Desde Unidad y Lucha difundimos esta importante nota de prensa desde Canarias, elaborada por el Colectivo “Sanitari@s con Palestina”, denunciando la acción criminal del sionismo de Israel contra el pueblo palestino y en concreto contra su sistema sanitario, trabajadores del ámbito y estructuras sanitarias.

Consideramos fundamental para el avance de la solidaridad con el pueblo palestino, que la clase trabajadora se organice y agrupe desde su ámbito y centros de trabajo para tomar parte activa en la denuncia y solidaridad de esta situación.

Difundimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar y saludamos esta iniciativa de la clase trabajadora del sector sanitario y llamamos a darle la mayor difusión y a seguir ampliando la organización a otros territorios del estado.

Redacción UyL

COMUNICADO DE PRENSA. Sanitari@s con Palestina en Canarias solicita a los Colegios de Médicos y Enfermería de Canarias un pronunciamiento para exigir respeto al IV Convenio de Ginebra y un alto el fuego en Palestina, y llama a la participación en las manifestaciones del 25 de febrero.

__________________________________________________________________________

En varias cartas dirigidas a los presidentes y presidentas de las distintas instituciones de profesionales sanitarios de Canarias, la plataforma de Sanitari@s con Palestina en las islas ha solicitado pronunciamientos públicos de rechazo a los ataques de la entidad sionista de Israel a hospitales y centros sanitarios en Gaza y para exigir respeto al Derecho Internacional Humanitario, en especial al IV Convenio de Ginebra, y para llamar a un alto el fuego.

La plataforma Sanitari@s con Palestina conformada por personas que trabajan en instituciones sanitarias que se han unido en respuesta al llamado urgente de sus colegas sanitarios de Gaza, comunican que tras la concentración del 30/12/24 y las manifestaciones convocadas por la RESCOP del 20/01/24 en 115 ciudades y del 27/01/24 en Madrid en las que participaron, han llevado adelante una campaña de contactos en Canarias para conseguir la implicación de los colegios profesionales del ámbito sanitario en la denuncia de lo que consideran un delito de genocidio en ejecución. 

La militancia de un comunista, de una comunista, en el seno de una organización sindical nunca ha sido fácil. Ni lo fué, ni lo es en la actualidad. Al menos para quienes no disocian lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen. Ser consecuentemente comunista supone asumir una batalla constante contra el economicismo y el reformismo que suele ser mayoritariamente dominante en ellas y, en los casos de las organizaciones sindicales del pacto social y la claudicación de clase, enfrentar una contradicción añadida que acaba haciendo imposible continuar en ellas. Habitualmente la salida de esas organizaciones es colectivamente decidida, en este caso al coincidir con su jubilación, el camarada expresa individualmente el sentir de su sección sindical.

A continuación reproducimos el comunicado de baja del camarada.

Redacción UyL.


AL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICAT INTERCOMARCAL D' INDUSTRIA COMARQUES CENTRALS DE CC.OO. DEL PV

AL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓ INTERCOMARCAL DE COMARQUES CENTRALS DEL P.V.

El pasado jueves 19 de octubre fue una jornada en la que tuvieron lugar sendas concentraciones de la plantilla de la cafetería Altabix en la Universidad Miguel Hernández por la mañana y en la sede de la empresa Catering45 en el polígono industrial de Torrellano por la tarde. Al día siguiente, el viernes, a las 8:30 de la mañana nos llegó a través del correo institucional de la UMH la comunicación del cese temporal de la actividad de la cafetería con efectos inmediatos por parte del Vicerrectorado de Infraestructuras, aunque las compañeras ya habían entrado a trabajar en la cafetería atendiendo al público. Nadie las avisó formalmente desde la Universidad. Pudieron terminar su jornada laboral pero el lunes 23 de octubre se encontraron con unas vallas que cerraban el acceso de la clientela a la cafetería colocadas por encargo del Vicerrectorado de Infraestructuras.

No tenemos ninguna duda de que esta decisión tajante está directamente relacionada con la movilización del día anterior. Es más, las demás cafeterías de la UMH explotadas por la misma mercantil, Catering 45, siguen abiertas porque, aunque con incumplimientos salariales también, su plantilla no ha realizado acciones de protesta. El cierre de la cafetería es, por tanto, una clara represalia a las trabajadoras que luchan.

La movilización molesta a la Universidad que no encuentra ya excusas para justificar su absoluto desinterés e inacción ante el desastre de gestión de la empresa Catering 45 que, nada más entrar en la UMH en 2015, intentó rebajar las condiciones laborales de la plantilla subrogada indefinida a un contrato fijo discontinuo. Pretensión que se vio frenada por la movilización en forma de huelga de la plantilla, pero que ha sido propuesta posteriormente en varias ocasiones por el propio Vicerrector de Infraestructuras. Desde el inicio de su gestión, la empresa explotadora maltrató a su plantilla a través de turnos partidos, bajas sin cubrir, periódicos impagos, ERTE post-pandemia abusivo tras el que, para colmo, no cumplieron el acuerdo negociado.

 

Desde el Consejo Sindical Obrero de la UMH nos vemos obligadas a denunciar las inaceptables presiones a las que se está sometiendo a las compañeras trabajadoras de la cafetería de Altabix para que se rebajen sus condiciones laborales a fijas discontinuas como única solución para la continuidad de la cafetería.

A estas alturas podemos afirmar que la gestión privada de la cafetería Altabix ha fracasado para mantener el servicio.

La empresa Catering 45 entró en la cafetería Altabix en enero de 2015 ganando el concurso única y exclusivamente por su oferta económica que, obviamente, era la más barata. En su día, desde el sindicato ya denunciamos que la estrategia de esta empresa era aumentar sus ganancias de dos formas: por una parte empeorando la calidad de la comida y poniendo en riesgo la higiene alimentaria y, por otra, deteriorando las condiciones laborales de las trabajadoras.

La empresa ofrecía, como mucho, 4 empleos a tiempo completo para la cafetería de La Galia (que en aquel momento seguía operativa) y 8 en Altabix (dos de ellos a 6 horas), siendo 8 trabajadoras a tiempo completo las que habían estado realizando el trabajo hasta ese momento en la cafetería de Altabix. Como no consiguió sus demandas, Catering 45 empezó a retrasar el pago de los salarios, intentó reducir la jornada de las trabajadoras de 8 a 7 horas, les intentaron partir la jornada de trabajo a sabiendas de que tienen dificultades de desplazamiento y que el nuevo horario, en absoluto relacionado con las necesidades del servicio, imposibilitaba de facto tareas de cuidados y conciliación de la vida personal y laboral.

18 de marzo 2023: Frente al nuevo 49/3 antidemocratico de Macron Aqui viene la declaracion comun de la Associacion Nacional de Communistas (A.N.C.), del Polo de Renacimiento Comunista en Francia (P.R.C.F.), de la Reagrupacion communista (R.C.), y de la Juventud para el Renacimiento Comunista en Francia la Renaissance (J.R.C.F.)

Si Macron imaginaba poner fin a la movilización popular mostrando su desprecio por los opositores a su contrarreforma, está en completo fracaso.

El recurso banalizado de E. Borne al 49/3 muestra que este gobierno ya no tiene mayoría parlamentaria, incluso con la adhesión a su causa de los dirigentes pseudo "republicanos". La ilegitimidad democrática del régimen macronista es ya evidente, de modo que la actual crisis política puede desembocar en una crisis de régimen, e incluso en una crisis más profunda si recordamos la palabra de Lenin: "Una crisis revolucionaria surge cuando los de arriba ya no pueden gobernar como antes y cuando los de abajo no quieren ser dirigidos como antes".

 

Trabajador muere atrapado en una cinta transportadora en la planta de tratamiento …

Muere una trabajadora del punto limpio atrapada por una puerta motorizada …

Muere un trabajador atropellado por una grúa pórtico …

Una trabajadora fallece al caerle encima una carga en el polígono industrial …

Un buzo fallece succionado por una tubería en labores de mantenimiento …

Extractos de titulares reales en fuentes locales de medios de comunicación.

Según la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2022, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se registraron 826 accidentes mortales, que suponen más de dos fallecimientos cada día. De ellos, 679 fueron en jornada de trabajo y 147 in itinere. Además, se registraron 631.724 accidentes, de los cuales 3.801 fueron graves, lo que representa más de 10 accidentes graves cada día. Dichas cifras representan incrementos sostenidos en la última década.

Entre las diferentes causas del fallecimiento destacan atrapamiento, aplastamiento, sufrir una amputación; accidentes de tráfico; golpe sobre o contra resultado de una caída; o ahogamiento en un líquido. Los sectores de actividad económica con mayores índices de incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo fueron el agrario y la construcción.

Conforme al avance anuario de Estadísticas de enfermedades profesionales del 2021 del mismo Ministerio, sigue aumentando el número de enfermedades profesionales, en un contexto de flagrante subregistro de las mismas. De hecho, la gravedad e impacto de las enfermedades profesionales supera con mucho las estadísticas. Las políticas públicas están más preocupadas de proteger el interés de las empresas que mejorar los registros y protocolos para evitar que trabajadores y trabajadoras enfermen en el puesto de trabajo.

Hablamos con Noelia López Cruz, delegada sindical por CCOO del comité de empresa en Comdata de Talavera de La Reina (Toledo)

¿Cómo resumirías las acciones de los trabajadores y trabajadoras en el año 2022?

En el último año los trabajadores y trabajadoras del sector del Contact Center han realizado una serie de huelgas parciales y protestas debido a la negociación del nuevo VII Convenio Colectivo del Contact Center a nivel estatal, que afectará a más de 100.000 personas (y que aún sigue sin estar vigente), algo especialmente importante para un sector totalmente precarizado por el sistema capitalista actual.

¿Cómo ves la relación de la empresa para la que trabajas en el ámbito internacional?

Las grandes empresas hacen su monopolio compitiendo en mercados internacionales con mano de obra barata.

Las prácticas empresariales hacen que el empobrecimiento del proletariado vaya en aumento y las plantillas de trabajadores/as sean exprimidas al máximo cumpliendo las mínimas demandas de los derechos laborales, contratando a las empresas de trabajo temporal (ETT) como verdugos de una muerte inminente de la sindicalización y la protesta.

¿Qué condiciones de trabajo resultan de esta situación de explotación?

Jornadas intensivas de 20, 30 o 35 horas semanales a las que en muchas ocasiones hay que sumar reducciones de salario derivadas de conciliación familiar (por cuidado de menores o mayores con dependencia) e incluso continuas excedencias por no poder compaginar ambos escenarios, en un sector altamente feminizado hacen que las teleoperadoras/es sigan estando por debajo del SMI y la división sexual siga siendo altamente notable en este ámbito.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha estallado un conflicto que muestra nuevamente la contradicción entre el discurso y los hechos de la gestión socialdemócrata del capitalismo. Como era de esperar en el contexto de la grave crisis de sobreacumulación del capitalismo español, y del capitalismo yanqui, cuya recuperación parece que se hará a costa del hundimiento de Europa. Con el capitalismo envejecido, la labor de la socialdemocracia nueva y vieja es convencer a la clase obrera de que no es necesaria la revolución socialista y que el camino del reformismo es el correcto, así por ejemplo el gobierno de "progreso" alardea de que quiere la estabilización del personal en Sanidad, pero eso va contra los intereses de bancos, aseguradoras y demás capitalistas del negocio de la sanidad privada, y en un momento en el que tiene mucho capital acumulado y pocos mercados donde revalorizarlo, es fundamental deteriorar la sanidad pública para seguir generando mercado para el capital privado. Así que por mucho alardeo de estabilización, terminan obedeciendo al capital y ahora que el pueblo trabajador está con la guardia baja por las fiestas llegan las puñaladas. Así la Dirección del Servicio Canario de Salud pretende sustituir contratos que eran de uno a tres años por contratos de nueve meses, más precariedad, pérdida de derechos e imposibilidad de desarrollar proyectos de vida. Pero ha habido respuesta de las trabajadoras y trabajadores.

Redacción UyL

A continuación les reproducimos el comunicado de Intersindical Canaria.

uyl_logo40a.png