosfera, las transnacionales dominan el mapa mundi, la imposición de modelo de vida y un único paradigma  cultural universal, control de los medios de comunicación en pocas manos, fabricación e imposición de una opinión pública para domesticarnos, implantación de una brecha tecnológica etc.

Un libro necesario apareció en el año 2018. Tenía que haber sido editado 25 años antes. Por ello ha venido como agua de mayo. Su título es “La trampa de la diversidad” y lo ha escrito Daniel Bernabé. Autor que últimamente colabora asiduamente con Rusia Today.

Pascual Serrano que ha hecho posible su publicación en Akal, afirma que en los tiempos que vivimos nos sentimos aplastados, saturados de tanta información en soporte papel, a nivel radiofónico, televisión, internet por lo que no logramos abordar ningún asunto en toda su perspectiva y de forma contextualizada.

Recientemente fue transmitido por Canal Sur el documental en homenaje a Antonio Gades. Obra audiográfica que hace una semblanza del más grande bailarín de todos los tiempos en España. Aunque se rige por un hilo biográfico, curiosamente, el papel de Carmen Amaya quizás queda disminuido. Hay múltiples entrevistas a Cristinas Hoyos, a su hija Maria Estévez, José Mercé, Rafael Amargo entre otros y acaba con la entrevista a la presidenta de la Fundación "Antonio Gades", Eugenia Eiriz. Testimonios muy valiosos.

Antonio Gades difundió por todos los continentes la danza y el flamenco. Especialmente contribuyó a divulgar a Federico García Lorca por el mundo entero. Hay que resaltar "Bodas de Sangre" donde pone en escena el drama llevará al cine Carlos Saura. Gades junto con la dirección de Stela Araujo elaboran una puesta en escena con rasgos muy marcados, claroscuros, tensiones, contraposiciones muy afiladas muy contundentes llenos de una gran belleza. Sin duda las escenificaciones de "Carmen" y "El amor Brujo" tuvo una gran relevancia mundial así como "Fuente Ovejuna".

 

Lamentablemente el pasado 15 de junio falleció Marta Harnecker. Fue una mujer que ante todo se consideraba una pedagoga política, dirigiendo sus esfuerzos en la formación marxista de la clase obrera y el campesinado. Su libro “Conceptos elementales del Materialismo histórico” es una obra de cabecera en América Latina desde 1969 así como “Cuadernos de educación popular” muy difundidos en los años 70 en el ámbito latinoamericano. Para ella, explicar y hacer entender el embrollo más ininteligible de la realidad era una labor de compromiso socia primordial.

El cómic, anglicismo que se ha impuesto a la historieta o tbo, vive años dorados tras el exitoso boom de Españistán de Aleix Saló. Desde la Inglaterra victoriana proliferaban las viñetas con caricaturas políticas.

Con las obras: “Aquí Vivió” y “El futuro empieza aquí”, Isaac Rosa se adentra en el apasionante mundo de la novela gráfica. Asistimos a la Era de los Mass Media y de las tecnologías. Vivimos una cultura audiovisual.